Síguenos en:

Lo que debe saber sobre su aparato reproductivo antes de ser mamá

Lo que debe saber sobre su aparato reproductivo antes de ser mamá

Existen alteraciones en los órganos reproductivos que la futura madre debe chequear antes de buscar un embarazo, para lograr una concepción exitosa.  

Lo que debe saber sobre su aparato reproductivo antes de ser mamá
Por:
27 de Septiembre de 2007
Comparte este artículo

Existen alteraciones en los órganos reproductivos que la futura madre debe chequear antes de buscar un embarazo, para lograr una concepción exitosa.

 

Las mujeres que quieran entrar al mundo de la maternidad deben realizarse un examen de rutina, que incluye pruebas básicas de orina, hepatitis B, toxoplasmosis, glicemia, serología, vacunas contra la rubéola y, aunque no es obligatorio, todas deberían tomarse una prueba de VIH.

 

Germán Arango, ginecólogo especialista en reproducción de la Clínica de La Mujer, asegura que existen determinados factores que la deben llevar a preguntarle a su médico, si además de estas pruebas debe hacerse chequeos adicionales para estar en las condiciones apropiadas que le permitan tener un bebé.

 

• Irregularidades en el ciclo menstrual: si ha sido una mujer que presenta ciclos con alteraciones en la cantidad o en la frecuencia, que, por ejemplo, tiene periodos abundantes o un mes llega y el otro no, puede ser efecto de una variación en las hormonas que inciden directa o indirectamente en el ciclo menstrual. “Hay mujeres que desde que se desarrollan nunca han tenido un periodo regular o que han tomado píldoras durante muchos años y cuando dejan de hacerlo, su ciclo es irregular. Eso quiere decir, en la mayoría de los casos, que el consumo de anticonceptivos enmascaró el problema y lo achacan a las píldoras”, explica Arango.

 

 

Control de peso: debe prestársele especial atención cuando la mujer tiene dificultad para controlar los kilos que sobran; son, por ejemplo, personas que se practican una liposucción y al poco tiempo están nuevamente con más peso del indicado. Generalmente el problema puede ser hormonal y se buscan las soluciones en el lugar incorrecto.

 

• Vellos indiscretos: cuando las mujeres no tienen herencia velluda y notan que una sombra oscura aparece en lugares poco comunes, también podría tratarse de una irregularidad hormonal.

 

 

• Periodos dolorosos: el ciclo no debería representar problemas; sin embargo, algunas veces son insoportables y existen personas que con la llegada de la menstruación presentan dolores muy fuertes, diarrea, náuseas y vómito, hasta la incapacidad. Generalmente puede asociarse a endometriosis, una enfermedad que se caracteriza porque el endometrio (la capa que se forma en el útero para recibir al bebé cuando sea necesario y que se desprende cuando no hay fertilización) a veces no sale por completo y algunos residuos se quedan adheridos al útero o a las trompas.

 

 

Para determinar su existencia, debe practicarse un examen conocido como laparoscopia y, a través de este, retirar esos residuos con corriente eléctrica.

 

Estos sobrantes son pequeños y se asemejan a las pecas.

 

Otros antecedentes para revisar

 

Algunas mujeres presentan ovarios poliquísticos, una alteración que puede diagnosticarse a través de una ecografía. El ginecólogo especialista en reproducción Germán Arango explica que “los folículos son recubrimientos de los óvulos y es normal que las mujeres los presenten; sin embargo, a través de una ecografía se pueden ver como un rosario y son muchos más de lo normal. La presencia de ese desorden en los ovarios puede implicar demora en la ovulación o incluso que este proceso del ciclo no ocurra, aunque aparezca la menstruación”.

 

Cuando a la mujer se le han realizado cirugías en el vientre, como por ejemplo apendicitis o peritonitis, debe manifestarlo a su médico, porque la inflamación que se presenta puede afectar a las trompas de Falopio, que se encuentran muy cerca.

 

Así mismo, cuando ha habido problemas de quistes y se les ha extraído algún ovario, las mujeres tienen una menor reserva de óvulos, lo que podría dificultar la concepción. En este caso, es ideal realizar una medición hormonal con un examen de sangre.

 

Es importante consultar al ginecólogo cuando se han presentado inflamaciones pélvicas, alteraciones en el desarrollo de los caracteres sexuales, como por ejemplo que su primera menstruación fue inducida con medicamentos, desórdenes poco comunes como vagina sellada, cuello uterino taponado, entre otros.

 

También que el consumo de cigarrillo, alcohol o alucinógenos influyen en la fertilidad, así como la edad, debido que después de los 35 años, la calidad de los óvulos disminuye y algunas mujeres deben someterse a un tratamiento de fertilización artificial.

 

Juliana Rojas H.

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
oscura aparece en lugares poco comunes, también podría tratarse de una irregularidad hormonal.wireless dog fence lowes
1
kilogram
Hace 4 años
los casos, que el consumo de anticonceptivos enmascaró el problema y lo achacan a las píldoras”, explica Arango. twireless pet fences cats
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet