Síguenos en:

El mal sexo es una bomba de tiempo

El mal sexo es una bomba de tiempo

En una relación afectiva son importantes las necesidades sexuales de cada uno de los miembros. El nivel de motivación es evidente en cada persona, ya sea sexu

El mal sexo es una bomba de tiempo
Por:
23 de Abril de 2007
Comparte este artículo

En una relación afectiva son importantes las necesidades sexuales de cada uno de los miembros. El nivel de motivación es evidente en cada persona, ya sea sexualmente activo o inapetente.

Tener una mala vida sexual, puede afectar incluso, la relación sentimental.

“Este comportamiento es una cuestión inherente a la persona que interfiere en la pareja cuando ambos no están en la misma tónica”, asegura la terapeuta de pareja Martha Mejía.“Desde el punto de vista médico, el desequilibrio sexual se relaciona con la falta de deseo,de lubricación y la ausencia del orgasmo”, explica el ginecoobstetra, urólogo y sexólogo Andrés Velásquez.

Problemas como la eyaculación rápida, la larga espera para poder tener otro coito, la preferencia por determinadas posiciones y la intensidad del encuentro son algunas de las características que determinan la satisfacción de la pareja.

Para algunos, un coito al mes es suficiente, pero otros necesitan tener hasta cuatro relaciones al día. “Estas variaciones en la actividad sexual de cada persona no dependen de la actitud, tienen que ver con la educación sexual que haya recibido, su funcionamiento hormonal y el conocimiento fisiológico de su cuerpo”, asegura el sexólogo Mario Andrés Peña.

Los especialistas recomiendan conocer el comportamiento sexual de la pareja antes de llegar a un compromiso mayor como el matrimonio.

La incompatibilidad

Es un fuerte problema en las parejas que están naciendo, porque al inicio se evidencia el patrón de conducta de cada persona y la educación sexual que tiene. “Después, llega la mecanización de la relación y la falta de creatividad del sexo”, comenta la terapeuta Mejía.Este deterioro se presenta en cualquier momento. Según el libro 'La pirámide del amor', de Alonso Acuña Cañas, desde el punto de vista médico todas las relaciones evolucionan, aunque al comienzo haya pasión y hormonas luego es necesaria la amistad y el conocimiento para que se mantenga sólida, así como las actividades comunes y compartir información. El deterioro ocurre por la monotonía.

Pérdida del libido

Cuando la mujer experimenta sensación de dolor, se bloquea la excitación. Los traumas anteriores de otras relaciones influyen en el deseo y también, como afirma Andrés Velásquez, “la llegada de los hijos cambia la conducta de la pareja y disminuye la frecuencia sexual”.

La pérdida del deseo después del embarazo se debe al aumento de la prolactina, que genera la lactancia y atrofia de los genitales. “El hombre no vive estos cambios, así que quiere seguir con su vida sexual”, aclara Martha Mejía.

Al llegar la menopausia aparece la atrofia sexual y los vicios. Usualmente, la mujer acepta las relaciones aunque le generen dolor y se puede fingir permanentemente el orgasmo.

¿Qué se debe hacer?

La retroalimentación es importante para saber qué está pasando, aclara Andrés Velásquez.Sin embargo, antes de hablarle a su pareja asegúrese de que el problema no tiene nada que ver con alguna disfunción. Para eso, sea sincero y cuestiónese sobre lo que está pasando y durante cuánto tiempo ha ocurrido o si es una condición nueva.

“Entre el 30 y el 40 por ciento de los hombres de 30 a 40 años tiene disfunción sexual, pero no acepta su problema y lo disfraza como una falta de deseo”, comenta Mario Andrés Peña. Por eso, si hay sospecha de alguna enfermedad, es mejor hacer exámenes para descartarla.

Cuando está seguro de que no es un problema de salud, hable con su pareja y dele a conocer su punto de vista sobre su vida sexual. Comuníquelo de manera abierta, sencilla y sin tapujos, argumentando sus razones específicas.

Cuando no hay exploración previa siempre se generan problemas sexuales e incluso divorcios. El sexólogo Velásquez cree que es importante entender desde el comienzo que no hay manera de cambiar a una persona, simplemente se puede adaptar a la situación.La incompatibilidad sexual es determinante en las relaciones modernas.

“Las fantasías íntimas no se pueden reprimir y tampoco el deseo se puede controlar. Siempre logra manifestarse de una manera poco agradable, por eso se presentan casos como la infidelidad y la masturbación, que no es sana si se tiene una pareja estable", aclara la especialista Martha Mejía.

La solución se da cuando uno de los dos es tolerante y permisivo. Si motiva adecuadamente a su pareja, poco a poco se impondrá la pasión y el erotismo.También es importante la comunicación, que cada uno pueda expresar sus deseos y expectativas.

Margarita Barrero F.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet