Síguenos en:

¿Existen afrodisíacos que prometen un buen desempeño sexual?

¿Existen afrodisíacos que prometen un buen desempeño sexual?

La complicidad y la imaginación son algunos de los mejores componentes.

¿Existen afrodisíacos que prometen un buen desempeño sexual?
Por: Pilar Bolívar Carreño
12 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Puede que algunos productos alimenticios tengan efectos benéficos en los órganos sexuales, así como en el resto del organismo, pero "no existen nutrientes, ni alimentos que al ser ingeridos, inmediatamente, generen una respuesta sexual en cuanto al deseo, la excitación o el orgasmo", explica el sexólogo Alonso Acuña.

Las ostras y el jugo de borojó ya son vigorizantes de antaño, sin que hayan dejado de consumirse. Hoy se habla de una serie de nutrientes, enzimas, vitaminas y antioxidantes que prometen mejorar la vida sexual de quienes los consumen y que no se encuentran en farmacias, sino en alimentos como el tomate, el salmón, las nueces, las espinacas, el ajo, las uvas rojas y el ya tradicional chocolate.

No obstante, los efectos reales de estas sustancias van más allá del juego erótico o de la creencia popular. Algunos alimentos ricos en proteínas, como las legumbres, la avena, las nueces y pescados como el mero, bacalao y salmón contienen Larginina, el llamado aminoácido de la potencia, pues libera óxido nítrico, "y este es el primer neurotransmisor o sustancia básica encargada de iniciar los procesos sexuales, tanto en el cerebro como en los órganos genitales masculinos y femeninos", explica Acuña.

El óxido nítrico inicia el proceso vasodilatador de los cuerpos cavernosos del pene y del clítoris, lo cual es necesario para sentir excitación. Pero, de acuerdo con el sexólogo, "este es un proceso a largo plazo, es decir, una especie de cheque posdatado, pues si se sigue un estilo de vida con este tipo de alimentos, se conservan los tejidos de los órganos genitales, los cuales funcionarán mejor, pero si hay constancia".

Circular bien
De manera adicional, una supuesta dieta sexual incluiría espinacas, ajo, uvas rojas, remolacha y tomate, pero porque contienen vitaminas C y E que ayudan al mantenimiento celular, pues eliminan los radicales libres que oxidan el organismo y deterioran la función de varios órganos del cuerpo, entre ellos los sexuales.

Y es que los efectos reales de los alimentos que prometen mejorar el desempeño sexual o lograr orgasmos con facilidad son simplemente beneficios a nivel cardiovascular. Un corazón sano bombea mejor la sangre; esta fluirá más fácil a través de venas y arterias limpias, lo que supone una intensificación de las sensaciones.

Por ello, los expertos sugieren seguir estilos de vida que no solo incluyan alimentos, sino todos los hábitos que mejoren el sistema cardiovascular. De este modo se favorece el funcionamiento genital, pues los órganos sexuales del hombre, principalmente, dependen del buen estado del aparato circulatorio.
Ya sean vitaminas, antioxidantes u oligoelementos, "ciertos alimentos pueden servir como coadyuvantes, pero no son determinantes para gozar de buena sexualidad. Si las ostras o el borojó fueran tan poderosos, no valdrían lo que valen en el mercado", dice el psiquiatra sexólogo Carlos Pol Bravo.
Tentaciones
Piel. Carlos Pol Bravo, psiquiatra sexólogo, asegura que la piel es el órgano sexual más importante, pues las caricias potencian el deseo y la excitación. "Hay que retomar la caricia, pero sobre todo, saber hacerlo y acudir a ayudas, por ejemplo, los aceites que facilitan la caricia, humectan la piel y le dan cierto calor. De este modo, habrá más sensibilidad". Los expertos aseguran que en la cama sucede lo mismo que en la mesa: todo entra por los ojos. De ahí la necesidad de alimentar también a la visión. "El único afrodisíaco -sugiere Carlos Pol Bravo- es la imaginación, combinada con sensualidad y complicidad. El resto son sucedáneos".
 Chocolate puede endulzar el amor
Entre los alimentos antioxidantes, el chocolate es el principal aliado de la sexualidad, pero por su contenido de flavonoides que optimizan la función cardiovascular, relajan la musculatura y dilatan los vasos sanguíneos.

Según el doctor Alonso Acuña, los antioxidantes prolongan la calidad de vida sexual. "El chocolate favorece la acción de la feniletilamina y otros neurotransmisores relacionados con la respuesta sexual inmediata, pero no se puede esperar que al ser ingerido un trozo de cualquier clase de chocolate, de inmediato, la persona quede en éxtasis sexual, pues se metaboliza y elimina muy rápidamente, incluso antes de que actúe. Los científicos han demostrado que, en realidad, no aumenta ni la excitación, ni el orgasmo".

Del mismo modo, se han realizado numerosos estudios que indican que, a ciencia cierta, los flavonoides presentes en el cacao son útiles para manejar algunos síntomas menopáusicos como los calores, pero su acción hormonal para favorecer la lubricación vaginal es muy discutida.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
adolfoleon
Hace 4 años
mire mi hermano, lo que besos, vulva y tetas no se lo para, no intente con mas porque no se lo para nada.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet