Síguenos en:

Logre una mirada perfecta

Logre una mirada perfecta

Los ojos y los párpados constituyen una parte esencial de la imagen que proyectamos. Con la ayuda del bisturí y algunas correcciones, es posible cautivar como

Logre una mirada perfecta
Por:
05 de Septiembre de 2007
Comparte este artículo

Los ojos y los párpados constituyen una parte esencial de la imagen que proyectamos. Con la ayuda del bisturí y algunas correcciones, es posible cautivar como por arte de magia.

La sobrecogedora y misteriosa mirada de la Mona Lisa ha fascinado desde siempre a quienes la contemplan. ¿Son sus ojos o el encanto que le produce aquello que mira lo que la hacen inigualablemente bella?

Tal vez el enigma nunca se resuelva, pero seguramente es el deseo de tener una mirada atractiva, por qué no, como la de ella, lo que actualmente lleva a hombres y mujeres a practicarse una cirugía estética en los párpados.

“Los pacientes que llegan a mi consultorio piden ojos más vivos y juveniles porque las personas a su alrededor les dicen que los ven cansados, viejos y trasnochados”, comenta el cirujano plástico Ernesto Andrade. Agrega que para lograr ese efecto de vitalidad que desean, es necesario que los ojos tengan brillo y un buen tono en la piel de los párpados.

El brillo de los ojos se da por el reflejo de la luz; pero cuando existe un párpado caído que genera sombra, el ojo se ve opaco.

El tono de la piel se refiere al grado de tensión y firmeza que tienen los párpados. Andrade explica que por la forma misma de los ojos, por razones hereditarias, por el paso de los años, la gravedad, el cigarrillo y el efecto del sol, entre muchas otras, los párpados se van deteriorando y se trazan sobre ellos arrugas y excesos de grasa.

Las ojeras y los párpados hundidos

La cirugía permite eliminar tejido circundante, como piel, músculo y grasa; con ello, el brillo de los ojos y el tono de la piel regresan al paciente y le devuelven la mirada encantadora de los años juveniles o la que nunca ha podido tener por la forma misma de sus ojos y párpados.

Sin embargo, no solamente ellos son los responsables de una mirada perfecta, pues están enmarcados por las cejas y, en algunas ocasiones, la mirada puede parecer triste porque las cejas están caídas; por eso, es posible que recolocando la ceja en su posición original, se corrija la mirada.

Las molestas sombras en el párpado inferior, que ni los correctores ni los más expertos maquilladores logran disimular del todo, pueden convertirse en un dolor de cabeza del pasado a través de una cirugía de párpados.

Hay que tener en cuenta que si las ojeras son manchas en la piel, no es posible corregirlas con esta cirugía; aunque, generalmente son una sombra causada por la ausencia de grasa en el párpado inferior.

Entonces, la alternativa que ofrece la cirugía es colocar un poco de grasa, este mismo mecanismo se utiliza cuando los párpados superiores están hundidos.

Una cirugía funcional

Andrade asegura que la de párpados es una de las pocas cirugías que se practica no solamente por razones estéticas, sino también por motivos de salud, pues en ciertos casos los excesos de músculo, grasa y piel ejercen presión sobre el ojo y con ello, la capacidad visual disminuye.

“En la medida en que se eliminen todos los obstáculos para que la luz y los elementos del ojo cumplan con su función, la calidad de la visión también se mejora”, dice el cirujano.

Y añade que la principal precaución que se debe tomar antes de practicarse esta cirugía es escoger un especialista que esté perfectamente capacitado para realizarla. De no ser así, el mayor riesgo será generado por el paciente, quien pondrá en juego no solo su apariencia, sino su vista.

Seguramente la mirada de las personas comunes y corrientes nunca se igualará a la de la mujer que inmortalizó Da Vinci; aún así, la cirugía de párpados se presenta como una alternativa para quienes desean ser inolvidables con una sola mirada.

Diagnóstico preciso

Ernesto Andrade afirma que antes de llevar a los pacientes al quirófano, es necesario hacer un diagnóstico exacto acerca de qué es lo que el paciente busca. Entonces, hace un análisis de toda la cara de la persona. “Los ojos no son una estructura aislada . Por eso, se estudia cómo son y están los ojos con respecto a la cara, la distancia entre ellos, dónde están las cejas y cuál es la relación de los ojos con la nariz y los pómulos”. Con estos datos, el análisis se lleva al computador y se le muestra al paciente cuáles son los resultados que va a obtener y si estos corresponden con sus expectativas y necesidades.

Antes de ir al quirófano

Solamente un cirujano plástico o un oftalmólogo puede practicar esta cirugía, alguien que no esté calificado podría hacer que se produzca una infección o un hematoma que comprima el nervio óptico y conduzca a la ceguera o deje manchas permanentes, cicatrices grandes y asimetrías; es decir, un ojo más levantado que otro.

Antes de la operación no se realiza ninguna preparación especial y no es necesario cortar las pestañas.

El procedimiento se hace bajo anestesia local y dura entre media hora y una hora.

El corte en el párpado inferior se hace por el borde de la pestaña. En cambio, en el superior se hace sobre el pliegue que se forma cuando se abre el ojo, con el fin de que no se vea la cicatriz.

Después de algunas horas en la sala de recuperación, el paciente puede irse a su casa y llevar una vida normal, pues solo se hacen cuatro puntos, que quedan cubiertos y se retiran después de cuatro días.

Después de la cirugía se recomienda que el paciente use cremas hidratantes y que no se exponga al sol, pues podría mancharse la piel, aunque recibir los rayos del sol no daña la cirugía.

El procedimiento no altera la visión.

Generalmente no se formulan antibióticos después de la operación.

Es posible, aunque no siempre, que después de siete años sea necesario hacer retoques.

La tóxina botulínica es un tratamiento complementario, pero no levanta los párpados.

Actualmente los colombianos se practican esta cirugía entre los 40 y los 60 años y en igual porcentaje lo hacen hombres y mujeres.

Como toda cirugía, esta puede tener complicaciones, las cuales deben ser comunicadas por el cirujano antes de la intervención.

Por Melissa Serrato Ramírez.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet