Síguenos en:

Ser papá después de los 40

Ser papá después de los 40

Los hombres, como las mujeres, también tienen un reloj biológico y aunque pueden procrear hasta edades avanzadas, la elección de ser papá después de los 40

Ser papá después de los 40
Por:
13 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Los hombres, como las mujeres, también tienen un reloj biológico y aunque pueden procrear hasta edades avanzadas, la elección de ser papá después de los 40 años presenta algunos riesgos, tanto físicos como sicológicos.

El sistema reproductivo de los hombres envejece con el paso de los años. Aunque ‘fabrican’ esperma ininterrumpidamente y su capacidad para engendrar permanece casi intacta, la decisión de tener hijos a edad madura debe analizarse detenidamente, teniendo en cuenta las implicaciones en el desarrollo del bebé y en su crecimiento.

El primer paso que debe dar un hombre mayor de 40 años, interesado en concebir un hijo, es examinar su parte física. Para ello, tiene que someterse a un espermiograma para averiguar si existe algún problema de fertilidad. Esta prueba detecta inconvenientes que pueda haber con la eyaculación y valora la cantidad y calidad de los espermatozoides. Su costo es aproximadamente de 100 mil pesos.

Un hombre se considera fértil si en esta prueba tiene, al menos, 30 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, de los cuales el 25 por ciento debe poseer una buena movilidad. Si es estéril, se diagnostica el tratamiento más oportuno para mejorar la producción de esperma u optimizar este proceso para poder realizar una inseminación artificial, como última alternativa.

El precio de estos procedimientos oscila entre 200 y 600 mil pesos mensuales, dependiendo de las necesidades del paciente. No los cubre ningún sistema de salud.Las causas de los problemas de fertilidad masculinos son diversas. Algunas se pueden solucionar fácilmente con terapias. Otras, más complejas, necesitan tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas.

La producción de espermatozoides es un procedimiento muy refinado, que requiere que los testículos tengan unas condiciones óptimas de temperatura. Enfermedades como las paperas y condiciones laborales con ambientes muy calientes o tóxicos perjudican notablemente este proceso.

“La temperatura del testículo tiene que estar entre 1,5 y 2,5 grados centígrados por debajo de la temperatura intraabdominal. Si está más alta, los espermatozoides se pueden afectar”, afirma el urólogo Alejandro Fernández.

Otra parte muy importante que se debe analizar cuidadosamente es la próstata, pues su labor reproductiva es esencial. En ella se produce el semen y, precisamente, después de los 40 años de edad tiene más riesgos de contraer enfermedades como cáncer. Por ello, los urólogos aconsejan que su revisión sea anual.

Vale la pena destacar que si un hombre es operado de la próstata, su fertilidad se pierde.Cuando el hombre no ha tenido ningún inconveniente en su sistema reproductivo, su fertilidad se puede conservar plenamente hasta edad avanzada.

Según el urólogo y sexólogo Diego Julián Díaz, “la edad no es impedimento para engendrar un hijo. Los espermatozoides no se envejecen, al menos que haya factores que los perjudiquen como, por ejemplo, el alcohol, el cigarrillo, las infecciones genitales y las enfermedades de la próstata”.

Disfunción eréctil

Otro factor que obstaculiza la capacidad reproductiva del hombre es la disfunción eréctil. Los cuerpos cavernosos del pene se envejecen por la falta de oxigenación a medida que pasan los años, impidiendo tener una erección. La hipertensión, la diabetes o problemas con el colesterol son algunas de las causas de este inconveniente.

“Si es impotente, debe someterse a tratamientos para superar este problema. Los métodos varían dependiendo de la gravedad del caso, pero los más comunes son el consumo de medicamentos orales o la cirugía de implantes de silicona”, afirma Díaz.

Los medicamentos para facilitar la erección no tienen contraindicaciones para la fertilidad y, por el contrario, mejoran la movilidad de los espermatozoides. Sin embargo, deben ser recetados por un médico porque tienen restricciones para pacientes cardíacos.

Brecha generacional

Aunque la edad no influye directamente en la capacidad reproductiva de los hombres, la parte sicológica dice todo lo contrario, por la brecha generacional entre un papá primerizo de 40 y su hijo.

En la mayoría de las ocasiones, estos padres tienen dificultades para ejercer las exigencias básicas de la paternidad, pues les cuesta responder ante las demandas recreativas.

Además, no comparten algunos comportamientos, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

“La brecha generacional es muy evidente y tampoco tienen la misma disposición, la actitud, las destrezas y las habilidades para satisfacer a su hijo”, afirma el sicólogo Luis Alberto Rengifo. “Los roces llegan cuando los niños sienten que no soportan más a su padre y lo ven como una amenaza”, puntualiza.

Según Rengifo, este tipo de papás deben prepararse sicológicamente para entender el proceso de crecimiento de su hijo y conocer los retos de esta crianza. El problema, según él, radica en que el hombre de 50 o 60 años no reconoce que necesita capacitación para ser padre.

Rastro

Un estudio reciente realizado en la Universidad de California y publicado en la revista ‘Human Reproduction’ afirma que los hijos de papás mayores de 40 años tendrían más riesgo de padecer autismo o síndromes relacionados.

Los científicos revelaron que, cuantos más años tienen los hombres, mayores son las probabilidades de tener hijos con Síndrome de Down o con defectos en las extremidades, debido a que cuando los espermatozoides envejecen, acumulan mutaciones genéticas.

La capacidad para jugar y responder a la actividad recreativa disminuye con los años. Eso sienten los hombres mayores al ser papás ‘tardíos’.

Juan David CárdenasRedactor ABC del Bebé

Comparte este artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
embarazatest
Hace 2 años
Te invitamos a visitar embarazatest.jimdo.com donde puedes adquirir pruebas de ovulación y otros productos para ayudarte a quedar en embarazo. Escribenos a info@embarazatest.com
2
kilogram
Hace 3 años
debe someterse a tratamientos para superar este problema. Los métodos varían dependiendo de la gravedad del caso, pero los más electric fence for dogs at walmart
1
kilogram
Hace 3 años
Cuando se presentan trastornos, lo importante es que los niños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, flexpetz new york
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet