Síguenos en:

MP3 Player cache updated.

Nuevo método para planificar fue aprobado por el Invima

Nuevo método para planificar fue aprobado por el Invima

Se trata de un procedimiento similar al de la ligadura de trompas, aunque menos invasivo y ambulatorio. Hace tres meses, el Invima aprobó el registro sanitario

Nuevo método para planificar fue aprobado por el Invima
Por: Adriana Torres
26 de Octubre de 2010
0

Comentarios

You may need: Adobe Flash Player.

Comparte este artículo

Se trata de un procedimiento similar al de la ligadura de trompas, aunque menos invasivo y ambulatorio.

Hace tres meses, el Invima aprobó el registro sanitario de un método definitivo e irreversible para las mujeres que no quieran tener más hijos.

Es conocido como ‘microinserto para aplicación histeroscópica’, nombre que lleva desde el 2002, cuando fue aprobado en Estados Unidos.La técnica consiste en introducir una cámara por la vagina hasta llegar al interior del útero; luego se ubican resortes a la entrada de cada trompa de Falopio, para obstruirlas de manera definitiva.

“A diferencia del método tradicional de ligadura de trompas, que requiere practicar una incisión en el abdomen, en este no se abren heridas, lo cual disminuye la posibilidad de que se presenten algunas complicaciones. Además, la mayoría de veces no se necesita anestesia”, explica Jimmy Castañeda, médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva.

Por otra parte, las pacientes no necesitan más de un día de incapacidad. “La mayoría puede retomar sus actividades laborales el mismo día, aunque no se debe hacer ejercicio hasta la jornada siguiente”, añade Castañeda.

¿Qué tan efectivo es?La tasa de falla es de 0,1 por ciento. Aun así, los tres primeros meses posteriores al tratamiento hay que utilizar un anticonceptivo adicional. Al cumplirse este periodo, se toma una radiografía para verificar que todo esté bien y luego se puede planificar exclusivamente con el microinserto.

 

Algunas observacionesLos especialistas recomiendan:Este tratamiento está diseñado también para mujeres a quienes no les conviene hacerse una cirugía o ser anestesiadas. “Es ideal para aquellas que tienen una enfermedad del corazón o son obesas”, comenta Castañeda. No se puede hacer en el momento del parto, sino transcurridas seis semanas después de dar a luz. Al 4 por ciento de las madres no se les puede ubicar el dispositivo, porque no toleran el tratamiento.El riesgo de que haya complicaciones de salud es de menos del 0,5 por ciento.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet