Síguenos en:

¿Qué son las estrías?

¿Qué son las estrías?

Durante el embarazo, las mujeres se procuran el máximo de bienestar para que su bebé esté completamente resguardado de cualquier peligro. Aún así, ellas n

¿Qué son las estrías?
Por: *
21 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Durante el embarazo, las mujeres se procuran el máximo de bienestar para que su bebé esté completamente resguardado de cualquier peligro. Aún así, ellas no deben olvidarse de sí mismas y estar siempre atentas de conservarse en las mejores condiciones.

Es por esto que desde los primeros meses de embarazo requieren de cuidados especiales y específicos para su piel, principalmente para que las temidas y odiadas estrías no hagan una aparición triunfal en varias partes de su cuerpo. Aquí, preguntas y respuestas a propósito de esos indeseables surcos en la piel.

¿Qué es una estría?

Las estrías son esas depresiones lineales que se presentan en la piel, principalmente de abdomen, senos, brazos glúteos y muslos, éstas pueden ser rojas o blancas.

¿Cómo se forman?

Algunas personas sienten rasquiña cuando están apareciendo. Son consecuencia de estados en los cuales se presente un estiramiento físico de la piel continuo y progresivo.

Por esta razón se observan durante el crecimiento, en algunas enfermedades que involucran alteraciones hormonales, por obesidad y en el embarazo. Si se observan al microscopio se ven cambios parecidos a los presentes en las cicatrices, es por esta razón que se comportan como tales y tienden a ser permanentes.

¿Existe alguna manera de prevenir la formación de estrías durante el embarazo?

Las estrías se pueden presentar en más del 90% de las embarazadas, aunque son difíciles de prevenir, podría decirse que evitar subir excesivamente de peso durante el mismo sería provechoso, así como la aplicación frecuente de cremas diseñadas para su prevención y tratamiento.

¿A qué se debe que algunas mujeres se vean muy afectadas por la aparición de estrías en su cuerpo y otras no?

Evidentemente sí hay  mujeres que a pesar de subir abruptamente de peso no presentan estrías en su piel, esto significa que además del factor de estiramiento rápido de la piel, existe una predisposición genética que hace que algunas mujeres sean afortunadas, por así decirlo, y no las desarrollen.

¿Se recomienda el uso de cremas creadas especialmente para su tratamiento?

El uso de cremas desarrolladas para su tratamiento ayuda a alcanzar una adecuada humectación en la piel, lo cual ayuda a prevenir su aparición y a mejorar su aspecto.

¿Qué se recomienda para evitarlas?

Aunque definitivamente la predisposición genética es un factor muy importante para presentar estrías en un momento dado, las podemos prevenir evitando los cambios abruptos de peso. Claro que esto es difícil en el embarazo porque inevitablemente la piel del abdomen va a estirarse, pero mantener un peso adecuado ayuda a prevenirlas; así como la aplicación frecuente de cremas especializadas para combatirlas.

Una vez finalizado el embarazo, se puede consultar al dermatólogo para que valore el estado de la piel y de las estrías. Así, le es posible ofrecer tratamientos que ayuden a mejorar su apariencia, como la aplicación de medicamentos en crema o procedimientos como microdermabrasión y láser.

¿Cuál es la diferencia entre las estrías de color rojizo y las de color blanco?

Las estrías rojas son lesiones en estado inmaduro o sea que son las que están apenas iniciando; las estrías blancas son lesiones ya establecidas y generalmente tienen ya  mucho tiempo de estar en la piel.

En ese sentido, ¿alguna de estas dos es más fácil de tratar que otra?

Sí hay diferencia en el tratamiento. Son más fáciles de tratar y se obtienen mejores respuestas en las estrías rojas o tempranas.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet