Síguenos en:

La ansiedad puede ser una causa para no lograr embarazarse

La ansiedad puede ser una causa para no lograr embarazarse

La presión se ve reflejada en el organismo, lo que impide una adecuada fertilización ovulación o implantación de un embrión en el útero.  

La ansiedad puede ser una causa para no lograr embarazarse
Por: Edna Juliana Rojas H.
26 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

La presión se ve reflejada en el organismo, lo que impide una adecuada fertilización ovulación o implantación de un embrión en el útero.

 

Los días en los que hay más trabajo del acostumbrado, angustia por la espera de respuesta a un nuevo cargo o semanas en las que no se almuerza por la cantidad de tareas pendientes, el periodo menstrual llega antes o después de la fecha en la que se esperaba. También en las temporadas de grandes tristezas, las gripas son más frecuentes y hasta complicadas o el dolor de espalda se recrudece. Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y de Asociados en Fertilidad y Reproducción Humana, explica que “está científicamente demostrado que el sistema inmune responde a emociones y que problemas emocionales profundos pueden generar enfermedades graves y crónicas”.

 

Ivonne Díaz Yamal, ginecoobstetra especialista en reproducción de la Unidad de Fertilidad de la Clínica de Marly explica que las altas cargas de estrés desencadenan un proceso fisiológico de liberación de sustancias que impediría una adecuada ovulación, fertilización o implantación. “Incluso hay incremento de las contracciones uterinas”, añade. Por esa razón las atletas de alto rendimiento o mujeres que han tenido abortos provocados, generalmente tienen problemas para embarazarse.

 

El primer consejo del especialista es entonces, dejar el estrés y la angustia para embarazarse más fácilmente. Aunque no es una tarea sencilla. En los primeros intentos, la pareja se presiona para tener relaciones los días en los que ella ovula y cada uno tiene el compromiso de hacerlo bien. “Pero si no resulta aparecen las culpas, ella le dice a él que no pudo o él se molesta cuando llega la menstruación y puede decirle: ‘eres incapaz de darme un hijo’”, agrega el especialista.

 

Las terapias de relajación son fundamentales en estos casos. Pueden usarse masajes, acupuntura, practica de deportes, entre otros. “La sicoterapia no es para todos, porque algunos se sienten atacados. Además, muchas veces se encuentran diferencias tan grandes en las parejas que terminan separándose cuando venían buscando un hijo. Se puede emplear, pero no para todos”.

 

Sin embargo, Ivonne Díaz asegura que “varios estudios han comparado a las parejas con acompañamiento y sin acompañamiento sicológico y el mejor resultado es el de quienes lo han tenido”.

 

¿Respuesta a crisis matrimonial?
Muchas parejas buscan un tratamiento de fertilidad asistida, mientras atraviesan por dificultades con su pareja y consideran que un hijo sería la solución al problema. “Comenzamos un tratamiento cuando la sicóloga nos dice que ellos están preparados. Si no, esperamos un tiempo para iniciar el proceso, porque cuando tienen conflictos las posibilidades de lograr un embarazo son menores”, dice la ginecoobstetra Ivonne Díaz.

El grupo multidisciplinario que participa en el proceso evalúa si la pareja está preparada para comenzar un tratamiento de fertilización asistida, aunque no se les da una espera larga, porque aumentaría la ansiedad.

 

Así, las parejas que se culpan mutuamente también tienen dificultad para tener hijos. Los expertos aseguran que esta es una situación de pareja que debe resolverse como tal y hoy día se ha demostrado que hombres y mujeres tienen problemas de fertilidad en la misma proporción.

 

Antes de comenzar
De 10 mujeres entre los 18 y 22 años que tienen relaciones sexuales sin protección, entre cuatro y cinco quedarán embarazadas en el primer intento. El número disminuye proporcionalmente al aumentar la edad. Pero aunque el ciclo femenino y la calidad de los espermatozoides sean ideales, puede haber problemas para que se forme el embrión o para que se implante en el útero. Es decir, los factores que intervienen en la reproducción humana son tan complejos que literalmente cada persona es un milagro. Según el especialista en reproducción Juan Carlos Mendoza “los filtros en el proceso son tan específicos, que si tuviéramos conciencia de lo que sucede para llegar a la vida no habría asesinatos o secuestros”.

 

Con ese precedente deben acudir todas las parejas a los consultorios, pues la capacidad de reproducción de la especie no es tan simple como se tiene idea. Los tratamientos de reproducción asistida acaso duplican esa posibilidad natural; es decir, que de 10 parejas en un mes, seis aproximadamente tendrán un embarazo.

 

Para que la angustia sea menor y las expectativas sean reales, las parejas deben conocer las características de los procesos, los riesgos, los efectos y los resultados.

 

¿Contar o no contar?
Muchas parejas deciden guardar el secreto cuando se someten a un tratamiento de fertilidad. Algunas porque sienten vergüenza, porque según Mendoza, a lo largo de la historia se ha estigmatizado a quienes no pueden tener hijos y así el proceso sea exitoso, cuando el niño nace ocultan cómo fue su procreación.

 

Pero los especialistas también aconsejan ser discretos, debido a que la presión social es un factor que influye en las emociones de la pareja. Algunos con buenas intenciones, pero sin saberlo generan el compromiso en el hombre y en la mujer de responder a las expectativas de todos; aunque el acompañamiento también es ideal, porque una madre, por ejemplo, se convierte en soporte. Son ellos los que deciden a quién le cuentan, lo importante es ser discretos.

 

Créale a todo, pero confírmelo
Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y de Asociados en Fertilidad y Reproducción Humana asegura que en Internet circula gran cantidad de información y las parejas, en su afán por informarse, lee de todo. En este caso, el especialista aconseja hacer un filtro, confirmar las versiones, para que información errada no cree angustias innecesarias. Igualmente, recomienda no confiar en las experiencias que otros puedan contarles, “porque todos tienen un médico mejor, un centro de reproducción mejor y cada caso es particular”, añade.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet