Síguenos en:

Mujeres tienen más del 50 por ciento de riesgo de adquirir el virus del papiloma humano

Mujeres tienen más del 50 por ciento de riesgo de adquirir el virus del papiloma humano

Es necesario prevenirlo; este se puede detectar a través de la citología, la cual debe hacerse anualmente. Cuando una pareja planea tener un bebé, es necesar

Mujeres tienen más del 50 por ciento de riesgo de adquirir el virus del papiloma humano
Por:
26 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Es necesario prevenirlo; este se puede detectar a través de la citología, la cual debe hacerse anualmente.

Cuando una pareja planea tener un bebé, es necesario que acuda a una consulta preconcepcional para establecer los riesgos en el embarazo y descartar enfermedades, entre ellas, una que hoy es frecuente: la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Expertos aseguran que las mujeres tienen un riesgo de más del 50 por cientode adquirirla a lo largo de su vida.

 

Nubia Muñoz, científica emérita de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de Lyon, Francia, y ponente del XXVI Congreso Colombiano de Ginecología y Obstetricia* explica que este virus de transmisión sexual “es la condición necesaria para que se presente cáncer de cuello uterino. Pero no todas las que se contagian desarrollan cáncer”.

Esto se debe a que el VPH tiene más de 100 tipos y el sistema inmunológico elimina la gran mayoría de ellos, a excepción de los cuatro más frecuentes, que son el tipo 16 y el 18 (causa del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino). Los 6 y 11 producen verrugas genitales.

El ginecoobstetra y sexólogo Andrés Velásquez aclara que el tiempo que transcurre desde que una mujer se infecta hasta que aparece una lesión premaligna es entre 3 y 5 años, y desarrollar la enfermedad, 15 y 20 años.

John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, sostiene que el cáncer cérvico uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres colombianas, con una tasa de mortalidad de 18,2 por cada 100 mil mujeres al año. Es decir, en el 2005 murieron cerca de 3.600 mujeres, según cifras de Globocan.

Ante estas cifras, el ginecoobstetra Jaime Enrique Ruiz asegura que el primer paso para contrarrestar la enfermedad son las estrategias de prevención.

Prevención primariaEducación. Un factor benéfico es demorar el inicio de la actividad sexual, pues las mujeres muy jóvenes parecen ser más susceptibles de desarrollar la infección por el virus. “Igualmente, a menor número de compañeros sexuales, hay menores probabilidades de contagiarse, aunque puede pasar que una mujer, con un solo compañero, se contagie por la actividad sexual anterior de él”, comenta Ruiz. También es necesario informar a las personas sobre el VPH, pues “en una encuesta realizada este año por la Liga Colombiana contra el Cáncer se encontró que el 80 por ciento desconoce qué es el VPH”, asegura el doctor Marulanda. Uso del condón. Se calcula que el condón reduce en un 70 por ciento el riesgo de contagio. La protección no es del ciento por ciento, pues se transmite por el simple contacto de la piel y, por supuesto, por todos todas las formas de acercamiento sexual: oral-genital, genital-anal, genital-genital y por juguetes sexuales. Por ejemplo, un hombre puede tener el virus en el escroto y aunque se ponga un condón, cuando la piel del escroto entre en contacto con la vulva de una mujer, la contagiará”, dice el doctor Ruiz. Vacunación. Nubia Muñoz dice que es precisamente para prevenir los cuatro tipos principales del VPH que se desarrolló la vacuna, que es totalmente efectiva si se administra antes de comenzar la actividad sexual.Además, la vacuna previene otros casos de cáncer, pues según el doctor Ruiz, el VPH está asociado aproximadamente en un 80 por ciento con el cáncer de vagina y vulva, en un 70 por ciento con el de ano, en un 30 por ciento con el de laringe, en un 10 o 15 con los de boca y en la mitad de los casos de cáncer de pene. Sin embargo, esta vacuna no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud.

Prevención secundaria

Consiste esencialmente en la práctica de la citología cada año, para determinar si se tiene el virus y prevenir las consecuencias en el mediano y largo plazo. Así, entre más temprano se diagnostique, hay más probabilidades de sobrevivir y preservar la fertilidad.

Precisamente, el pasado miércoles 6 de agosto se llevó a cabo en el Congreso de la República un debate de control político a propósito del tema, pues, según Marulanda, a pesar de que la citología es gratuita, no se han logrado disminuir las tasas de mortalidad por este cáncer; por eso, se solicitó al Gobierno reglamentar medidas que mejoren la detección temprana. Por ejemplo, regulando la calidad de la citología y haciendo que la respuesta sea más rápida ante el diagnóstico del cáncer. 

 

En cifras

7.500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino se presentan en el país. Es decir, la tasa de incidencia anual es de 32,5 mujeres por cada 100 mil.

*Por invitación de Zambon Colombia

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 4 años
el virus en el escroto y aunque se ponga un condón, cuando la piel del escroto entre en contacto con la vulva de una mujer electric dog fence for small dogs
1
kilogram
Hace 4 años
Expertos aseguran que las mujeres tienen un riesgo de más del 50 por cientode adquirirla a lo largo de su vida. portable fence for dogs camping
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet