Síguenos en:

Actuales factores que influyen en la infertilidad femenina

Actuales factores que influyen en la infertilidad femenina

El inicio temprano de las relaciones sexuales, la edad para decidir tener hijos, la genética y los estilos de vida son algunos aspectos que inciden para que se

Actuales factores que influyen en la infertilidad femenina
Por:
26 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

El inicio temprano de las relaciones sexuales, la edad para decidir tener hijos, la genética y los estilos de vida son algunos aspectos que inciden para que se presente esta situación.

La infertilidad sigue siendo un reto para la medicina, especialmente cuando están surgiendo nuevos factores relacionados con el estilo de vida y el desempeño laboral que impiden a una pareja convertirse en padres a edad temprana.

 

A esto se suma pacientes que acuden tarde a los centros de fertilización asistida –consultan a edades avanzadas y su primer paso es acercarse a las EPS y de allí dan muchas vueltas antes de encontrar a la persona idónea–, y cada vez más casos relacionados con la fertilidad que no son tan sencillos de resolver. Casi el 50 por ciento de las parejas que llegan tienen más de 40 años.

 

“En las mujeres existen factores nuevos que podrían derivarse de su nueva situación social. Al hacer parte activa de la fuerza laboral y lograr niveles más altos de educación, aplazan el inicio de búsqueda reproductiva y el paso de los años es un factor en su contra”, afirma John Fidel Cano Franco, ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Inser (Antioquia) y director para Colombia, Ecuador y Venezuela de la Red Latinoamericana de reproducción.

 

Hábitos como el cigarrillo, el ejercicio en exceso, las dietas restrictivas, los trastornos alimentarios y la promiscuidad tienen un efecto negativo en la reproducción. En la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin (2005), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– se encontró que hasta el 50 por ciento de las mujeres tiene trastornos de peso.

 

“La mujer está iniciando su vida sexual a más temprana edad y, por ende, la planificación para evitar el embarazo. En este proceso se está incrementando el daño al ovario pues, por señales hormonales, lo estamos obligando a no madurar pero sí a entrar en una especie de muerte celular programada, al mantenerlo en un ‘stop’ prolongado que, al final, deteriora la reserva ovárica”, indica Harold Moreno, ginecoobstetra con doctorado en Genética Reproductiva de la Mississippi State University.

 

Las cifras en Colombia no son las mismas de años atrás: la infertilidad se acerca al 30 por ciento (entre dos y tres millones de colombianos) y de las parejas que acuden al especialista, en el 90 por ciento de los casos hombre y mujer llegan con problemas de infertilidad, afirma Jorge Ramírez, presidente de la Fundación colombiana de parejas infértiles.

 

“Desafortunadamente, los que tienen acceso a los tratamientos son una minoría, pues estos no están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud”, dice el doctor John Fidel Cano.

 

La infertilidad femenina y la edadA nivel reproductivo, el reloj biológico masculino es distinto del femenino. Mientras la mujer tiene un número finito de óvulos que con la edad se van agotando en número y calidad, el hombre puede estar activo reproductivamente hasta edades más tardías, afirma Cano.

 

Las causas más comunes de infertilidad femenina son: disfunciones ovulatorias como ovario poliquístico, aumento de la prolactina, obstrucción de las trompas de Falopio y endometriosis.

 

“Cuando se observa que dentro del ovario no existe un número adecuado de folículos, hay que hacerle a la paciente una prueba de reserva ovárica. Si sus óvulos no son normales, va para donación”, dice José Ignacio Madero, director médico de Medifértil.

 

Es importante identificar los riesgos de estas patologías. Las pacientes con alteraciones menstruales (ciclos irregulares) y con sobrepeso pueden estar sufriendo de ovario poliquístico (este también tiene origen genético). En el caso de la endometriosis, se puede sospechar cuando hay dolores con la menstruación (puede empezar a manifestarse en la adolescencia) o con las relaciones sexuales.

 

“Hoy en día, la mujer sufre de infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio debido a infecciones adquiridas por transmisión sexual... También ciertas patologías ginecológicas benignas, como los miomas en el útero, que evitan que el óvulo, en caso de ser fertilizado, se pueda implantar o si se implanta, continúe su proceso después de la semana 12 de embarazo”, comenta el doctor Harold Moreno.

 

La inestabilidad genética heredada y empeorada, generación tras generación, ha desencadenado altas tasas de infertilidad y desarrollo de cáncer en la mujer durante las últimas décadas, agrega el especialista.

 

“Los primeros signos de estas enfermedades aparecen en la adolescencia pero, algunas veces, los médicos que atienden a las jóvenes les dicen que es normal la irregularidad en el periodo y les dan anticonceptivos para que les llegue de manera puntual, cuando la verdadera causa es un ovario bloqueado que dura así cinco o 10 años y, las jóvenes, al llegar a edad adulta, tienen un problema más complejo y seguramente requerirán reproducción asistida”, afirma el ginecoobstetra Jorge Ramírez.

 

Los expertos afirman que si se detectan a tiempo estas irregularidades en las adolescentes es posible evitar que se conviertan en futuras pacientes de fertilización asistida.

 

Datos de interés- La fecundidad mensual máxima de una pareja menor de 30 años no llega al 30 por ciento. Al final del primer año, el 80 por ciento de las parejas ha logrado un embarazo y un 90 por ciento a los 18 meses, afirma el ginecólogo especialista en reproducción asistida José Ignacio Madero, director médico de Medifértil.- Se considera a una pareja infértil cuando, luego de un año de relaciones sexuales sin protección, no logra el embarazo.- Una mujer menor de 35 años debe buscar ayuda si después de un año de relaciones sexuales sin protección no ha logrado el embarazo y si es mayor de esta edad, debe esperar máximo seis meses.- Dos embriones siguen siendo un número ideal para transferir al útero en un tratamiento de reproducción asistida, con menos del 20 por ciento de riesgo de embarazo múltiple.- Se estima que en el país se hacen 2.000 ciclos con técnicas de reproducción asistida por año. El 40 por ciento de las parejas donde el hombre está afectado requiere un donante masculino. - El 70 por ciento de las terapias de reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años requiere óvulo donado. - Una mujer de 40 años en un tratamiento de fertilización in Vitro no tiene tasas de embarazo superiores al 20 por ciento, mientras que en una de 35 años estas pueden ser hasta del 40 por ciento (con óvulo donado hasta del 60 por ciento), afirma el doctor Cano.- Los tratamientos de infertilidad, por lo general, se proyectan de tres a seis meses –máximo- conservando en los primeros cuatro intentos las mismas condiciones de éxito. Según el doctor Ramírez, en promedio, por cada ciclo una mujer tiene entre el 30 y el 35 por ciento de posibilidad de quedar en embarazo.

 

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet