Síguenos en:

Prepárese para concebir

Prepárese para concebir

Aunque es lo más recomendado, pocas parejas planean a conciencia la concepción. Y al decir esto no sólo se alude a la decisión de qué fecha es la más con

Prepárese para concebir
Por: Redacción ABC del bebé
19 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Aunque es lo más recomendado, pocas parejas planean a conciencia la concepción. Y al decir esto no sólo se alude a la decisión de qué fecha es la más conveniente para ser padres, sino también de qué manera el estado físico de la pareja puede asegurar una sana concepción.


Para Alejandro Rojas, médico de la Universidad Nacional y especialista del Hospital San José en Ginecología y Obstetricia, es claro que no se puede decir que una posición, un alimento o un hábito en específico asegure un embarazo, pero es posible que la mezcla de varios factores sí influya en su consecución.


Rojas, experto en infertilidad del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), sabe que algunas parejas creen que una posición específica durante o después de la relación puede ayudar a la concepción, pero aclara que "no hay estudios científicos que demuestren esa hipótesis" y explica cuán "importante es recordar que los primeros eventos de la fertilización son químicos y allí la gravedad no tiene influencia".


Lo que sí se debe tener presente


Al momento de intentar concebir, más que rezos, hierbas o posturas, se debe tener en cuenta:


Lo que se come: todos los alimentos que contienen elementos dietarios como zinc, vitaminas C y E, y, en general, elementos antioxidantes, parecen favorecer funciones celulares implicadas en los eventos de fertilización, desarrollo y crecimiento embrionario.


: todos los alimentos que contienen elementos dietarios como zinc, vitaminas C y E, y, en general, elementos antioxidantes, parecen favorecer funciones celulares implicadas en los eventos de fertilización, desarrollo y crecimiento embrionario.


Las comidas con mayor contenido de zinc son las carnes rojas, los cereales fortificados, las espinacas, las naranjas, y las bebidas como la leche. La vitamina C está presente principalmente en cítricos como naranjas, mandarinas y limones, y en hortalizas como papa, coliflor y repollo. La E se encuentra en el germen de trigo, el maíz, las nueces, los espárragos y los aceites vegetales.


Cómo se vive: es importante mantener el peso ideal o, al menos, no presentar sobrepeso; así como eliminar el cigarrillo y el alcohol. También se aconseja practicar ejercicio con regularidad y monitorear el estado de salud en términos de infecciones adquiridas y metabolismo.


: es importante mantener el peso ideal o, al menos, no presentar sobrepeso; así como eliminar el cigarrillo y el alcohol. También se aconseja practicar ejercicio con regularidad y monitorear el estado de salud en términos de infecciones adquiridas y metabolismo.


Algunas ayudas extras: existen algunos medicamentos que inducen la ovulación, pero tienen indicaciones precisas y deben ser prescritos después de una amplia evaluación médica.


: existen algunos medicamentos que inducen la ovulación, pero tienen indicaciones precisas y deben ser prescritos después de una amplia evaluación médica.


Los problemas más frecuentes en la concepción


Las complicaciones más usuales, y que explican la mayoría de las dificultades que afectan entre un 8 y 10 por ciento de las parejas en edad fértil, según el especialista, son:


:Del lado femenino: obstrucción de los conductos del aparato genital.


Del lado masculino: disminución de la capacidad fecundante de sus espermatozoides.


: disminución de la capacidad fecundante de sus espermatozoides.


Nathalia Salamanca
Para ABC del bebé


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet