Síguenos en:

Las tutelas no son el mecanismo para exigir que se cubra un tratamiento de fertilidad

Las tutelas no son el mecanismo para exigir que se cubra un tratamiento de fertilidad

La Corte Constitucional ha sido clara en esta decisión. No obstante, hay tres excepciones en las que sí se puede aplicar este procedimiento. Los tratamientos

Las tutelas no son el mecanismo para exigir que se cubra un tratamiento de fertilidad
Por:
14 de Abril de 2009
Comparte este artículo

La Corte Constitucional ha sido clara en esta decisión. No obstante, hay tres excepciones en las que sí se puede aplicar este procedimiento.

Los tratamientos de infertilidad en Colombia siguen siendo un reto no solo médico sino económico, pues son pocas las personas que pueden acceder a un procedimiento de reproducción asistida por sus elevados costos.

Este no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS). De hecho, muchas parejas han interpuesto tutelas para exigir cirugías, exámenes o medicamentos para tratar sus problemas de fertilidad porque el sistema no los cubre.

Según el grupo de análisis y auditoría de recobros y reclamaciones del Ministerio de la Protección Social, el Fosyga ha pagado 3.347’763.461 pesos por tratamientos de fertilidad; entre ellos, fertilización in vitro (este cuesta entre 10 y 12 millones de pesos), inseminación intrauterina, fertilización in vitro e Icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) y exámenes hormonales para la pareja.

Hoy en día, afirma Jorge Ramírez, presidente de la Fundación Colombiana de Parejas Infértiles, los centros de reproducción asistida se están enfrentando a casos cada vez más complejos, pues los pacientes consultan a edades avanzadas y con dificultades a veces difíciles de resolver: más del 60 por ciento de las parejas que piden ayuda superan los 40 años.

Tutelas, un recurso“Al ver la problemática de las parejas infértiles en Colombia y analizar la situación en otros países, vemos que los derechos reproductivos son derechos fundamentales… por eso, a finales del año pasado, comenzamos a contactar a una serie de parejas con el objetivo de interponer acciones de tutela que convenzan a los jueces de este derecho fundamental”, afirma Wilson Lopera, director del Departamento Jurídico del Grupo Internacional Derecho y Justicia.

El objetivo de esta iniciativa no es que un juez falle para que la EPS cubra medicamentos que traten los miomas –indica el abogado–, sino que se le tutele a la mujer el derecho a la reproducción como un derecho fundamental.“La idea es interponer, inicialmente, 10 o 20 tutelas… Si algunas de estas son rechazadas en primera instancia, se busca que lleguen a la Corte Constitucional para que el alto tribunal, al revisar varias de ellas, siente un precedente judicial”, agrega Lopera.

 

En el 2002, por ejemplo, se dio un giro en el tema: un juez falló a favor de la abogada Ely Esther López y obligó a su EPS a cubrir los medicamentos para tratar su infertilidad, que superaban los dos millones de pesos mensuales.

Este tratamiento lo continuó por dos años pero sin resultados exitosos (logró un embarazo pero perdió al bebé; finalmente, decidió adoptar).

Desde entonces, Ely se dedicó a asesorar a diferentes parejas en la redacción y presentación de tutelas para cubrir los medicamentos que trataran su infertilidad. “Gané varias de ellas. En el 2006 fue la última”, afirma esta abogada.

Lo que dice la jurisprudenciaLa Corte Constitucional ha insistido en que la acción de tutela no procede para solicitar tratamientos de fertilidad, pues están excluidos del POS.

En una sentencia del año pasado, el alto tribunal reiteró que solo en tres casos se conceden estos tratamientos: cuando el procedimiento, una vez iniciado, es suspendido sin que medien razones científicas (se ordena continuar el tratamiento); cuando se requiere la práctica de exámenes diagnósticos para precisar una condición de salud de una mujer asociada a la infertilidad (se ordena el examen, no el tratamiento) y cuando la infertilidad es un síntoma o una consecuencia de otra enfermedad que afecta la salud, la vida o la integridad física de la mujer.

Es el caso de Carmen Piñeros: hace tres años interpuso una tutela para que su EPS le cubriera una laparoscopia con el fin de determinar por qué no quedaba en embarazo. El juez ordenó que se le practicara este examen y que se le realizara todo lo necesario para tratar su infertilidad.

 

La infertilidad en Colombia- El cigarrillo, el alcohol, el ejercicio en exceso, las dietas restrictivas, los trastornos alimentarios y la promiscuidad están afectando la capacidad reproductiva de mujeres y hombres, afirma Fidel Cano Franco, ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Inser (Antioquia).

- La infertilidad ya se acerca al 30 por ciento (entre dos y tres millones de colombianos), cuando antes se hablaba de un 15 a 20 por ciento, dice el ginecólogo Jorge Ramírez.- Se estima que en el país se hacen 2.000 ciclos con técnicas de reproducción asistida por año. - El ovario poliquístico, las alteraciones de la anatomía pélvica como obstrucción de las trompas de Falopio y adherencias –cicatrización de las trompas por infecciones– y endometriosis son las causas más comunes de infertilidad femenina.

En el caso de los hombres, el varicocele –dilatación venosa de los vasos principales del testículo– es una de las principales causas.

70 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años requiere óvulo donado, dice el doctor Jorge Ramírez.

 

Por Andrea Linares G.

Redactora de ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet