Síguenos en:

Las parejas deberían hacerse un chequeo genético antes de tener hijos

Las parejas deberían hacerse un chequeo genético antes de tener hijos

Tomar la decisión de concebir debe hacerse de forma responsable y planeada, pues la construcción de una familia exige compromiso y sacrificios. La mujer, part

Las parejas deberían hacerse un chequeo genético antes de tener hijos
Por:
04 de Mayo de 2009
Comparte este artículo

Tomar la decisión de concebir debe hacerse de forma responsable y planeada, pues la construcción de una familia exige compromiso y sacrificios.

La mujer, particularmente, participa de manera más activa en el proceso biológico de la procreación, pues le compete el transporte de óvulos a través de las trompas, la preparación del endometrio para anidar al óvulo fertilizado y un útero sano que permita el desarrolla del embarazo.

“El hombre, por su parte, tiene como función reproductiva depositar el semen y que sus espermatozoides tengan buenos estándares de calidad”, afirma el ginecoobstetra especialista en reproducción asistida Fidel Cano.

Un 20 por ciento de las parejas se enfrentan a problemas de infertilidad o anormalidad genética cuando deciden traer a un bebé al mundo; de allí la importancia de que organicen y planifiquen una consejería reproductiva y genética que “les permita conocer, prevenir y promover la estabilidad física necesaria para la búsqueda del embarazo”.

 

¿De qué se trata?La consejería genética consiste en realizar un análisis completo de la pareja en los niveles reproductivo, clínico y genético antes del embarazo.

Es clave que todas las personas con antecedentes familiares de anomalías genéticas acudan a un experto para esta consejería. Incluso, si una mujer tuvo contacto con personas que tenían infecciones virales es mejor que se someta a exámenes y análisis al menos tres meses antes de intentar quedar en embarazo.

Estos análisis a tiempo evitan, por ejemplo, que la pareja se exponga a un aborto espontáneo o al nacimiento de un bebé con alguna anormalidad física o genética.

La consejería genética contempla los siguientes aspectos:- Evaluación de la historia familiar de la pareja. Se les pregunta por enfermedades presentes en su familia como cáncer, diabetes, retardo mental o abortos, entre otros, condiciones que son heredables aunque prevenibles. De igual forma se busca conocer, por ejemplo, si hay anormalidades genéticas como Síndrome de Down.  Elaboración del árbol genealógico de la familia de cada uno.- Análisis genéticos: cariotipo en sangre (estudio de los cromosomas del hombre y de la mujer para determinar si están completos y normales en morfología y número) y pruebas moleculares (análisis de ADN para saber si en la familia existen enfermedades heredadas como hemofilia, fibrosis quística, microdeleciones de cromosoma Y).- Rh de los padres: el 90 por ciento de las parejas desconocen los riesgos genéticos del tipo de Rh, pues este se hereda. Mujeres Rh negativas con parejas Rh positivas tienen el 50 al 100 por ciento de probabilidad de que el bebé sea Rh positivo, lo cual podría ser un riesgo si la madre no se inmuniza con una vacuna especial.Por lo general, la incompatibilidad por Rh no es un problema en el primer embarazo sino en los siguientes, y únicamente se presenta cuando la gestante es negativa y su bebé positivo. Durante el parto existe la posibilidad de que la sangre de madre e hijo se mezclen, lo cual también puede suceder después de una amniocentesis o un aborto.- Evaluación de un aborto previo de la mujer o de alguna persona en la familia.

Evaluación clínica  Dentro de los factores clínicos, los especialistas evalúan la deficiencia espermática del hombre, los desequilibrios hormonales de la pareja, las anormalidades fisiológicas del sistema reproductor de hombre y mujer. Si la mujer ha planificado durante largo tiempo, debe suspender el método anticonceptivo tres meses antes de quedar en embarazo.En el caso de las mujeres se realiza lo siguiente:

- Evaluación física general y ginecológica. Se tienen en cuenta aspectos como edad de la primera menstruación, características de los ciclos menstruales, cólicos menstruales, su inicio y severidad; también, edad de inicio de las relaciones sexuales, número de compañeros y datos que sugieran una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Qué métodos anticonceptivos ha utilizado; si presenta o ha presentado patologías graves, lesiones o enfermedades de transmisión sexual, son otros de los análisis. - Autoexamen de seno.- Cuadro hemático (análisis para evaluar glucosa en la sangre, función del riñón, determinar el RH sanguíneo, saber si hubo contacto con enfermedades infecciosas como sífilis, hepatitis, varicela, entre otras).- Examen de orina. - Citología para descartar infecciones o la presencia de tejido anormal.- Ecografía para evaluar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, estructuras de especial importancia durante el embarazo y las cuales deben estar libres de lesiones, infecciones o masas (quistes o miomas) que obstruyan el paso de los espermatozoides, del óvulo o del embrión después de la fertilización- Perfil hormonal. Incluye análisis de FSH-LH-estradiol, prolactina-TSH, hormonas que aseguran que el óvulo tendrá la maduración completa para ser fertilizado por el espermatozoide. Luego de la fertilización aseguran que el embrión se implante en el útero e inicie el desarrollo del feto y después del parto determinan la producción de leche materna.

En los hombres: - Evaluación física de su sistema reproductivo. Testículos -evaluar si presenta anormalidades estructurales o varicocele (inflamación de las venas que drenan el testículo, almacén de los espermatozoides).- Análisis de sus espermatozoides. Se evalúa número, forma, vitalidad y movilidad, aspectos básicos para estar seguros de que ocurra la fertilización natural. El recuento normal de espermatozoides en un hombre sano es mayor a 30 millones; cuando este número disminuye, las posibilidades de embarazo también lo hacen. -  Perfil hormonal. FSH  y testosterona son hormonas responsables de la maduración de los testículos y los espermatozoides durante la vida del hombre. Cualquier daño en la secreción de estas hormonas disminuye la producción de espermatozoides.

 

• Asesoría: Clara Inés Esteban Pérez, genetista, doctorado en reproducción y genética humana, Universidad del Estado de Mississippi, estados unidos.

 

Por Andrea Linares G. Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
marisabec
Hace 4 años
Que sitio esta aurtorizado para realizar estos estudios genéticos en bogota??
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet