Síguenos en:

Congelación de óvulos, ¿una moda?

Congelación de óvulos, ¿una moda?

Grandes empresas se han dado a la tarea de apoyar a sus empleadas para que puedan aplazar la maternidad como un incentivo a su desarrollo profesional. Sin embar

 Congelación de óvulos, ¿una moda?
Por: Tatiana Quinchanegua
23 de Diciembre de 2014
Comparte este artículo

Grandes empresas se han dado a la tarea de apoyar a sus empleadas para que puedan aplazar la maternidad como un incentivo a su desarrollo profesional. Sin embargo, existen otras razones para hacerlo. Recientemente, Apple y Facebook confirmaron que pagarán el proceso de congelación de óvulos a aquellas mujeres que acepten la medida y se mantengan en sus puestos de trabajo. Un vocero explicó a la revista The Atlantic, que la iniciativa surge porque “nos importan mucho nuestros empleados y sus familias. Siempre estamos contemplando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades. Seguimos ampliando la cobertura para mujeres con la opción de maternidad extendida, con la preservación de óvulos y su almacenamiento”. A su vez, informaron que cuentan con un programa de ayuda a la adopción en el que asumen los costos legales del proceso. Posteriormente, Apple aseguró: “nosotros queremos darle poder a las mujeres en la compañía para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias”. Glenn Cohen, experto en bioética de la Universidad de Harvard, publicó un ‘post’ en su blog hace un tiempo: “De alguna manera les pueden estar haciendo ver que su labor actual no es compatible con la maternidad”. Esta medida ha suscitado diversas opiniones al respecto, y por eso ABC del Bebé decidió consultar a algunos expertos sobre el tema.

La técnica Diego Espinosa, bioquímico de Profamilia, afirma que la vitrificación es la técnica usada desde hace años para la conservación de los óvulos. Inicialmente se aprobó con animales y, desde 5 años aproximadamente, para los humanos; es una “técnica que se basa en evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular, lo que evita que se destruyan en el momento de la descongelación”. Los óvulos se conservan en el tiempo gracias a que se guardan en recipientes especializados, que contienen la muestra y datos de identificación de la paciente. Posteriormente, son reservados en tanques de nitrógeno líquido, a una temperatura de menos 196 grados centígrados, que “mantienen detenida la actividad molecular y permiten a los óvulos sobrevivir de manera indefinida, si no se altera la temperatura”, reiteró Espinosa. Para garantizar las condiciones de seguridad y de cuidado de los óvulos, la mujer debe firmar un contrato donde se estipula el tiempo estimado para conservar la muestra, que posteriormente, se espera pueda facilitar un embarazo.

¿Cómo se obtienen los óvulos? Liliana Umaña, médica cirujana, máster en Endocrinología ginecológica y reproducción, vocera de Profamilia, asegura que la mujer recibe una valoración por un especialista en medicina reproductiva, quien solicitará algunos exámenes como muestras de sangre y una ecografía, una vez decida que congelará sus óvulos. Posteriormente, se someterá a un proceso de estimulación ovárica con medicamentos que estimularán la producción de óvulos, tarda entre 10 y 15 días, con mínimos efectos secundarios. El seguimiento de los mismos se realizará con ayuda de ecografías, y cuando estén listos para extraerlos, a través de una punción vaginal y aspiración se retirarán de la mujer. Luego pasan al laboratorio de reproducción. Los óvulos obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número de óvulos que se extraen en la punción, su madurez y calidad depende de la respuesta de cada mujer al tratamiento hormonal, por lo que no se puede predecir con exactitud. Finalmente, los óvulos inician el proceso de congelamiento.

¿Cuánto tiempo se guardan? Se pueden conservar durante muchos años, aún no existe un límite de tiempo establecido. Este puede ser producto de la negociación entre la mujer y el laboratorio de fertilidad donde se conservará la muestra, pueden ser 3, 5 o 10 años. Si la mujer los requiere antes de tiempo, por supuesto, puede acceder a estos. Si se cumple el tiempo y la mujer no los reclama, el laboratorio se encarga de estos, y una mujer o pareja que los necesite puede tenerlos, siempre y cuando el médico tratante lo autorice.

No solo para aplazar la maternidad Según Carlos Andrés Zorro, ginecobstetra, experto en reproducción, afirma que la vitrificación de óvulos es “una técnica que cada vez cobra más fuerza para tratar de preservar la fertilidad, ya que desde el punto de vista social tiene un papel predominante pues atiende a la busca de logros profesionales, laborales, económicos, de bienestar y de salud en la mujer”. La mujer debe conocer esta información en caso de necesitarla. Es importante acudir a centros de fertilidad reconocidos para ampliar la información y realizar una evaluación completa de la paciente. Jimmy Castañeda, ginecobstetra de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Marly, asegura que la congelación de óvulos no solo está diseñada para mujeres que quieren aplazar su maternidad debido a temas laborales, busca de mayor estabilidad socioeconómica, sin una relación estable o con pareja pero sin un deseo inmediato de ser madres y que desean posponer la llegada de un hijo. Según datos del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), también está pensada para pacientes oncológicas, es decir, mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer que se someterán a quimioterapia o radioterapia para tratar su enfermedad, pero que les lesionaría sus ovario,s y anhelan ser madres. En este caso, la congelación de óvulos puede ser una posibilidad. Debido a los efectos de estos tratamientos, y bajo sugerencia del oncólogo, se les sugiere criopreservar los óvulos antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer. Posteriormente, con aprobación médica, se puede iniciar el tratamiento de fertilidad. Otras posibles candidatas son mujeres con riesgos profesionales, es decir, aquellas que por su carrera profesional se puede afectar su sistema hormonal y reproductivo, como: azafatas, radiólogas, químicas y militares, entre otras.

ACUDA A CENTROS DE FERTILIDAD CERTIFICADOS QUE GARANTICEN EL BUEN ESTADO DE LOS ÓVULOS MIENTRAS ESTÁN CONGELADOS.

En el tiempo justo La mujer puede decidir congelar los óvulos entre las edades de 18 y 35 años (preferiblemente hasta los 30), ya que a partir de esta edad puede tener dificultad para embarazarse, ya que tanto la calidad como la calidad de los óvulos disminuye con el tiempo. Según el doctor Zorro, la fertilidad en la mujer disminuye anualmente entre un 5 y 10 por ciento.

¿Qué pasa si luego ella no quiere usarlos? Al autorizar la extracción de sus óvulos, la mujer decide el futuro de los mismos. Si por alguna razón ella no los usa, automáticamente pasarán al centro de fertilidad a donde accedió inicialmente, para que otras parejas, que tienen dificultad para tener bebés, puedan acceder a estos y embarazarse.

Un adicional de la congelación de óvulos Se trata de la congelación de embriones, una vez se extraen los óvulos de la mujer se puede obtener, con previo consentimiento, una muestra de espermatozoide de la pareja. Luego, pasa a un laboratorio y, de 3 a 5 días después se produce la unión, para años después y cuando decida la pareja, se continúe con un tratamiento de fertilidad.

¿Cuánto cuesta? La congelación de óvulos requiere un compromiso monetario significativo, pues requiere la atención médica para la producción de los óvulos, medicamentos para estimular los ovarios y los costos de laboratorio para congelar los huevos. Además, hay cargos en curso para almacenar los huevos adecuadamente en un congelador de nitrógeno líquido seguro y supervisado. Actualmente, en Colombia, puede costar alrededor de los 4 millones, y no están contemplados en el POS. Existen costos sustanciales para tener en cuenta si los huevos son realmente descongelados y fertilizados. Dependiendo de las necesidades de la paciente, puede ser más rentable guardar estos fondos para un futuro ciclo de fertilización in vitro. El valor está en alrededor de 13 a 14 millones de pesos.

Factores adicionales que se deben tener en cuenta: Según datos de Obgyn.net, portal especializado en reproducción, fertilidad y esterilidad: 1. Aunque la vitrificación es una técnica que permite la conservación de los óvulos y está aprobada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, no garantiza que la mujer pueda llevar a buen término un embarazo. 2. Aún no se tienen cifras actualizadas de embarazos con feliz término, en los que se hayan empleado óvulos congelados. 3. Para las mujeres en sus 20 años, con una buena reserva ovárica, de cinco a ocho huevos no fertilizados congelados, potencialmente podrían producir una probabilidad acumulada del 80 al 90 por ciento en la consecución de un embarazo. Sin embargo, para proporcionar una posibilidad razonable de un futuro embarazo para una mujer de 35 años de edad, es difícil saber con los datos disponibles en la actualidad. Basado en las estadísticas de fertilización in vitro, la necesidad podría ser tan alta como 20 a 30 huevos, o incluso mayor. 4. Independientemente de la edad de una mujer, un alto porcentaje de huevos obtenidos de la estimulación ovárica son anormales. 5. Para algunas mujeres, la extracción de óvulos puede causar hemorragia interna suave y el potencial para la formación de tejido alrededor de los ovarios y las trompas de Falopio. 6. A pesar de la congelación de óvulos, puede y debe ser parte de las discusiones de construcción de la familia, no hay evidencia científica actual de que la congelación de óvulos electiva mejorará la fertilidad para la mayoría de las mujeres a medida que envejecen.  

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
makaialexa
Hace 1 año
Interesante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet