Síguenos en:

Fumar antes de concebir reduce posibilidades de quedar embarazada

Fumar antes de concebir reduce posibilidades de quedar embarazada

Según cifras del Ministerio de la Protección Social de junio de 2008, actualmente existen 5 millones de jóvenes fumadores en nuestro país y muchas de ellas

Fumar antes de concebir reduce posibilidades de quedar embarazada
Por:
25 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Según cifras del Ministerio de la Protección Social de junio de 2008, actualmente existen 5 millones de jóvenes fumadores en nuestro país y muchas de ellas querrán ser futuras madres.

 

Sin embargo, este consumo de cigarrillo en edades tempranas son las que pueden ocasionar problemas de fertilidad y gestación.

 

Mujeres infértilesDe acuerdo con estudios de la Asociación Médica Británica, cuyas investigaciones han sido recopiladas por el Smoker Behaviour Program (programa creado por Johnson & Johnson que se ocupa de recoger y analizar información en todo el mundo sobre el fumador), las mujeres que comienzan a fumar a los 20 años tienen de un 10 al 40 por ciento de posibilidades de reducción, por ciclo, de concebir.

Cecilia Hernández, ginecoobstetra especialista en medicina reproductiva, señala que “de acuerdo con lo que se publica en la literatura médica, se concluye que cerca de un 54 por ciento de mujeres fumadoras activas tienen un retraso en el logro de embarazo, por un periodo mayor a un año. Efecto que también se observa, aunque en menor proporción, en mujeres fumadoras pasivas”.

Según el cigarrillo consumido, este puede inducir al agotamiento de la reserva de óvulos. Por su parte, las toxinas influyen en el material genético, factor que puede relacionarse con los mayores riesgos de abortos y con menores posibilidades de tener un embarazo. Este es un aspecto muy grave, pues estos daños en la capacidad de ovulación pueden llegar a ser irreversibles.“Al observar resultados de tratamientos de fecundación in vitro en mujeres fumadoras se concluye que hay una disminución en la fecundación de sus óvulos y en la implantación de sus embriones (…) También es importante recalcar que los efectos adversos del cigarrillo sobre la fertilidad, al igual que en otros aspectos de la salud, no solo se aplican a fumadores activos sino a fumadores pasivos”, agrega la experta.  Daños irreversiblesSegún Charl Els, médico siquiatra, especialista en adicciones del Alberta Hospital University y presidente de la Sección médica para el Tratamiento de adicciones de la Asociación Alberta en Canadá, “hay una cantidad de complicaciones que se pueden prevenir dejando de fumar antes de quedar en embarazo (...) Esta acción representa el factor de riesgo más importante cuando se tienen resultados negativos durante el embarazo; por eso, hay que tomarlo muy en serio”.

Dentro de los problemas más frecuentes que se pueden presentar, a causa del cigarrillo, durante el embarazo y en el feto, se encuentran:- Mayor riesgo de posibilidades de aborto espontáneo.- Los hijos de mujeres fumadoras tienen menor capacidad pulmonar y existe una mayor tendencia a que en el futuro se conviertan en fumadores.- Embarazo extrauterino, un retardo de crecimiento intrauterino y una hipoxia fetal crónica. Como consecuencia, “el  recién nacido es de bajo peso, talla y perímetro craneal; además, las estadísticas hablan de mayor incidencia de muerte súbita del lactante”, explica la ginecoobstetra Luz Ángela Uribe.- Inserciones anormales de la placenta y desprendimiento prematuro de ésta.- “Incremento en los riesgos de síndrome de muerte súbita infantil, en los riesgos de déficit de atención y síndrome de hiperactividad en los niños y trastornos de conducta, especialmente en bebés varones. Hay estudios que sugieren que el consumo por parte de la madre puede contribuir a incrementar los riesgos de una conducta criminal en su descendencia”, agrega Els.- Un bebé más pequeño y débil estará más propenso a presentar cualquier clase de infecciones y enfermedades. - Aumento en el riesgo de defectos congénitos.

 

Intoxicación del cuerpoLuz Ángela Uribe explica algunos de los daños que se pueden presentar en el organismo, debido a las sustancias y los gases que contiene el cigarrillo:

1. Benzopirinos y nitrosamina. Sustancias cancerigenas que están relacionadas con el cáncer de cuerdas vocales, garganta, pulmón y seno.  2. Alaquitrán. Sustancia amarillenta que mancha los dientes y los dedos e impregna la ropa y los cabellos de un olor desagradable.3. Monóxido de carbón. Gas que compite con el oxígeno, formando la carboxihemoglobina y ocasionando  una disminución de la oxigenación de los tejidos; por lo tanto, la piel de la mujer es más seca y aparecen más arrugas y el cabello quebradizo. Y, en cuanto al feto, la oxigenación no va a ser adecuada. 4. Cianuro de hidrógeno. Gas tóxico.5. Nicotina. Sustancia alcaloide que ocasiona adicción. “Los estudios mundiales indican que el 50 por ciento de los jóvenes que comienzan a fumar se convierten en fumadores rápidamente por la acción adictiva de la nicotina. La industria tabacalera le ha agregado al tabaco amoníaco para fijar la adicción”, agrega Guillermo Martínez, Magíster en educación y coordinador de educación de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.6. También se puede causar la alteración del endotelio; puede estar relacionado con hipertensión arterial, accidentes cerebrosvasculares, trombosis, bronquitis, enfisema, cáncer de cuerdas vocales, cáncer de seno cáncer de pulmón, hemorragias, infertilidad,  entre otros.

 

Recomendaciones - Primero, debe considerar la posibilidad de dejar el cigarrillo.  Fije una fecha para dejarlo; la preparación debe ser mental, social y física. - Teniendo en cuenta que la adicción de la nicotina es un factor que necesita de apoyo, es recomendable buscar ayuda sicológica.- El cigarrillo es una adición y daña la salud de la mujer y es un factor de riesgo para el embarazo y el parto. Lo ideal es dejar de fumar un año antes del periodo de embarazo.- La idea de abandonar la adicción debe basarse pensando en la salud de un futuro hijo, de la madre y de la familia. Para Els, “todo hombre, mujer o pareja de fumadores y quienes tengan planes de concebir, o aquellos que estén esperando bebé, deben consultar al doctor para que les recomiende tratamientos efectivos para dejar de fumar. Los directrices actuales para dejar de fumar durante el embarazo sugieren que desde un comienzo se concilie con la mujer gestante la forma en que será tratado el hábito. Si esto no tiene buenos resultados, el uso de terapias de reemplazo de nicotina debe ser considerado bajo la supervisión del doctor y con el monitoreo de la salud del bebé que viene en camino”. - Quitar todos los elementos asociados al consumo de cigarrillo (ceniceros, encendedores, etc.)- No debe ser fumadora pasiva.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet