Síguenos en:

La alimentación antes del embarazo

La alimentación antes del embarazo

La mujer que desee quedar en embarazo debe mejorar su dieta y su estado general de salud. Es importante que se encuentre en el peso ideal porque, al ser este de

La alimentación antes del embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

La mujer que desee quedar en embarazo debe mejorar su dieta y su estado general de salud. Es importante que se encuentre en el peso ideal porque, al ser este demasiado bajo o elevado, puede afectar su fertilidad.

Tenga en cuenta que no es conveniente hacer dieta durante el embarazo para reducir esos kilos de más, ya que el organismo, al adelgazar, produce unas sustancias denominadas cuerpos cetónicos, que atraviesan la placenta y afectan el desarrollo normal del bebé. En los nueve meses de gestación es vital la ganancia de peso para permitir el óptimo crecimiento del feto, obviamente, en la proporción adecuada.

Recomendaciones Alimenticias

Si usted desea tener un hijo, consuma alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales, grasas y calorías, para mejorar sus condiciones de salud antes de concebir. El seguir una dieta equilibrada y saludable antes del embarazo crea las reservas necesarias de nutrientes para que el bebé las utilice durante la gestación.

Vitaminas Y Minerales Esenciales Antes Del Embarazo:

:: Hierro. Favorece el desarrollo del bebé. Forma parte de los glóbulos rojos y es el encargado de transportar el oxígeno que se respira a las células del cuerpo. El hierro se encuentra en carnes, legumbres, verduras y cereales. Consúmalo con vitamina C para favorecer su absorción.

:: Ácido Fólico. El consumo diario de al menos 400 microgramos (en tabletas) de ácido fólico reduce entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de defectos del tubo neural en el bebé (como espina bífida) y en cerca del 50 por ciento la probabilidad de un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Se recomienda consumirlo mínimo tres meses antes de concebir. En su estado natural, se encuentra en vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli), cereales integrales, legumbres (lentejas, arvejas secas) y frutas (naranja, principalmente).

:: Colina. Vitamina que se sintetiza en el hígado y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas. Su consumo, previo a la concepción, reduce igualmente la incidencia de defectos de nacimiento y, después de concebir, aumenta los centros de memoria en el cerebro del feto en desarrollo. La yema del huevo, la carne magra y el germen de trigo contienen esta vitamina.

:: Calcio. La mujer que desee concebir debería ingerir al menos mil miligramos diarios de este mineral, es decir, tres vasos de leche al día. Los quesos y vegetales como la soya y el brócoli son otras fuentes de calcio.

:: Zinc . Fortalece el sistema inmunológico y juega un papel importante en el normal funcionamiento de los órganos reproductivos. Se encuentra en cereales y productos industrializados como la harina de trigo.

FÓRMULA PARA CALCULAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Si el Índice de Masa Corporal* (IMC) se ubica por debajo de 17, el período menstrual se vuelve irregular e incluso puede llegar a desaparecer (no logra producir las hormonas suficientes para ovular cada mes o para mantener un embarazo si logra concebir).

IMC= peso / altura x altura

Ejemplo:

IMC= 56 kilos / (1,60 X 1,60)

IMC= 56 / 2,56

IMC= 21, 875

:: También puedes ir a nuestra sección de herramientas y calcular tu IMC de forma automática.

Desventajas Del Sobrepeso En La Mujer

En cuanto al sobrepeso, este aumenta el riesgo de complicaciones como presión arterial alta o diabetes. Igualmente, el exceso de peso conlleva una superproducción de hormonas que podría afectar el proceso de ovulación. Los ciclos menstruales también pueden disminuir frecuencia, lo cual incide en las probabilidades de lograr un embarazo.

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
danialkhatri
Hace 4 años
El experimento fue hecho con ratas bebés. Según información on line de la Universidad de Adelaida, estas fueron expuestas a morfina y se hizo seguimiento a su reacción frente a la misma petsafe invisible fence installation
1
danialkhatri
Hace 4 años
El experimento fue hecho con ratas bebés. Según información on line de la Universidad de Adelaida, estas fueron expuestas a morfina y se hizo seguimiento a su reacción frente a la misma.5 gallon water jug lids
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet