Síguenos en:

Uso de tampones puede ser peligroso, si no se utilizan correctamente

Uso de tampones puede ser peligroso, si no se utilizan correctamente

En casos de infección extrema, puede aparecer el síndrome de choque tóxico.La aparición de infecciones y bacterias son algunas consecuencias que se pueden p

Uso de tampones puede ser peligroso, si no se utilizan correctamente
Por:
04 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

En casos de infección extrema, puede aparecer el síndrome de choque tóxico.La aparición de infecciones y bacterias son algunas consecuencias que se pueden presentar por el uso inadecuado de los tampones. En casos extremos, pueden ocasionar el síndrome de choque tóxico.

 

¿Qué es el síndrome de choque tóxico?Es una infección que se produce cuando las toxinas producidas por cualquier bacteria entran al torrente sanguíneo y se esparcen por todo el cuerpo.

En otras palabras, es el resultado de invasiones infecciosas graves que pueden originarse en cualquier parte del organismo. Una infección que siga un curso severo y se salga de control puede llegar a comprometer de manera significativa la vida. Por ejemplo, la inflamación pélvica, la peritonitis, la neumonía, una herida, un aborto provocado, entre muchas otras. En el área pélvica, las infecciones de transmisión sexual como el gonococo o las infecciones por estreptococo, o incluso el uso indebido de instrumentos clínicos como espéculos o, en casos extremos, el uso indebido de tampones.  En este último caso se pueden generar bacterias  a nivel de la cavidad vaginal que pasan a la sangre y ocasionan este mal. Sin embargo, la presencia de este es muy esporádica y son varios los factores que influyen para que aparezca.

Según el toxicólogo Camilo Jiménez, “es una enfermedad que se caracteriza por aparición rápida de fiebre, de escalofríos e inclusive de problemas cutáneos. Esto puede venir afectando varios órganos y tejidos hasta que causa lo que se llama un choque; es decir, en una falla multisistémica en el organismo”.

 

Tipos Aunque el síndrome se ha relacionado con el uso inadecuado de tampones, este también se puede presentar por heridas quirúrgicas, infecciones, historias de alumbramiento o aborto y el uso del esponjas o diafragmas anticonceptivos. Es decir, en casos específicos, también afecta a hombres y a niños.

 

Causas y cómo actúaEl estafilococo aureus y el estreptococo son las bacterias que comúnmente causan el síndrome del choque tóxico. En el caso del uso incorrecto de los tampones, “la bacteria presente en el tampón puede entrar durante su manipulación por no tener un adecuado aseo de las manos o en el área genital, antes de ponerlo. También puede ser por el uso irracional de este elemento; entre más tiempo dure dentro del organismo, mayor tiempo de colonización tendrá la bacteria”, explica Jiménez. “De ahí pasa a la mucosa vaginal y la atraviesa fácilmente; como hay muchos vasitos (dilatadores), pasa a la sangre, empieza a proliferar y a afectar los diferentes órganos del cuerpo”, agrega el especialista.

 

SíntomasSegún el ginecólogo Camilo Libos, los síntomas más frecuentes son: fiebre mayor de 38,9 grados centígrados, escalofríos, malestar general y/o cansancio, dolor de cabeza, erupción en la piel, peladuras de la piel en forma de láminas grandes, particularmente sobre la palma de las manos y la planta de los pies (esto se ve una o dos semanas después del inicio de los síntomas), vómito y/o diarrea, dolor en los músculos, disminución del volumen de la orina, disminución de la función hepática, morados debido al bajo recuento de plaquetas de la sangre, desorientación, confusión o presión baja en la sangre.

 

¿A todas nos puede pasar?La incidencia es muy baja, pero está dentro de las cosas que pueden ocurrirle a una mujer en cualquier momento de la vida; sin embargo, es más propensa la persona que tiene defensas bajas.

 

¿En cuánto tiempo actúa?Jiménez dice que no es una enfermedad que actúe rápidamente. “No se trata de que se puso el tampón, se lo dejó 10 horas y entró en choque. No. Esto tarda en incubarse por lo menos unas 72 horas. Ya cuando la bacteria coloniza y empieza el proceso de reproducción, toma su tiempo. Por eso empieza con fiebre y escalofríos.

 

RecomendacionesEl uso de tampones no es peligroso en pacientes con ningún antecedente que afecte su uso, pero para evitar infecciones y posibles complicaciones es indispensable tener una buena higiene íntima diaria. Esto implica:- Cambiar los tampones en el momento adecuado.- Lavar las manos antes y después de manipular un tampón.- Los expertos recomiendan evitar dormir con tampón; se aconseja cambiarlo cada 4 o 6 horas, dependiendo del flujo.- Evitar su uso exagerado; utilizarlos únicamente durante el periodo de menstruación.- Comprar tampones de marcas reconocidas y guardarlos en lugares limpios.- Si hay ardor, dolor o cierta sensación de escozor al retirarlos, no utilizarlos hasta aclarar la causa de la molestia. - Evitar el uso de cuerpos extraños en la vagina.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet