Síguenos en:

¿Cómo alquilar un vientre en Colombia?

¿Cómo alquilar un vientre en Colombia?

El tema vuelve a ponerse de moda.

¿Cómo alquilar un vientre en Colombia?
Por: Tatiana Quinchanegua
18 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Por estos días, la actriz barranquillera Sofía Vergara nuevamente da de qué hablar. Esta vez, sus actuaciones y envidiables curvas no son el motivo, sino el hecho de que vuelve a ser mamá, después de 20 años, cuando dio a luz a su hijo Manolo, con su entonces pareja Joe González.

Con 41 años y en la cúspide de su carrera, ‘La Toti’, junto con su novio Nick Loeb, han decidido ser padres. Para eso alquilaron el vientre de una de sus amigas más cercanas, a través de una entidad especializada. Se espera que el infante nazca antes de finalizar el año.

¿Hubiera podido Sofía Vergara alquilar un vientre en Colombia? En el país se sabe de casos  exitosos. Pocas clínicas ofrecen abiertamente el servicio, pero muchas lo practican. En el Centro de Fertilidad de Medellín (Cefes), con más de 35 años de experiencia, por ejemplo, realizan este procedimiento desde hace 12 años. A la fecha han nacido 30 niños de vientre de alquiler, la mayor tiene 12 años.

“Nosotros lo estamos haciendo para ayudar a las parejas a través de una buena orientación. Una vez llegan a solicitar la consulta, las clasificamos en grupos para ayudarlas, según su necesidad”, asegura el doctor Byron Ríos, director científico de Cefes.

Los casos pueden ser: cuando la pareja aporta el óvulo y el espermatozoide, cuando solo aporta uno de los dos o cuando espermatozoide y óvulo son de un banco. En ningún caso la mujer que alquila su vientre aporta sus óvulos.

¿Pero en qué consiste? A la mujer que va a alquilar su vientre se le realiza una fertilización in vitro, que se logra con uno o más óvulos de otra mujer, fecundados por espermatozoides. Es un procedimiento ambulatorio, y a veces no es exitoso. La mujer debe asistir a controles cada ocho o 15 días, realizarse una ecografía mensual y valoraciones nutricionales.  

Alrededor de los seis meses, cuando le crece la barriga, en muchos casos ella debe aislarse de sus familiares y de su trabajo. Se comunicará con ellos a través de teléfono o chat. Cuando dé a luz, entregará al bebé. En algunas clínicas no le permitirán ver al recién nacido. 

Según Adriana Ríos, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, el valor de un alquiler de vientre puede oscilar entre 4 y 12 millones de pesos, según se necesiten óvulos y/o espermatozoides de donantes que reciben alguna remuneración.

En cuando a los futuros padres, en Cefes deben cumplir con algunos prerrequisitos, como tener mínimo dos años de convivencia o estar casados, tener estabilidad física, emocional y económica para asumir la paternidad. Y firmar un contrato con el Centro, donde se especifican las condiciones legales del proceso y se aclara que están obligados a recibir al bebé.

A Cefes acuden parejas colombianas y extranjeras, la mayoría de estas entre 30 y 45 años de edad con problemas de fertilidad y muy trabajadoras, que durante algunos años han ahorrado para cumplir su sueño.

La elección de las madres subrogadas

El primer paso para contactar a las mamás que alquilan el vientre, o subrogadas, es que ellas ofrezcan su servicio. Psicólogos las evalúan para que durante el proceso no tengan dudas. Deben ser mujeres maduras y con hijos, conscientes de los cambios que tendrá su cuerpo y de la entrega del recién nacido. “Hasta el momento ninguna de las mujeres se ha arrepentido de entregarles a los padres el bebé que han llevado en el vientre”, asegura la doctora Ríos.

Una vez ingresan al programa, reciben capacitación y orientación psicológica.

Un comité interno de ética, en el caso de Cefes, valora el precio que se debe entregar a las gestantes, que puede estar entre 10 y 15 millones de pesos. Se entregan durante los nueve meses. La entidad se encarga de asumir los costos de transporte, alimentación, ropa y arriendo para el último trimestre del embarazo, cuando deben estar asiladas.

Liliana Mejía Vásquez, psicoterapeuta de familia y de pareja de la Fundación Pisingos, asegura que, independiente de si es una maternidad subrogada o planeada, mientras el bebé está en el vientre materno “se crea un vínculo fuerte entre la madre y el hijo, es emocional, pero está ligado al tema físico y fisiológico, a través de los movimientos, del estado de ánimo, de los malestares, entre otras cosas”.

Dependiendo del tipo de personalidad de la madre subrogada, puede entrar en un estado depresivo debido al hecho de entregar al bebé, cuestionarse por sus comportamientos o sentir ansiedad por la afectación emocional.

“Cuesta trabajo pensar que durante esta etapa una mujer pueda apartarse o no generar un vínculo emocional con su hijo”, reitera la coordinadora del Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana, Diana Paola Obando.

Para algunos expertos, las secuelas de la recuperación, bien sea parto natural o cesárea, las estrías y cambios en el cuerpo le recordarán la existencia de un bebé a esta mujer y esto puede dificultar la recuperación física y psicológica. No todos los casos son iguales. Hay muchas mujeres a las que esto no las afecta.

¿Qué dice la ley?

La Corte Constitucional, en la Sentencia T-968 de 2009, determinó que “el alquiler de vientre o útero, conocido también como maternidad subrogada o maternidad de sustitución, ha sido definido por la doctrina como ‘el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste’. En este evento, la mujer que gesta y da a luz no aporta sus óvulos. Las madres sustitutas aceptan llevar a término el embarazo y, una vez producido el parto, se comprometen a entregar el hijo a las personas que lo encargaron y asumieron el pago de una suma determinada de dinero o los gastos ocasionados por el embarazo y el parto”.

Y la sentencia agrega que “en el ordenamiento jurídico colombiano no existe una prohibición expresa para la realización de este tipo de convenios o acuerdos. Sin embargo, respecto de las técnicas de reproducción asistida, dentro de las cuales se ubica la maternidad subrogada o sustituta, la doctrina ha considerado que están legitimadas jurídicamente”. Advierte que es necesario regular la materia.

Según la doctora González de Cancino, directora del Departamento de Derecho Romano de la Universidad Externado de Colombia, no se contemplan factores como el hecho de poner en peligro la salud de la madre; en caso de aborto, quiénes deciden, qué sucedería si hay malformaciones en el bebé, qué pasaría si es embarazo múltiple.

La abogada María Clara Obando, profesora de Derecho de Familia de la Universidad de La Sabana, también plantea que tal vez  no es claro cómo se hace el certificado de nacido vivo que expiden todas las clínicas apenas nace un niño y con base en el cual se efectúa el registro civil. En el certificado de nacido vivo el médico debe escribir como madre el nombre de la mujer que dio a luz al bebé, y firmar el documento.

En unos casos, según fuente que no revela su nombre, el médico que debe dar el certificado de nacido vivo es empleado de la clínica que ofrece el servicio y, por tanto, escribe que la madre es quien pagó por el vientre de alquiler y no quien lo dio a luz. Sin embargo, si el médico miente en el certificado, puede tener problemas legales. El abogado de familia Armando Solando, explica que si hay un previo acuerdo entre las partes, no existe ningún problema. Como se dijo, las dos partes firman un contrato para empezar el procedimiento. Si se escribiera que el hijo es de la mujer que lo dio a luz, este recién nacido podría pasar a un proceso de adopción, para que quienes alquilaron el vientre queden como sus padres legítimos. No se conocen casos en los que este haya sido el procedimiento.

Por lo pronto, Sofía Vergara será madre y, como ella, muchas otras agradecerán a madres subrogadas el haberles alquilado su vientre.

En otros países

En Inglaterra, Estados Unidos e India estas prácticas son legales. Sin embargo, exigen que los padres que alquilan el vientre estén legalmente constituidos como pareja desde dos años antes.

En Estados Unidos, la madre debe ser nativa, y el servicio puede oscilar entre 20.000 y 40.000 dólares (entre 36 y 72 millones de pesos, aproximadamente). Mientras que en India e Inglaterra, entre 70.000 y 130.000 dólares (entre 127 y 236 millones de pesos, aprox.).

 

 

 

 

Comparte este artículo

235 Comentarios

imagen

Comentarios (235)

235
sonia638969
Hace 11 horas
Aunque el proceso es el mismo, la maternidad subrogada puede ser fruto de un contrato. En el que se establece un precio o puede deberse a una acción altruista. Generalmente propia de un familiar o pariente, esto ultimo. Tenemos que dar gracias que esto pueda darse, porque hay en paises como Inglaterra que la gestante no esta protegida en ningun momento. En cambio en Ucrania tenemos la suerte que la getsante tiene la obligación de entregarnos al niño nada más nacer. Han surgido casos en los cuales la gestante se ha encariñado con el bebe y no se lo ha dado a su familia biológica. Yo en mi caso no mantuve ninguna relación con la gestante por prescripción médica. Mi proceso fue muy duro ya que me tuve que someter a una estimulacion ovárica que me dejo un poco machacada. Pero aún así la clínica en todo momento me hizo partícipe del crecimiento de mi bebe y de la evolución de la gestante. Creo que escuchar como latía el corazón de mi bebe ha sido uno de los momentos más bonitos e importantes en mi vida. Cuando se realiza mediante compensación económica. Son los interesados o contratantes los que corren con todos los gastos que pueda conllevar el embarazo y el parto. Así como cualquier complicación que tuviera lugar, por lo que podemos decir que se trata de un proceso costoso. En nuestro caso recurrimos a un programa de embarazo subrogado en Ucrania, en la clínica Biotexcom. Y estuvimos en contacto con la mujer que gesto el embarazo desde que la seleccionamos y durante todo el embarazo. Establecimos una relación que se mantiene y perdurara. Para que nuestro hijo, hoy de tres meses, sepa la verdad desde su prime uso de razón. El no se sentirá ninguna mercadería, porque conocerá el problema de su madre de poder gestar. También conocerá a su tía, por la cual vino al mundo. Entonces tus acusaciones Alan, son duras pero falsas. No todo el mundo funciona como tu lo ves o interpretas. Cada caso es particular, y nosotros no nos sentimos ningunos mercaderes. Por el contrario somos padres felices tra largos años de búsqueda y sufrimientos.
234
leonor350998
Hace 6 días
La ciencia brinda hoy la posibilidad de concretar "el sueño de ser padres" . Las técnicas de fertilización asistida son la herramienta que permite a parejas con problemas de fertilidad formar una familia. Sin embargo, la falta de un marco legal convierte a algunas prácticas en un tema controversial. El mal llamado "alquiler de vientre" es el más cuestionado. EN ARGENTINA “ EL ALQUILER DE VIENTRE” ES UNA PRÁCTICA QUE NO ESTÁ LEGISLADA. Y esa inseguridad jurídica nos obliga a migrar por la solución. En el resto de sudamerica, y en algunos países solo se autoriza la subrogación altruista. O sea, sin intercambio comercial y debe ser alguna familiar sanguínea la mujer que gestará el bebe. USA ofrece garantías en algunos de sus estados, pero los costos son elevadisimos. En Europa occidental esta prohibido directamente. En Asia, Oceanía y Africa las leyes no son claras, ademas de no muy avanzada la tecnología hospitalaria. Por lo que os quedo como opción valida Europa Oriental, y en ese bloque nos brindo mayor confianza Ucrania. Busca contactar con una clínica seria, como la que nosotros encontramos para nuestro programa de embarazo subrogado. Donde eres un paciente y no un cliente. Donde la contención humana están importante como el proceso médico. Donde te mantengan informado y evacuen todas tus dudas y miedos. Donde te traten como padres desde el primer momento y eso garantiza disminuir los riesgos la máximo posible. Siempre hay un margen de error, pero si trabajas con verdaderas clínicas estos son los menos posibles.
233
leonor350998
Hace 1 semana
A nosotros nos recibió el traductor con un coche en el aeropuerto. Y en cuanto a la comida, en el hotel que alojamos, todo estaba certificado para exportación a UE. No consumimos dietas especiales, pero no creo tengan problema en proporcionarla. Siempre te tratan como un paciente en tratamiento, y no como un cliente, que según lo que paga lo atienden. Por lo que viví con otras parejas, de muchos países diversos, cuando estuve había de diferentes contratos. Pero todos eran con "todo incluido", la diferencia entre económico y VIP pasa más por lo específico de la genética. Como elegir el sexo del bebe, o más pruebas específicas. Pero lo básico y esencial, como cualquier embarazo y parto esta garantizado. En definitiva, pienso que aclarando todo con ellos de antemano, no tendrás sorpresas desagradables. Y puedes plantear todo y recibir un presupuesto incluso por internet. Así hicimos nosotros, contactando directamente en su pagina, y no por agencia la elección de Ucrania como país de destino para un programa de donación de óvulos o madres de alquiler que necesita para asegurarse de que está tomando una decisión correcta, tiene varias respuestas. Según mi experiencia realizada, hablo desde allí, y quizás no todos le fue bien. Por otro lado en BioTexCom se les dará respuestas claras a todas sus preguntas, comentarios rápidos en todas sus consultas y programar los pagos en transparencia, sin costo alguno. Por lo que dejarás anticipadamente en claro tus necesidades, específicamente y detalladamente.
232
marin707534
Hace 1 semana
El método utilizado llegó con grandes sacrificios pues significó complicaciones económicas, psicológicas y familiares. Y es que hoy en día cada vez son más las personas que deciden tener un hijo por medio de un vientre de alquiler. En pocas palabras un mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que al fin de cuentas pertenece a otros padres. Este procedimiento le permite tener hijos biológicos a las parejas que no pueden concebirlos físicamente. El término que se le da a la mujer que acepta dar a luz al hijo de otras personas es maternidad subrogada. Dentro de los procedimientos esta la fecundación in vitro o inseminación artificial. La fecundación in vitro es la preferida de las parejas ya que la mujer que lleva el embarazo no tiene riesgos emocionales ni legales a comparación de la otra opción. Gracias a la ciencia se nos permite ver más allá de nuestras narices. De manera que etse problema años atrás hubiera sido un auténtico lastre en nuestras vidas. Pero digo una cosa, si nos brindan una solución en la palma de nuestra mano, ¿por qué tendríamos que desperdicirla? El legado que las personas dejamos en el mundo es muy importante, tanto que acaba siendo trascendente a toda la sociedad. Por eso creo que es necesario ver la maternidad subrogada como algo bonito y sincero. Por tanto, yo he optado por ser paciente d euna clínica que no vulnera los derechos de la mujer. Biotexcom me ha enseñado a confiar en un proceso que se encuentra extremadamente devaluado debido a las críticas. Me ha enseñado que no podemos perder la esperanza o desistir de nuestros sueños porque nos merecemo ser felices. En todo momento la atencion hacia la portadora ha sido del 100%, tanto que la portadora me lo decía. Ella no habia podido contactar con una mejor clínica que ésta porque ella allí era muy feliz.
231
alejandra457237
Hace 1 semana
Hola les escribo mi caso. Mi esposo y yo tuvimos que acudir a Ucrania para poner someternos al proceso de la gestación subrogada. Allí las leyes son mas beneficiosas y no ponen ningún problema a aquellas familias que quieran tener descendencia de esta manera. Nosotros acudimos por un problema médico que tiene mi mujer y no podíamos optar por otra cosa. Biotexcom fue una gran terapia para el alma. A parte de someternos a todas las pruebas que teniamos que realizar tuvimos psicologos que nos ayudaron a encaminar nuestros pensamientos. Esto nos sirvió para someternos al proceso y ser más felices. Cuando nos enviaron la primera ecografía de nuestro pequeño entendimos que Ucrania era nuestro destino. Les animo a que opten por este país y esta clínica. El trato ha sido inmejorable.
230
esteban135329
Hace 1 semana
Claro ejemplo de entender el sufrimiento por no poder ser padres. Y no es que nos quedamos sin hacer nada, sino que sufrimos un peregrinaje por diversos consultorios y tratamientos. También me llama la atención la frase: "Miles de mensajes de quienes quieren ser padres" Esto demuestra que solo un grupete de moralistas e hipócritas siguen denunciando estos programas. La gran mayoría ya han superado los prejuicios y entienden la necesidad que produce no poder tener tu hijo. Y tampoco me parece tan inaccesible, quizás falta información. Nosotros vivimos nuestro embarazo subrogado en Ucranía, no nos dejamos encandilar por las luces neyorkinas. Porque no es verdad que el mejor tratamiento es en EEUU, eso es simplemente marketing. Es más en cuanto a legislación a favor de los padres biológicos es mejor Ucrania todavía. La tecnología tan de punta en ambos lados, y el trato lo siento más humano en el este. Por lo menos no me siento un cliente, sino un paciente. Y desde 29.900 euros puedes acceder a un tratamiento, garantizado. Hemos vivido una buena experiencia, no niego con muchas dudas y miedos al principio. Pero ni el problema, ni las condiciones políticas molestaron en ningún momento. Estuvimos continuamente asesorados, en cada uno de los pasos de nuestro "embarazo" Desde la fertilización del embrión, que nos garantizaron más allá de las veces que fuera necesario intentarlo. La elección de madre sustituta, los controles mensuales, los tramites y papeleos. Nunca dejaron de contestar nuestras preguntas, ni disipar dudas o temores. Hoy ya en casa disfrutando nuestros mellizos, aprendiendo por fin a ser padres. Y hasta estoy convencido con más amor que muchos que llegaron a la paternidad de casualidad.
227
leonor350998
Hace 2 semanas
Muchos hemos sido señalados y acusado por un dedo apuntador. Dedo cuyo dueño es un inculto sobre el tema y no tiene sentido su frase. No se puede ser más ignorante que aquel que se piensa que tiene la vida comprada. Aquel que solo escupe palabras sin sentido y sin coherencia alguna. En mi caso, me he sentido humilla e insultado infinidad de veces por mi vecindario. He pasado por una etapa mu complicada porque tuve un accidente en el que podía haber muerto. Pero entrar en un programa de gestación subrogada nos devolvió la alegría, la vida. Nos permito redescubrir que existen personas dispuestas a ayudarnos. como la gestante y el personal de la clínica, en una Ucrania que redescubrí y no niego fui con muchos prejuicios cuando mi marido me dijo.
226
alejandra457237
Hace 2 semanas
Desde que empezamos nuestra relación, siempre pensamos crear nuestra propia familia, los dos teníamos el mismo deseo de ser padres, soñábamos despiertos e imaginábamos nuestro tranquilo hogar de pronto alborotado por niños jugando y correteando a nuestro alrededor, mientras nosotros planeábamos su futuro, su educación y nuestra complicidad con ellos una vez se hicieran mayores. El diagnóstico de un cáncer de mama no nos permitió hacer realidad nuestro sueño, pero ahora, transcurridos los años y después de haber superado con éxito la enfermedad, queremos continuar con nuestro proyecto, pero para ello te necesitamos, necesitamos que gestes a nuestro hijo, pues lo médicos nos desaconsejan un embarazo propio para evitar riesgos innecesarios en la total recuperación después de la enfermedad. Os diremos que nos consideramos unas personas normales, la vida no nos ha tratado mal, tenemos trabajo desde poco después de conocernos, con este trabajo hemos conseguido pagar nuestra vivienda y podemos dar gracias a Dios de que todo nos va bien. Nos gusta viajar en verano y conocer países. Los fines de semana aprovechamos para ir al cine, (nos encanta a los dos), viajamos, hacemos fotografías y paseamos en bicicleta. A Mercedes le gusta cocinar y, como no, ir de tiendas. A Manolo le gusta la fotografía. De vez en cuando vamos a alguna obra de teatro o concierto. Ocasionalmente, en vacaciones cortas, organizamos algún viaje con nuestros amigos, con los que quedamos los sábados para ver algún partido de fútbol Vivimos en una ciudad pequeña cercana a Madrid. Nuestra casa tiene acceso a la zona comunitaria piscina con zonas verdes y pistas para squash, frontón, y tenis. Lo que más utilizamos es la piscina, que nos permite aliviarnos del calor seco que hay en el centro de España en verano. Ambos somos cristianos, aunque no somos muy practicantes, respetamos todas las creencias e ideologías que estén dentro de la legalidad, pues consideramos que por encima de países, religiones e ideologías, la base del ser humano y su futuro es la educación, el respeto y la ayuda mutua. Las leyes españolas no permiten adoptar bebés recién nacidos a parejas mayores de 40 años y a nosotros nos ustaría, al igual que con javier, vivir el proceso de crecimiento de nuestro hijo al completo. Por eso, decidimos optar por la maternidas subrogada para completar nuestra familia. Y nos decidimos por Biotexcom en Ucrania, porque nos dio las mejores garantías, ademas de un precio razonable y un trato muy cordial.
225
leonor350998
Hace 2 semanas
Puede parecer un proceso complicado pero las clínicas de reprodución estan para eso. Su objetivo es ayudarnos a cumplir nuestros ideales de formar una familia. Estas nos brindan la ayuda que necesitemos cuando la necesitemos. Y creo que eso va mucho más allá que ser meramente un paciente de cualquier otra clínica. Se nos mima y cuida como si fueramos las propias portadoras. Para mi eso era de las cuestiones primordiales cuando decidí optar por este proceso. Creo que hacen una labor formidable porque regalan y reparten ilusión. No todo el mundo es capaz de recomponer un corazón roto y un alma dolida. Claramente mas que un derecho es placer ser madre, y nuestro niño tiene derecho a la vida y a la verdad. Cuando realice mi gestión subrogada con Biotexcom, en Ucrania, pedí conocer la gestante que eligieron, para mantener un contacto posterior. Eso le da chances a mi bebe que conozca la verdad desde el primer momento y su derecho a la identidad sera respetado. Conocerá que su mamá debió acogerse a un programa de estos porque tiene una enfermedad incurable y era imposible tenerlo en mi panza. Por suerte pude hacer el tratamiento para dar de mamar, asi que sus ojitos están en mí desde que nació.
224
alejandra457237
Hace 2 semanas
Buenas tardes a todos. Me interesa un tema que últimamente se hace más popular entre los españoles. El Vientre de Alquiler en el Extranjero. Tengo un problema yo soy infértil tengo 39 años y no ovulo o sea tengo menopausia a los 34 ya tenía problemas con mi menstruación, la regla era irregular muy a menudo no me bajaba hasta durante tres meses y llego el día que no me bajó nunca más ahora ya llevo 9 meses sin menstruación pase tratamiento inductor de ovulación, pero nada. Los doctores no ven ninguna razón de mi baja reserva ovárica que terminó. Intentábamos embarazarnos desde los 30 años pero por la menstruación irregular no lo conseguimos y ahora solo podemos soñar o buscar un vientre de alquiler en el extranjero ya que en España todo eso parece que está totalmente prohibido. Me gustaría saber, ¿qué país es mejor para obtener un niño? USA y Ucrania me parecen los más seguros desde la legislación, y Ucrania el más seguro desde lo legal. Pense mucho y decidí ir por la madre subrogada al extranjero. En los momentos cuando entraban las dudas siempre salía la pregunta por qué en España no esta permitido eso. Quien me puede decir en que puntos principales debo fijarme al elegir el país, clínica o una agencia, cuales son los puntos principales para eso.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet