Síguenos en:

Que los factores sexuales con tu pareja no te impidan tener hijos

Que los factores sexuales con tu pareja no te impidan tener hijos

Buscar ayuda especializada a tiempo puede solucionar la situación.

que los factores sexuales no influyan
Por: Marisol Ortega Guerrero
05 de Mayo de 2015
Comparte este artículo

Seguramente en algún momento de la vida en pareja les habrá pasado que ninguno de los dos desea tener sexo, pero esto es pasajero. Sin embargo, si la situación se vuelve repetitiva puede impactar la relación, con mayor razón cuando, además, se dificulta concebir un hijo. 

Igual pasa si se presentan otros problemas, como la incapacidad para lograr la erección en el hombre (disfunción eréctil) o el dolor en la mujer al tener relaciones (dispareunia), situaciones que hacen parte de las llamadas disfunciones sexuales. 

Causas hay muchas, desde enfermedades como la hipertensión hasta conflictos familiares y económicos, exceso de trabajo y estrés. Influyen también malas experiencias en relaciones pasadas, traumatismos en la niñez, miedo de no poder complacer a la pareja o falta de comunicación entre los dos, y de darle a la relación todos los preámbulos necesarios para construir una atmósfera perfecta, no solo para disfrutar la sexualidad sino para concebir. 

“Se estima que cerca del 50 por ciento de hombres o mujeres pueden tener este tipo de alteraciones, dependiendo de su edad y de otras enfermedades o condiciones concomitantes”, explica Pablo Gómez Cusnir, médico urólogo, especialista de la Unidad de Fertilidad PMA, de la Clínica de Marly. 

Muchos de esos casos llegan a las consultas de medicina reproductiva, como factores causales de infertilidad. La buena noticia es que como tal no causan infertilidad, pero sí afectan el acto sexual y no hay oportunidad de que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, limitando la posibilidad de embarazo. 

Cónoce los diferentes tipos de disfuncion, con solo un clic

Del lado femenino 

Las disfunciones sexuales femeninas suelen clasificarse en “alteraciones del deseo sexual, alteraciones de la excitación y alteraciones del orgasmo. También están los trastornos dolorosos como la dispareunia, que ocasiona una contracción involuntaria de los músculos vaginales e impide la relación”, dice Hernán Alonso Aponte, jefe del Servicio de Urología del Hospital de San José. 

La más común es la relacionada con el deseo sexual, razón por la cual seguramente habrá escuchado a su pareja decir que “hoy no” o que, definitivamente “no tiene ganas”. En ese momento, hay que analizar qué puede estar pasando. Quizás, usted no está utilizando todas sus ‘armas’ de seducción y requiere de un cambio, de crear un mejor ambiente para la relación, o puede existir una causa de fondo. 

Los expertos hablan de causas endógenas (dentro del organismo), algunas que afectan el Sistema Nervioso Central; o de origen periférico (Sistema Nervioso Periférico), y causas exógenas por falta de estímulos eróticos, y por eso es importante consultar y recibir una orientación adecuada. Por ejemplo, si hay un desbalance hormonal, con tratamiento, en promedio dos semanas después de que se normalicen los niveles, se podrá disfrutar de una relación placentera, y si es periodo de ovulación, seguramente se concebirá un hijo. En otros casos en los que se requiere psicoterapia, esta puede durar de tres a seis meses, según la paciente. 

Para tener en cuenta 

 - Si se presenta alguna disfunción sexual que se mantenga por más de 3 a 6 meses, consulte. 

 - Si no logran concebir y asisten a consulta de fertilidad o medicina reproductiva, debe comentar sobre la existencia de alguna disfunción que no permite la sexualidad plena; tratada esta, si es la verdadera causa, podrá haber embarazo. 

 - Problemas como la eyaculación precoz tienen relación con hábitos nocivos como el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

 

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
aconsejador2015
Hace 1 año
Hoy conocí esta nueva página para conseguir trabajo por días o por horas con manejo libre de horario. Me pareció súper chévere para estudiantes, amas de casa, madres jóvenes, y lo mejor es gratis! www.trabajoxhoras.com
1
aconsejador2015
Hace 1 año
Para los que no pueden trabajar tiempo completo o necesitan dinero extra, encontré este servicio gratuito que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com a mí me funcionó super-
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet