Síguenos en:

Preguntas y respuestas sobre la pastilla del día después

Preguntas y respuestas sobre la pastilla del día después

Consultamos al ginecólogo Juan Carlos Vargas para que resolviera todas las dudas sobre este método anticonceptivo.

Preguntas y respuestas sobre la pastilla del día después
Por: Lizeth Salamanca Galvis
02 de Junio de 2017
Comparte este artículo

Si quizá has tenido una relación sexual sin protección o tu método anticonceptivo que usaste falló puede que te estés preguntando por la popular ‘pastilla del día después’. De hecho, este es un tema de consulta en foros femeninos y páginas de internet donde muchas mujeres buscan información sobre este método.

Sin embargo, mucha de esa información puede llegar a ser errónea ya que gran parte de las respuestas, a menos que sean dadas por un médico o una institución de salud reconocida,  se basan en la experiencia personal y las creencias populares de quienes responden.

Por ello, ABC DEL BEBÉ consultó a expertos como Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor Científico de Profamilia y a los profesionales de Oriéntame, organizaciones colombianas que promueven la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva, para que nos ayudaran a resolver las dudas más frecuentes que hay alrededor del tema.

¿Qué es la pastilla del día después?

Se trata de un método de emergencia también conocido como ‘pastilla o píldora del día siguiente’ con el que puedes evitar embarazo no deseado después de haber tenido una relación sexual sin ningún tipo de protección. Está disponible en Colombia desde el 2001 y tiene una eficacia del 85%.

¿En qué casos se debe usar?

Cuando el método de barrera usado como el condón se haya roto, haya quedado mal puesto o se haya deslizado dentro de la vagina; cuando hayas olvidado tomar tus píldoras anticonceptivas por dos o más días o hayas olvidado aplicarte la inyección.

También puedes recurrir a este método si fuiste víctima de abuso sexual.

¿Hasta cuántas horas después de la relación sexual sigue siendo efectiva?

La píldora se debe tomar lo más pronto posible dentro de las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual. No obstante, existe una nueva fórmula que puede ser tomada dentro de los 5 días después. Consulta a tu médico para que te indique cuál es la mejor para ti según tu caso.

¿Es de venta libre?

Se debe vender bajo prescripción médica no porque sea un medicamento de riesgo sino porque la paciente que va a tomar la pastilla debe recibir orientación médica y ayudarle a resolver todas las dudas que tenga al respecto.

¿Qué errores frecuentes se cometen al ingerirla?

Dentro de los errores más comunes está no tomarla durante las primeras 72 horas o durante los primeros cinco días según la fórmula de la pastilla. Así mismo, no tomar la dosis indicada ya que, dependiendo del laboratorio o la composición, algunas presentaciones traen solo una pastilla y otras traen dos que se deben consumir al mismo tiempo.

Conoce más sobre el uso adecuado de la pastilla del día después.

¿Su uso prolongado disminuye su efectividad?

Su uso frecuente no reduce necesariamente su eficacia, lo que ocurre es que la carga hormonal que contiene es capaz de llegar a alterar tu ciclo de la ovulación, con lo que este se hace impredecible y puede fallar más fácilmente.

¿Tiene efectos secundarios?

Luego de tomarla algunas mujeres pueden experimentar nauseas, vómito o dolor de cabeza transitorio, de resto, no deja efectos secundarios severos o a largo plazo.

¿Qué pasa si vomito después de tomarla?

Aunque se estima que solo el 9% de las mujeres que la consumen presentan esta reacción, si tú vomitas tres horas después de tomar la pastilla deberás repetir la dosis porque es posible que se pierda su efecto.

¿Genera algún tipo de cambios en la ovulación de la mujer o en su ciclo menstrual?

Esto ocurre dependiendo del momento en que se tome. Si la usaste antes de tu ovulación lo más probable es que tu ciclo menstrual  se adelante, si la usaste después tu ciclo se puede retrasar entre 7 y 10 días. Si pasado este tiempo, tu periodo aún no llega, deberás hacerte una prueba de embarazo. Este margen de error ocurre porque es posible que un espermatozoide logre burlar la barrera hormonal que crea la pastilla y alcanzar el óvulo. Recuerda que su efectividad es solo del 85%.

¿Sirve como método anticonceptivo?

No. Tan solo es un método de emergencia. Si tienes una vida sexual activa con una pareja estable entonces puedes recurrir a métodos anticonceptivos de uso frecuente como las píldoras diarias, el Dispositivo Intrauterino (DIU), las inyecciones mensuales o trimestrales, el diafragma o el Implante subdérmico. Si tu vida sexual es ocasional entonces debes exigir el uso del condón que además de un embarazo, te protegerá de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Conoce las verdades y mentiras de los anticonceptivos

¿Las píldoras de emergencia son abortivas?

No. Como su nombre lo indica son píldoras anticonceptivas de emergencia que tienen varias formas de actuar dependiendo de su fórmula. Por un lado, incrementan y vuelven más espeso el moco o flujo del cuello uterino o cérvix, impidiendo la movilidad y el paso de espermatozoides hacia el útero y por otro, inhiben o aceleran el proceso de ovulación para que no ocurra la fecundación.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?

No. Usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo. Ninguna persona necesita permiso para ejercer sus derechos.

¿Es posible tener relaciones sexuales sin protección después de haber tomado la pastilla?

No. Pensar que por el hecho de haber tomado la pastilla se puede tener una relación sexual sin protección es un grave error. El método solo protege, en el muy corto plazo, frente a una relación pasada pero no futura.

¿En qué casos no se recomienda su uso?

Solo en caso de que exista un daño severo en el hígado como una insuficiencia hepática aguda. Por eso antes de ingerirla se debe consultar al médico para obtener mejor orientación.

¿Qué otros métodos de emergencia existen?

El dispositivo intrauterino (DIU) también conocido como ‘La T de cobre’ también puede ser usado como método de emergencia y se puede implantar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección. La mujer que lo desee puede continuar usándolo como método de anticoncepción permanente.

También te interesa: ¿Cómo planificar después del parto?

 

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.