Síguenos en:

¿Quiere dejar de fumar? Intente con acupuntura o hipnosis

¿Quiere dejar de fumar? Intente con acupuntura o hipnosis

Descubrimientos aparecieron en el 'American Journal of Medicine'.

¿Quiere dejar de fumar? Intente con acupuntura o hipnosis
Por: Reuters
07 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

La acupuntura y la hipnosis son fomentadas como métodos para dejar de fumar sin tener que recurrir a medicinas y hay algunas pruebas de que funcionan, según demuestra una investigación que analizó 14 estudios internacionales. 


Los investigadores, cuyos descubrimientos aparecieron en American Journal of Medicine, dijeron que todavía hay muchas preguntas por responder, incluyendo cuán efectivas pueden ser estas terapias alternativas y cómo se pueden medir los resultados frente a métodos convencionales para dejar de fumar. 


Las terapias alternativas deberían ser una opción para los fumadores decididos a dejar el hábito, dijeron investigadores liderados por Mehdi Tahiri, de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá.  En general, los fumadores que deseen abandonar el hábito deberían intentarlo primero por métodos convencionales, como la terapia de reemplazo de nicotina, medicaciones y consejos sobre el comportamiento, explicó Tahiri. 


'Pero a algunas personas no les interesan los medicamentos', dijo y añadió que en esos casos las terapias convencionales no suelen funcionar. 


'Entonces, creo que deberíamos sin duda alguna recomendar (acupuntura e hipnosis) como otras opciones', señaló el autor. 


Los investigadores encontraron que algunos estudios demostraban que los fumadores sometidos a acupuntura tenían tres veces más posibilidades de prescindir del tabaco en entre seis meses y un año.  De forma similar, a través de cuatro ensayos de hipnosis, la terapia tuvo un mayor éxito si se comparaba con los fumadores que habían recibido una ayuda mínima.  Pero hubo algunas advertencias, según apuntaron los investigadores. 


La tasa de éxito no fue consistente en todos las pruebas realizadas, aunque la tendencia general destacó los beneficios de la terapia alternativa. 


Un estudio del 2008 que duró unas pocas sesiones de acupuntura láser con 258 fumadores encontró que un 55 por ciento de quienes recibieron el tratamiento dejaron de fumar en seis meses, comparado con el 4 por ciento de a quienes no se les aplicó dicho tratamiento. 


Sin embargo, un estudio del 2007 en Taiwán se centró en colocar agujas de acupuntura alrededor de la oreja, un área típicamente dirigida contra el hábito de fumar, y dio una menor tasa de éxito. 


Sólo un 9 por ciento de aquellos que utilizaron la acupuntura habían dejado el tabaco seis meses después, frente al 6 por ciento que abandonó el hábito sin el tratamiento. 


La situación fue similar para los ciclos de hipnosis. Dos estudios mostraron un impacto significativo: entre un 20 y un 45 por ciento de los pacientes tratados con hipnosis dejaron el tabaco entre seis meses y un año más tarde.  No obstante, Tahiri dijo que hubo una 'tendencia' a favor de los beneficios tanto en los estudios de acupuntura como en los de hipnosis. 


Aún quedan preguntas decisivas por responder, añadió el experto, sobre todo en lo que respecta a determinar cuántas sesiones de acupuntura o hipnosis podrían ser necesarias, o especificar qué técnicas son mejores.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet