Síguenos en:

Estudio: El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Estudio: El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Investigación afirma que las mujeres que sufren este problema durante su periodo de fertilidad, conciben un 40 por ciento menos.

Estudio: El estrés reduce las probabilidades de embarazo
Por: ABCdelbebe.com
22 de Septiembre de 2016
Comparte este artículo

 

Un estudio realizado en Estados Unidos con 400 mujeres de 40 años, asegura que el estrés afecta negativamente las posibilidades de quedar embarazada. Se encontró que las mujeres que sienten estrés durante su ventana ovulatoria o periodo de fertilidad, tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de concebir. Además, aquellas que se sienten más estrés en general, tienen un 45 por ciento menos de opciones.

La investigación fue realizada por la epidemióloga Kira Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville (Kentucky, EE.UU.) y sus colegas, junto con otros profesionales de la Universidad Emory (Atlanta). Según los expertos, “las mujeres que afirmaron sentirse más estresadas durante su ventana ovulatoria eran aproximadamente un 40 por ciento menos propensas a concebir durante ese mes que en otros meses menos estresantes”.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Annals of Epidemiology, informa la Universidad de Louisville en su  página web. 

Te puede interesar: Técnica para escoger los mejores espermatozoides se practica en Colombia 

Como muestra, la investigación evaluó a 400 mujeres de 40 años de edad y más jóvenes, que eran sexualmente activas, registraron sus niveles de estrés diarios medidos en una escala de uno a cuatro (de menos a más). También contaron información sobre su menstruación, sus relaciones sexuales, anticoncepción, y consumo de alcohol, cafeína y tabaco. Se recogieron muestras de orina durante todo el estudio, y las mujeres fueron seguidas hasta que quedaron embarazadas o hasta que terminó el estudio, durante un promedio de ocho ciclos menstruales.

Los investigadores calcularon los niveles medios de estrés durante cada fase del ciclo menstrual -el día 14 se consideró el momento estimado de la ovulación-. Encontraron que el efecto negativo del estrés sobre la fertilidad sólo se observaba durante la ventana de la ovulación, y seguía siendo así después de ajustar otros factores como la edad, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y la frecuencia de relaciones sexuales. 

Lee también: Cinco millones de bebés en el mundo han nacido por fecundación in vitro

Otros hallazgos El estudio también encontró que las mujeres que concibieron experimentaron un aumento del estrés al final del mes en el que se quedaron embarazadas. Taylor plantea la hipótesis de que esto podría ser el resultado de dos factores: las mujeres se estresaron después de hacerse una prueba de embarazo y saber que estaban embarazadas, y/o, "más probablemente", el aumento del estrés fue el resultado de los cambios en los niveles hormonales causados ​​por el embarazo en sí

"Algunas personas se muestran escépticas en cuanto a que los atributos emocionales y psicológicos puedan afectar a la fertilidad", dice Taylor. "Espero que los resultados de este estudio sirvan como llamada de atención para los médicos y el público en general acerca de que la salud y el bienestar psicológico es tan importante, cuando se trata de concebir, como otros factores de riesgo más comúnmente aceptados, tales como fumar, beber alcohol, o la obesidad".

Además: Consejos para quedar en embarazo

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet