Síguenos en:

La infertilidad masculina, un problema para solucionar en pareja

La infertilidad masculina, un problema para solucionar en pareja

Los hombres siempre se han sentido muy lejos de la infertilidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los estudios realizados por expertos demuestran que ese m

La infertilidad masculina, un problema para solucionar en pareja
Por: Juan David Cárdenas
23 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

Los hombres siempre se han sentido muy lejos de la infertilidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los estudios realizados por expertos demuestran que ese mal, hasta en un 50 por ciento, es atribuible a ellos.

Una de las razones es que los espermatozoides sufren de múltiples deficiencias: a veces son lentos y no alcanzan a llegar al óvulo; en ocasiones son débiles y se mueren en el camino, y en otros casos no tienen la forma correcta o no suman la cantidad necesaria. Cuando esto ocurre, hay un caso de infertilidad masculina.

La mayoría de los hombres estériles desconoce su estado y, por lo general, cuando no pueden concebir naturalmente le achacan el asunto a la mujer. Sin embargo, la infertilidad es un tema de pareja que debe asumirse entre los dos para identificar las causas que la producen y diseñar el tratamiento adecuado, según afirma el urólogo Alejandro Fernández, especialista en infertilidad masculina.

Causas de la infetilidad

Las causas de las dificultades para fecundar, por parte del hombre, son diversas. Algunas se pueden solucionar fácilmente con terapias o mejorando los hábitos sexuales. Otras, más complejas, necesitan tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas.

Las primeras tienen que ver con el área conyugal, pues pueden estar relacionadas con la frecuencia de las relaciones sexuales o una disfunción eréctil que impide la eyaculación. En este caso la situación se soluciona en pareja.

Enfermedades como paperas o paludismo también pueden provocar esterilidad, porque la fiebre alta afecta los testículos y, por ende, a los espermatozoides. Estos casos suelen ser irreversibles.

Que no le falte el examen

Se llama espermiograma. Es el examen más común para diagnosticar la infertilidad masculina. Consiste en un análisis de semen que muestra el número, calidad y forma de los espermatozoides.

Su costo está alrededor de los 100 mil pesos. Normalmente un hombre se considera fértil si en esta prueba tiene 30 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, de los cuales el 25 por ciento debe tener una buena movilidad.

De acuerdo al resultado de ese examen se determina el tratamiento más oportuno, que puede llegar a mejorar la producción de espermas u optimizar este proceso para incluso hacer una inseminación artificial.

El precio de los tratamientos oscila entre 200 y 600 mil pesos mensuales, dependiendo de las necesidades del paciente.
Equivocadamente, en Colombia, la infertilidad no es considerada como una enfermedad. Por lo tanto, no la cubre ningún sistema de salud.

Otras causas

Otra complicación que ocasiona infertilidad es la llamada varicocele, es decir, venas várices del conducto espermático. Este problema aumenta la temperatura y altera la producción de espermatozoides. Algo parecido ocurre cuando los testículos no descienden.

Ojo con el ambiente laboral. Igualmente, las condiciones laborales pueden producir problemas de fertilidad, pues ambientes muy tóxicos, como en los que se manejan fungicidas; calientes o radioactivos perjudican notablemente el proceso de producción del esperma.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet