Síguenos en:

Papás, ¡a tomar ácido fólico!

Papás, ¡a tomar ácido fólico!

Si piensa ser padre usted también debería tomar este suplemento.

 Papás, ¡a tomar ácido fólico!
Por: Astrid López
31 de Marzo de 2015
Comparte este artículo

Desde hace muchos años se conoce la importancia vital de que la madre tome ácido fólico, por lo menos un mes antes de quedar en embarazo y durante los primeros tres meses de la gestación. Para ella su consumo es obligatorio; sin embargo, estudios más recientes sostienen que también el padre debería tomarlo, y así cerrar aún más las puertas al riesgo de que el niño por nacer presente anomalías del tubo neural y otras graves complicaciones. 

Uno de esos estudios que plantea que el padre también debería tomar dosis específicas de ácido fólico (vitamina B9 o folato) es el adelantado por médicos especialistas del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid (España). 

Según los investigadores, los hombres deberían ingerir, por día, pequeñas cantidades de esta vitamina y, obviamente, dejar de fumar mínimo tres meses antes de la fecundación. El trabajo científico español se publicó en la revista Journal of Medical Genetics, y hace énfasis en que la prevención para tener un hijo sano es responsabilidad tanto de la madre como del padre, por lo que indica que  tomar ácido fólico aporta al bienestar y la vida misma de su hijo. 

¿Qué pasa si él lo toma?

Pero, ¿qué tanto consideran los expertos colombianos que la recomendación para los padres es valedera, y si puede influir en la salud de los pequeños? Pues bien, para ello la revista ABC del Bebé consultó a tres expertos profesionales que hablaron del tema. 

El doctor José Ignacio Madero, director médico de la Clínica Eugin Colombia, especializada en reproducción asistida, comenta que “lo primero es aclarar que ese planteamiento requiere de mayores estudios para poder afirmar, con certeza, que el suplemento con ácido fólico en los hombres cumple un papel fundamental. Pese a ello, al igual que en el caso de la mujer, probablemente ayude a evitar los defectos del tubo neural (alteraciones cerebrales y de espina bífida), así como el parto prematuro, o el nacimiento de niños con bajo peso, y otras anomalías tanto del feto como del embarazo”, anota Madero. 

Para Juan Carlos Vargas, ginecobstetra y gerente de Investigaciones de Profamilia, “el consumo de ácido fólico por parte de los hombres, previo a la concepción, podría actuar como coadyudante del metabolismo del ADN y aportar a su salud genética”. 

Además, añade el doctor Vargas, es bueno recordar que el consumo de ácido fólico por parte de la madre, “durante las primeras 13 semanas del embarazo reduce hasta en un 50 por ciento los riesgos de que el feto sufra alteraciones del cierre del tubo neural, llamado clínicamente meningocele o mielomeningocele.

El estudio europeo sugiere que el suplemento también influye en el sano desarrollo de los espermatozoides en la gónadas masculinas, al tomar una cantidad diaria específica, meses antes de pensar en tener un hijo. 

Alimentos con folato 

Los cereales enriquecidos son una fuente primaria de ácido fólico; igualmente, los fríjoles, las lentejas, las arvejas, o guisantes, además de las verduras de color verde oscuro, como las espinacas, la col rizada, los espárragos y el brócoli, contienen una dosis importante de la vitamina. De igual manera, las frutas cítricas y su jugo son también fuente importante. 

Es clave recalcar que este tipo de suplementos como el ácido fólico es mejor consumirlo en su versión farmacológica, en este caso 0,4 miligramos o 400 microgramos, pues si se adquiere solo a través de alimentos y de forma esporádica, no se puede controlar la cantidad diaria establecida, que, en definitiva, es la que puede proteger completamente al feto de las malformaciones del tubo neural, anotan los expertos consultados. 

Si va a ser padre... 

La doctora Ivonne Díaz Yamal, directora del Programa de Medicina Reproductiva de la Universidad Sanitas, dice que un hombre que piense en ser padre debe, fundamentalmente, “disminuir la exposición a tóxicos como el alcohol, el tabaco, las drogas alucinógenas como la marihuana, la cocaína, etc., y llevar un adecuado control de las condiciones previamente establecidas que afecten su salud como, por ejemplo, el sobrepeso. 

Asimismo, dice Díaz Yamal, “debe llevar una dieta equilibrada y protegerse si su actividad laboral implica contacto con plaguicidas, sustancias químicas, o cualquier elemento que conlleve peligro o la posibilidad de alterar el normal funcionamiento del organismo. Finalmente, siempre debe consultar con el especialista si los medicamentos que consume, en el caso de hombres con una enfermedad de base como la diabetes, pueden llegar a afectar al feto.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet