Síguenos en:

Sexo y embarazo: Placer y espera

Sexo y embarazo: Placer y espera

Si bien es cierto que el proyecto de vida que significa tener un hijo es una de los compromisos más importantes entre un hombre y una mujer,  también lo es

Sexo y embarazo: Placer y espera
Por: *
24 de Junio de 2014
Comparte este artículo

Si bien es cierto que el proyecto de vida que significa tener un hijo es una de los compromisos más importantes entre un hombre y una mujer,  también lo es que la pareja debe continuar con el vínculo que los ha unido hasta entonces y  que se expresa a través del afecto, la compañía, la solidaridad y la sexualidad.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las parejas cuando se inicia el proceso de gestación tiene que ver con la continuidad de las relaciones sexuales.

Existen infinidad de miedos y mitos alrededor del tema. Lo único cierto y en lo que coinciden los expertos consultados es que se pueden dar, siempre y cuando no exista prescripción médica que las prohíba en las que se ponga en riesgo el normal desarrollo del embarazo.

Para el ginecólogo Mario Arturo Galindo, la actividad sexual  dependerá  del período en el que se encuentre el embarazo, y el deseo de la pareja,  sobre todo de la mujer, ya que en los primeros tres meses se presentan las conocidas  náuseas y malestares. También, y de manera paradójica, es en este primer trimestre cuando  aumenta la excitación sexual en ellas,  debido a que se amplía la congestión pélvica y por ende la lubricación de la vagina, factores que producen  dilatación de las glándulas vaginales.

De otra parte, y complementario de lo anterior, en las embarazadas  aumenta la producción de hormonas y endorfinas, lo que las hace más atractivas para su pareja. Según el ginecoobstetra Carlos Díaz “en este estado el clítoris y el punto G se vuelven más prominentes, mejorando así las respuesta sexual,  consiguiendo orgasmos de manera más rápida”.

Galindo, por su parte, recomienda que después de la semana 14 no se adopten posiciones que generen apoyo en el abdomen. Así mismo, a partir del séptimo mes se deben evitar las penetraciones profundas  con el fin de no precipitar las contracciones, dado que el cuello uterino se vuelve más central. Agrega que el semen contiene sustancias como las prostaglandinas que pueden favorecer la presencia de contracciones, razón por la cual se debe utilizar condón.

Son muchos los expertos que recomiendan las relaciones sexuales durante el embarazo.  La sexóloga Martha Mejía  afirma que el parto sería más fácil si las mujeres embarazadas tuvieran más orgasmos antes de tener el bebé, ya que estos ayudan a la dilatación de la cavidad vaginal, y por lo tanto  el dolor disminuye en el momento del parto, siempre y cuando no exista contraindicación médica al respecto.

 

Placer compartido y alternativo

El placer durante la relación sexual, cuando la madre está embarazada, no se reduce tan solo a la pareja.  La doctora Mejía involucra al bebé, ya que una mayor irrigación sanguínea producida por el orgasmo hará que el pequeño esté mejor oxigenado, lo que conlleva a su bienestar. 

El sexo durante el embarazo hace que la mujer libere ansiedades y miedos. Es un momento en que la pareja se pone a prueba y también es la oportunidad de buscar placer a través de otras formas. La mansturbación, los juegos sexuales sin penetración, entre otros, le enseñarán a la pareja  a sentir placer de manera diferente. Además fortalece la comunicación y por lo tanto el vínculo afectivo.

Es bueno que esta etapa se viva de manera estrecha y que la pareja esté preparada para vivir uno de los momentos más bellos, pero también más duros, como es la llegada del bebé, donde el trasnocho y los cuidados durante las 24 horas en torno al nuevo ser pueden resultar agotadores  y por tanto la relación de pareja se pueda ver afectada. El sexo reafirmará el amor de pareja, y se encargará de unirlos  para enfrentar juntos la llegada del nuevo miembro de la familia.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
callefalsa
Hace 2 años
Recomendado
1
eloisa856
Hace 2 años
Yo te aconsejo un método natural, sin complicaciones y efectivo, en la web http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm exponen un método natural para quedar embarazada en un máximo de 60 días, mi hermana o logró con dicho método en dos meses, salen tips y muchas recomendaciones psicológicas para condicionar emocionalmente a tu pareja para que desee consciente mente tener un bebé. Así que lo aconsejo para dichos objetivos. Espero te ayude, saludos.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet