Síguenos en:

Encuesta reveló panorama preocupante frente al uso de anticonceptivos

Encuesta reveló panorama preocupante frente al uso de anticonceptivos

Para ser más exactos, fueron 4.720 mujeres entre 13 y 45 años, edad reproductiva, a las que les preguntaron sobre sus conocimientos, preferencias y utilizaci

Encuesta reveló panorama preocupante frente al uso de anticonceptivos
Por:
02 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Para ser más exactos, fueron 4.720 mujeres entre 13 y 45 años, edad reproductiva, a las que les preguntaron sobre sus conocimientos, preferencias y utilización de estos métodos.

Esta se llevó a cabo en cinco países de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia.

“Una porción alta de las mujeres conoce que existen los métodos. Sin embargo, cuando pasan al tema del uso y, más allá, cuando se habla de la utilización constante, las cifras bajan; lastimosamente, una cosa es el conocimiento, otra el uso y otra distinta es hacerlo de manera juiciosa y permanente”, señala Jaime Enrique Ruiz, ginecoobstetra y docente de la Universidad de El Rosario y vocero para Colombia de la Encuesta Latinoamericana sobre Tendencias en Anticoncepción 2007. La amplia brecha entre lo que saben las mujeres y cómo lo aplican hace parte aún del misterio, si se le puede llamar así. Las estrategias públicas y privadas para garantizar que los métodos se conozcan y se empleen de manera adecuada y responsable, parece ser una tarea titánica en busca de que disminuyan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos no deseados, que lastimosamente no presenta cifras de mejoría.

“Las influencias culturales podrían estar entre las causas, pero es difícil establecer la razón exacta de esta brecha. Desde jóvenes se debe empezar a trabajar el autocuidado, la autoestima para crear mecanismos que fortalezcan sus estructuras de personalidad, para que aprendan a tomar decisiones, asumir con responsabilidad su vida y que les permita no ceder a presiones de grupo, al impacto negativo de estrategias mediáticas”, dice Ruiz.

La encuesta reveló que el 43 por ciento de las mujeres han conseguido el método en una farmacia. “La razón pudo haber sido porque la amiga, su madre u otra persona les aconsejó o lo leyeron en alguna parte; solo el 20 por ciento fue a un hospital público a buscar un método, lo que quiere decir que no asesorarse adecuadamente implica que no se usen bien y que no haya adherencia, traducida en permanencia con el tratamiento”, señala el experto.

 

Menos efectos secundariosCon la revolución de la píldora, muchos mitos y temores se tejieron alrededor de su aparición. También ocurrió que, mientras se perfeccionaba, pudo generar problemas en las mujeres como aumento de peso. Sin embargo, hoy se conoce que las pastillas anticonceptivas tienen menos efectos colaterales y que, por el contrario, pueden generar beneficios a la par de su objetivo principal: la prevención del embarazo.

Entre esos efectos benéficos, que no ocurren igual en todas, pueden estar el control del acné, de la irregularidad y dolor en los periodos y hasta el alivio del Síndrome Premenstrual.

Pero si las mujeres no se asesoran adecuadamente, tendrán más tendencia a abandonar el método. Es decir, si presentan algún efecto secundario, dejan definitivamente la planificación sin entender que puede ser un efecto completamente normal o que estaban empleando el menos adecuado para sus necesidades.

La encuesta reveló que una cantidad cada vez más significativa de mujeres busca en su método de planificación, además de la efectividad anticonceptiva, una mejor calidad de vida.  Por ejemplo, entre el 50 y el 82 por ciento mencionó: mejor control del sangrado (82 por ciento), evitar el aumento de peso (50 por ciento), y mejorar la piel (acné) (50 por ciento). Por otra parte, el 65 por ciento de las mujeres mencionó una mejoría en el manejo de los síntomas premenstruales como: cólicos, hinchazón, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, tensión mamaria y ansiedad.

Las cifras revelan que solo en Estados Unidos 4,5 millones de mujeres mujeres sufren de Síndrome Premenstrual y el 90 por ciento no recibe tratamiento, por desconocimiento, generalmente, que la píldora puede ayudar en este propósito.

 

Para elegirlo correctamenteCuando una mujer quiere escoger el método adecuado, primero debe conversarlo con su pareja, para que los dos tengan la misma posición frente a la importancia de protegerse de Enfermedades de Transmisión Sexual y planear el número y el tiempo en el que querrán tener sus hijos. “Las mujeres deben entender que es absolutamente individual elegir el método, que depende de una gran cantidad de factores de salud de ella, de sus creencias, de sus expectativas, que deben ser respetadas y consideradas a la hora de aconsejar. Ella debe formar parte de esa decisión después de exponer su posición”, aconseja el ginecólogo Jaime Enrique Ruiz.Para elegir el método, se puede analizar desde su seguridad, luego los beneficios adicionales que pueda producir en la salud, y el tercer aspecto tiene que ver con la comodidad, la posibilidad de que se presenten efectos adversos y secundarios que la paciente no quisiera sentir o tener. La accesibilidad también debe ser tenida en cuenta al momento de formularlo.

 

Mejor accesoAdemás de las taras culturales que pueden existir para que las mujeres no busquen información y utilicen los anticonceptivos, puede haber problemas de acceso. En Colombia, el Ministerio de la Protección Social reglamentó la entrega de cuatro métodos de manera gratuita a través del Plan Obligatorio de Salud, con determinadas características de los pacientes:

Píldora del día después: podrán acceder gratuitamente mujeres entre los 15 y 19 años que hayan sido víctimas de una violación o que hayan sostenido relaciones sexuales sin protección. Quienes no tengan afiliación al sistema de salud lo podrán hacer en hospitales públicos, mientras las afiliadas deben solicitar una cita prioritaria en la EPS.Debido a que este es un método de urgencia y no uno de planificación, las mujeres que lo solicitan deben recibir asesoría sobre el uso del método adecuado.

 

Preservativos: no se entregarán como método de prevención del embarazo, sino a aquellas parejas con diagnóstico confirmado de VIH, hepatitis B, C o infecciones de transmisión sexual. Se les darán 10 por mes, en periodos mínimos de tres meses.

 

Métodos hormonales: podrán ser solicitados por todas las mujeres en edad fértil a su EPS o a través de clínicas y hospitales públicos si no tienen afiliación. (Píldoras, inyectables o implantes subdérmicos).

 

Embarazos no deseadosSegún la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005, realizada por Profamilia:21% de las adolescentes entre 15 y 19 años han estado en embarazo. Quiere decir que 1 de cada 5 adolescentes es o ha sido madre.20% de las adolescentes entre 15 y 19 años emplean un método de anticoncepción.16% de las adolescentes tienen necesidades insatisfechas de planificación familiar. 43% de adolescentes entre 15 y 19 años han tenido relaciones sexuales. 44% de las adolescentes aseguraron que su embarazo era inoportuno.16% calificó su embarazo como definitivamente no deseado.

 

Otras cifras

31% de las mujeres colombianas en edad reproductiva no se protegen en sus relaciones sexuales.26% prefiere los métodos inyectables46% consiguen sus métodos en las farmacias32% usa preservativos

 

Por Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet