Síguenos en:

Células madre pueden mejorar lesiones ubicadas en el cerebro

Células madre pueden mejorar lesiones ubicadas en el cerebro

PUBLIRREPORTAJE

El cordón umbilical, antes considerado un desecho médico después del parto, es una fuente rica en células madre vírgenes del organismo. Se ha comprobado ci

Células madre pueden mejorar lesiones ubicadas en el cerebro
Por: Redacción comercial ABC
11 de Febrero de 2013
Comparte este artículo

El cordón umbilical, antes considerado un desecho médico después del parto, es una fuente rica en células madre vírgenes del organismo. Se ha comprobado científicamente que estas se pueden utilizar exitosamente para el tratamiento de más de 80 enfermedades.

De ahí nace la importancia de preservar el cordón umbilical después del nacimiento de tu bebe, para tenerlo como respaldo en caso de que se tenga que recurrir a alguna terapia de este tipo para tratarlo de alguna afección con alto grado de compatibilidad.

Una de estas enfermedades es la parálisis cerebral, la cual es un trastorno neurológico causado por un daño irreversible a las neuronas del tejido cerebral de diferentes grados de magnitud, que puede afectar total o parcialmente funciones motoras, sensitivas, cognitivas y de la memoria.

El proceso tradicional para tratar la parálisis cerebral consiste en utilizar tratamientos de soporte como fisioterapia, terapia ocupacional y psicológica para ayudar a disminuir los efectos y optimizar hasta donde sea posible las funciones motoras, sensitivas y cognitivas de la persona afectada, para suavizar su impacto en ella y en todos los miembros de la familia y la sociedad que la rodean.

En los últimos años y cada vez más, se están ensayando en todo el mundo tratamientos experimentales en la parálisis cerebral con células madres, obteniéndose resultados muy prometedores y a veces increíbles, en pacientes que realmente no tenían ninguna otra posibilidad de mejorar con los tratamientos que hasta ahora existían.

Este es el caso de una familia venezolana: sus hijos fueron afectados por esta condición y luego de llevarlos a distintos especialistas y probar con las terapias tradicionales, que no le estaban dando resultado, decidieron investigar sobre las células madre.

Buscando la mejor alternativa que pudiera ofrecerle a sus dos hijos, decidieron partir al extranjero en donde les aplicaron a ambos varias inyecciones durante mes y medio, con un mínimo de diez millones de células madre de cordón umbilical pertenecientes a un donante.

Los resultados fueron increíbles: “Mi hija con un año y tres meses no caminaba, no podía tomarse su tetero, no le llegaban las manos a línea media, darle una compota era complicadísimo, no toleraba la consistencia, básicamente lo que ella tomaba era puro tetero y se lo tenía que dar uno.

“Una semana después de la primera inyección, ella comenzó a mover la pierna y a dar unos pasos con ayuda, inclusive le compramos una andadera y empezó a moverse con ella”.

“Eso fue lo primero que nosotros vimos. A los 45 días luego de que salimos del hospital, empezó a agarrar su tetero y a tomárselo sola. Le empezamos a dar arroz, compota y otros alimentos; ya empezaba a deglutir mucho mejor de lo que lo hacía antes. Comenzó a mantener la cabeza, ya que a pesar de su edad era como un bebé recién nacido que no podía sostenerla”.

En relación al niño, los resultados del tratamiento fueron distintos. A los dos años, él tenía problemas de equilibrio y un vocabulario muy limitado, su padre explicó que luego del tratamiento con células madre se disparó como un loco a hablar y hoy en día es súper inteligente. La forma de caminar también cambió, mejorando notablemente.

Para finalizar, los padres enfatizaron: “Vale la pena almacenar estas células que se encuentran en el cordón umbilical, no pudimos hacerlo con nuestro primer hijo ni con los gemelos, pero a la hija que tuvimos después sí se las almacené, porque puede ser que ella no las utilice, pero podrían ser útiles para otro pariente compatible”.

Sin embargo, hay que señalar que muchos de los tratamientos con células madre que se están aplicando en la actualidad se encuentran en fase experimental, y muchas de las investigaciones en este campo se encuentran en estado inicial, presentando muy buenos resultados.

Esta es una ciencia que sigue una evolución acelerada y ofrece a las personas; aun más importante, a tu hijo, una oportunidad invaluable de abrir puertas para en un futuro cercano, tratar distintas enfermedades de una manera diferente, que pudieran traer consigo resultados sorprendentes y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

 

Visitanos en nuestro portal web http://www.cordondevida.com.co/

 

Visítenos en nuestras redes sociales

 

FACEBOOK

http://www.facebook.com/pages/Cord%C3%B3n-de-Vida/128057833938708

 

TWITTER

https://twitter.com/Cordon_Vida

 

Línea gratuita nacional: 01 8000 52 00 52

Calle 12 39–60 / Medellín, Colombia.

 

 

info@cordondevida.com.co

www.cordondevida.com.co 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
hansary818
Hace 3 años
HOLA, ME ENCANTARIA SABER A QUE CLINICA Y EN QUE PAIS ESTUVIERON TRATANDOSE LOS NIÑOS VENEZOLANOS, CONOZCO MUCHOS BEBES CON LESIONES CEREBRALES POR FALTA DE OXIGENO AL NACER. SERIA ESTUPENDO PODER CONOCER TODOS LOS DATOS
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet