Síguenos en:

¿La fertilidad puede verse comprometida cuando una mujer sufre de endometriosis?

¿La fertilidad puede verse comprometida cuando una mujer sufre de endometriosis?

Cuando el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa en la menstruación, crece afuera aparece esta enfermedad que hoy afecta a más del 25% de

¿La fertilidad puede verse comprometida cuando una mujer sufre de endometriosis?
Por:
18 de Agosto de 2009
Comparte este artículo

Cuando el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa en la menstruación, crece afuera aparece esta enfermedad que hoy afecta a más del 25% de las mujeres.  

Su origen es desconocido aun para la ciencia. En la mayoría de los casos aparece en una edad donde las mujeres desean y están en mejor momento para tener sus hijos. Produce dolor. Puede causar infertilidad. Y, peor aún, actúa en detrimento de la calidad de vida femenina. La endometriosis es una enfermedad que tomó fuerza en los años 90, tiene síntomas establecidos, consecuencias manifiestas, tratamientos aconsejables, pero causales sin respuesta. De la mano del ginecólogo laparoscopista Juan Carlos Ramírez, se hará un chequeo completo sobre esta patología médica.

 

Más que dolorEl primer síntoma de la enfermedad, que es dolor durante la menstruación, es subestimado un poco, debido a que la mayoría de las mujeres presentan cólicos durante este momento; entonces, dice el profesional, “se toman cualquier analgésico o antiinflamatorio”. Pero cuando la dolencia empieza a generar incapacidad y no sólo se da durante el periodo, sino que también aparece con dolor pélvico crónico, que es el segundo síntoma, donde la persona siente que le duelen los ovarios y permanece con un malestar bajito, ya el diagnóstico del ginecólogo puede ser otro.

Si lo anterior se asocia con dolor durante la relación sexual, lo cual va limitando a las mujeres en su vida diaria porque ya no quieren estar con sus parejas, y se sigue subestimando la sintomatología, seguramente la enfermedad puede estar causando una serie de daños internos perjudiciales en otros campos médicos. “El problema de la endometriosis se manifiesta con dolor, pero internamente produce una serie de cambios hormonales, daños entre las estructuras, lo cual hace que duela (se pega el útero a los ovarios o a la vejiga, los ovarios a las trompas y al intestino) y vuelve los tejidos pegajosos, alterando la anatomía interna de la mujer, haciendo que las trompas uterinas se obstruyan, los ovarios no funcionen bien y se formen quistes”, agrega Ramírez.

Aquí es donde aparece una de las consecuencias más graves de la enfermedad, la infertilidad, asociada inicialmente a un problema mecánico porque se pegan las estructuras, pero también tiene que ver con una serie de dificultades inmunológicas y hormonales, lo que hace que el diagnóstico de esta patología no sólo se asocie al daño en el aparato genital interno, ya que muchas mujeres con endometriosis no tienen completamente unidas sus piezas, pero sí presentan ovulación de mala calidad o se embarazan y pierden los bebés.

Juan Carlos Ramírez afirma que la fertilidad puede llegar a verse tan comprometida que incluso ni siquiera con tratamientos de fertilización in vitro puede quedar embarazada. “Hoy se puede decir que el 70% de los problemas de esterilidad son por culpa de la endometriosis”. Por eso, agrega el ginecólogo, los profesionales médicos deben descartar de entrada la enfermedad porque a una paciente a la que no le prestaron atención a los 16 o 20 años, probablemente a los 28 cuando quiera tener un hijo, no va a poder, y aunque la endometriosis es más común en mujeres entre los 20 y los 35 años, no se descarta en adolescentes y después de los 50.

Pero la infertilidad no es la única consecuencia. El otro problema es que el intestino se puede pegar entre sí o con los otros órganos del aparato genital, lo cual puede producir una obstrucción intestinal que posiblemente terminaría en una colostomía o en un daño severo en el mismo conducto.

 

El tratamientoPara diagnosticar la endometriosis, muchos profesionales utilizan las ecografías transvaginales y existe un examen que se llama CA-125. El problema con este último es que no es un marcador propio de la enfermedad, sino que se utiliza para encontrar infección en las trompas, miomas, entre otro tipo de dificultades. 

De esta forma, el examen más efectivo es la laparoscopia, pues, como explica el ginecólogo Juan Carlos Ramírez, “este procedimiento identifica, clasifica y trata la enfermedad”. El método consiste en una cirugía poco invasiva en donde se hacen unas pequeñas incisiones de cinco a 10 milímetros en la pared abdominal, que luego se conectan a un lente y a una cámara de video. La idea es primero revisar el grado de la endometriosis (mínimo, leve, moderado o severo) para posteriormente corregir.

Así, el profesional aclara que con este procedimiento “en cuanto a la sintomatología dolorosa, ésta se termina recuperando en un 70% a 80%. Desde el punto de vista de la fertilidad, si veo que tiene una endometriosis con una pelvis sellada (todo pegado), la recomendación es que se someta a un procedimiento in vitro, donde los resultados no van a ser superiores al 20%. Pero si es una endometriosis en grado mínimo, leve o moderado, se puede intervenir con laparoscopia y mejorar el pronóstico. Esto no significa que la mujer ya pueda quedar en embarazo, pero sí va a facilitar que lo haga espontáneamente o le funcionen mejor los tratamientos de fertilidad”.

Entre tanto, no se puede afirmar que con la laparoscopia se quitó la enfermedad, sino que es parte de un tratamiento en donde también intervienen medicamentos, no formulados como primera opción, excepto en adolescentes a las que sí se recetan, en principio, anticonceptivos orales.

Por otro lado, hace unos años se creía que la endometriosis se curaba con el embarazo, pero se ha visto que una mujer después de haber tenido uno o dos hijos puede llegar a desarrollar la enfermedad o puede recaer si la tuvo antes de la gestación, aunque Ramírez descarta que sea algo usual.  Países como Francia y Bélgica poseen altos índices de endometriosis, una enfermedad que en las últimas dos décadas ha cobrado gran importancia, debido a su diagnóstico creciente en mujeres con edades aptas para tener hijos.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet