Síguenos en:

Los 8 factores que contribuyen a la infertilidad

Los 8 factores que contribuyen a la infertilidad

Existen factores ambientales y sociales que influyen para poder tener hijos

Los 8 factores que contribuyen a la infertilidad
Por: Karen Johana Sánchez
Domingo, 22 Septiembre 2013 - 7:46pm

Existen factores ambientales y sociales que influyen para poder tener hijos

2

Comentarios

1. Aplazar el embarazo

2. Poner límite a la fertilidad

3. Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción

Anorexia

5. Sexualidad irresponsable

6. Rutinas de ejercicio extremas

7. Contaminación ambiental

8. Altas temperaturas en el área testicu

Comparte este artículo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 50 millones de parejas infértiles en el mundo, una cifra que no ha disminuido en los últimos 20 años, a pesar de los avances científicos que se han registrado en el tema desde 1990. Aunque en este año había 42 millones de parejas infértiles y para el 2010 la cifra aumentó a 48,5 millones, la organización explicó que este aumento en el número absoluto de personas con problemas de fertilidad se generó debido al crecimiento demográfico. Pero enfatizó en que falta investigación adicional, pues en la infertilidad influyen factores infecciosos, ambientales, genéticos e incluso culturales. En este sentido, cabe resaltar cuáles son esos factores que se encuentran en el medio ambiente y en la sociedad que intervienen para que las parejas no puedan tener hijos.

1. Aplazar el embarazo

Según el estudio mundial de la OMS, en los países más ricos las mujeres retrasan la búsqueda de su primer hijo, y entre mayor sea la mujer, peor es su calidad ovárica, lo que dificulta concebir. Esta situación se presenta por la prioridad que la mujer le da actualmente a su realización académica, profesional y personal. De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), a los 30 años de edad, una mujer saludable tiene un 20 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, mientras que 10 años más tarde, a los 40, esas posibilidades se habrán reducido a menos del 5 por ciento. Como curiosidad, “cuando un feto femenino está en el útero, a las 6-7 semanas, tiene más o menos 6 millones de óvulos. Cuando nace, tiene millón doscientos. A los 13-14 años va a tener solo 300-400 mil óvulos para gastar en su vida reproductiva que, en general va desde los 13 hasta los 45-50 años. Son 35 años de vida reproductiva”, explica el ginecobstetra y magíster en reproducción humana Fidel Cano Franco, director médico de InSer Instituto de Fertilidad Humana. Pero este ovario tiene una economía de selectividad y de excelencia; es decir, añade el especialista, al principio no hay una organización adecuada y las ovulaciones pueden carecer de buena calidad. Es por eso que aun iniciando una vida sexual temprana, la incidencia de embarazo es baja. El momento en el que la mujer adquiere una madurez ovulatoria y reproductiva es entre los 20 y 35 años de edad. Por eso, lo ideal es que se embaracen cuando tengan menos de 35 años y no se postergue demasiado la maternidad. “De los 35 en adelante inicia un descenso en la calidad reproductiva, que se hace dramática después de los 38-40 años. Y la mujer de hoy, a los 30, no piensa en tener hijos, sino en estudiar y trabajar, y cuando logra la estabilidad esperada, su ovario ya está en otras condiciones”; añade el doctor Cano.

2. Poner límite a la fertilidad

Cuando una mujer tiene 40 años y se confronta con su fertilidad, le da pena exteriorizar el deseo de ser madre y la sociedad se lo confirma, lo que hace que evite el tema. Una encuesta publicada en la revista Human Reproduction, en la que participaron unos 25 mil hombres y 22 mil mujeres de países europeos, indicó que la mujer a los 42 años ya se sentía vieja para tener hijos, mientras los hombres, después de los 47. En Latinoamérica no tenemos esas cifras, dice el doctor Cano, pero si se hace una hipótesis, podríamos decir que en Colombia la mujer ya no se siente ‘capaz’ a los 37. Y el hombre, a los 42.

3. Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción

El 13 por ciento de los casos de infertilidad en la mujer se deben al tabaquismo, dice la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). El consumo excesivo de estos productos, en ella, afecta la calidad de los óvulos, deteriora la célula como tal. Desde el punto de vista masculino, se afectan la movilidad y la cantidad de los espermatozoides, explica el ginecobstetra Joaquín Humberto Idrobo Piquero, ginecólogo y obstetra de la Universidad del Valle con maestría en reproducción humana en la Universidad de Valencia, España. El cigarrillo y la drogadicción en dosis altas, añade Cano, producen hipoxia, alteración en la calidad de los óvulos, en la implantación del embrión y aumenta la incidencia de abortos.  Por eso es importante evitar el consumo excesivo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y drogas.

4. Alteraciones nutricionales

Por mantener una imagen corporal estética, la mujer se somete a regímenes nutricionales muy estrictos o, por el contrario, las personas cada vez más adquieren hábitos desordenados que causan obesidad. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) indica que el 12 por ciento de todos los casos de infertilidad se deben a que la mujer presenta un peso corporal excesivo o, por el contrario, por debajo de lo considerado saludable. Es importante saber que la malnutrición afecta la ovulación. En el hombre también se ven afectados algunos órganos. Por otro lado, dice el doctor Cano, el hombre obeso tiene problemas de disfunción sexual, eyaculación y de calidad espermática, y su temperatura testicular aumenta dañando la producción de la esperma. De ahí la importancia de comer saludablemente y evitar el sedentarismo.

5. Sexualidad irresponsable

La investigación de la OMS, al respecto, dice que en los países más pobres las enfermedades de transmisión sexual son las principales causantes en la obstrucción de las trompas de Falopio y, por ende, provocadoras de infertilidad. La promiscuidad produce enfermedades de transmisión sexual que generalmente son asintomáticas en la mujer. Estos gérmenes (gonococo y clamidia) son los más frecuentes; desde el punto de vista femenino, producen inflamación de las trompas, las obstruyen y crean una inflamación pélvica inflamatoria, explica el doctor Idrobo, médico de la Fundación Valle de Lili, de Cali. Si no se trata, agrega, “puede generar absceso en la trompa y una pérdida de la misma. Si la enfermedad se ha detectado (lo que ocurre generalmente en el 50 por ciento de este tipo de males), se puede tratar”. En los hombres, el germen genera una inflamación que obstruye los conductos e impide la salida de los espermatozoides. La principal recomendación de los expertos es el uso de preservativos y llevar una vida sexual sana.

6. Rutinas de ejercicios

Cuando se practica un ejercicio de alto rendimiento sin un soporte nutricional adecuado, se produce un desorden metabólico en el cuerpo. Existen dos extremos, dice Fidel Cano: “Cuando la gente no hace ejercicio tiene un desorden multisistémico y no hay opción de limpiar sustancias tóxicas del cuerpo. O cuando se hace bastante ejercicio, sin nutrición adecuada, el organismo entra en estrés porque está gastando lo que no tiene”. Por ejemplo, las deportistas extremas pueden tener trastornos ovulatorios y dificultades para embarazarse, porque se afectan las glándulas endocrinas, que estimulan los ovarios para que se produzca la ovulación y el ciclo menstrual, dice Idrobo.

7. Contaminaciones medioambientales

Existen sustancias o partículas volátiles generadas en fábricas o empresas que pueden afectar la salud de sus trabajadores. Por ejemplo, sustancias liberadas en fábricas de pinturas, o aquellas que trabajan con arsénico o plomo. Incluso, los agrónomos que se ven expuestos a la propagación de plaguicidas y fungicidas. Estos elementos afectan la calidad de los gametos, tanto masculinos como femeninos.

8. Altas temperaturas en el área testicular

El uso de ropa interior muy ajustada (junto con la ropa externa), exponerse a altas temperaturas de manera continua en lugares como saunas o jacuzzis, o trabajar en panaderías, manejar en carretera por mucho tiempo, entre otros,  afectan la calidad, la movilidad y la morfología espermática. Los testículos deben estar, más o menos, dos grados centígrados por debajo de la temperatura normal del cuerpo. Por eso, la recomendación es usar ropa interior cómoda y ventilada y no exponerse a altas temperaturas de manera voluntaria.

Desvirtuando mitos • El estrés no causa infertilidad. El mal manejo sí. Es simplemente un coadyuvante. • La infertilidad no es heredable. • La paciente que tiene endometriosis no es estéril, aunque bien es cierto que tiene más riesgo de no quedar en embarazo. • No hay alimentos ni sustancias que incrementen la fertilidad.

¿El estrés causa infertilidad?

El estrés como tal, no. Pero sí su manejo inadecuado. “Realmente hay que desmitificar que el estrés produce abortos o trastornos ovulatorios. Lo que ocurre es que cuando el estrés no se maneja adecuadamente, la mujer que no sabe confrontar su situación no consulta, se encierra, se deprime y ese tipo de estrés se convierte en un factor coadyudante de la infertilidad”, enfatiza el doctor Fidel Cano. Las situaciones de estrés máximo, como una mujer presente en un campo de guerra, puede producir alteración en la ovulación, pérdida y abortos, pero solo en ese extremo. Sin embargo, el ginecobstetra Joaquín Humberto Idrobo dice que “el deseo tan exagerado que tiene la mujer de ser mamá sí se ve reflejado en un detrimento en la recepción del endometrio para que, ese embrión, cuando llegue al útero, no se pegue adecuadamente. Y ocurre sobre todo en las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad asistida”.  

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
karla1980
Hace 2 años
Muy buenas noches tengo 10 años de casada y no he podido quedar embarazada nunca, los medicos me dicen que tengo ovarios poliquisticos ya tengo 8 meses con mi mestruacion regular y aun no he logrado un embarazo. Quisiera de su orientacion.
1
embarazatest
Hace 3 años
Te invitamos a visitar embarazatest.jimdo.com donde puedes adquirir pruebas de ovulación y otros productos para ayudarte a quedar en embarazo. Escribenos a info@embarazatest.com
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet