Síguenos en:

Daño en ciertos genes podría dar origen a infertilidad o cáncer

Daño en ciertos genes podría dar origen a infertilidad o cáncer

La infertilidad se puede originar desde la vida fetal y los daños pueden originarse en el ambiente que nos rodea. El daño puntual en las células ováricas p

Daño en ciertos genes podría dar origen a infertilidad o cáncer
Por:
12 de Enero de 2010
Comparte este artículo

La infertilidad se puede originar desde la vida fetal y los daños pueden originarse en el ambiente que nos rodea.

El daño puntual en las células ováricas pasa de una generación a otra. De igual modo, si un bebé, en su vida fetal, es expuesto a un ambiente adverso puede producirse inestabilidad genética en las células que van a dar origen a su ovario o testículo, anomalía que aumenta de forma progresiva con el paso del tiempo y que en la edad reproductiva puede dar lugar a cáncer o a infertilidad.

Estas son las conclusiones de una investigación adelantada por la genetista Clara Inés Esteban y el ginecoobstetra Harold Moreno, quienes realizan un doctorado en genética reproductiva en la Universidad de Misisipi (Estados Unidos). Ellos decidieron volver a la ciencia básica, a través del estudio del óvulo y del espermatozoide, para dar respuestas a la infertilidad femenina y masculina, y del análisis de células madre embrionarias.

Dado que las investigaciones ligaban siempre la infertilidad al cáncer, el foco de estudio de estos expertos se basó en dicha premisa y estuvo direccionado al estrés oxidativo, es decir, al daño celular provocado por el medio ambiente que nos rodea (radiación solar y química, alimentos con exceso de preservativos, ciertos medicamentos, consumo de alcohol y cigarrillo).

En el laboratorio, los doctores Esteban y Moreno quisieron verificar la sensibilidad de células adultas ováricas normales y cancerosas al estrés oxidativo, para lo cual las expusieron a diferentes concentraciones de peróxido de hidrógeno –componente que rompe el ADN-. Este se produce cuando las mitocondrias –organelos de la célula- no metabolizan adecuadamente las sustancias y nutrientes que llegan al cuerpo (es decir, no las transforma en energía y agua y esta última se une al oxígeno y se convierte en peróxido) debido al mal funcionamiento de genes relacionados con el metabolismo de dicho componente. 

Para indagar lo que pasaba a nivel embrionario, usaron embriones de ratones y extrajeron las células que dan origen al ovario o al testículo, células germinales que se comportan como células madre.

 

Falla genética“A bajas concentraciones de peróxido inicia la inestabilidad genómica y a altas concentraciones, se acumula. Si todo funciona perfectamente, hay otras sustancias que la metabolizan. Los ratones que utilizamos son deficientes en dos proteínas que sintetizan dicho componente”, explica la doctora Esteban.

 “Son dos hallazgos importantes e interesantes y, a la luz de estos resultados, hemos establecido que existe una falla total de la maquinaria de reparación del genoma en este tipo de células fetales y adultas. En cuanto al desarrollo de cáncer, descubrimos que ciertas mutaciones –producidas por el estrés oxidativo– en genes encargados de prevenir la enfermedad pueden hacer que se silencien y la célula se reproduzca descontroladamente y desarrolle cáncer. En la infertilidad, esas mutaciones se presentan en genes que tienen que ver con la producción mensual de óvulo”, explica el doctor Harold Moreno.

Si falla o no es viable un gen involucrado en la reparación del ADN, producto del daño celular secundario al medio ambiente nocivo, los mecanismos de identificación del daño no van a ocurrir y la mutación se va a mantener o a aumentar.

Las personas que, por su trabajo, manipulan ciertas sustancias radiactivas están en mayor riesgo de desarrollar cáncer a corto y mediano plazo; y en cuanto a infertilidad, quienes han recibido tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Con la identificación de estos genes involucrados en el desarrollo de cáncer e infertilidad, estos científicos colombianos buscan diagnosticar con pruebas exactas el riesgo que tiene una persona de presentar cualquiera de estas dos anomalías; también, mejorar los tratamientos que existen para las personas que ya tienen la inestabilidad en los genes.

 

Qué hace dañoHábitos como el cigarrillo, el ejercicio en exceso, las dietas restrictivas, los trastornos alimentarios y la promiscuidad están afectando la capacidad reproductiva de las mujeres. Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), del 2005, se encontró que hasta el 50 por ciento de las mujeres colombianas tiene trastornos de peso.

 

Por Andrea Linares Gómez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet