Síguenos en:

Las causas extrañas que provocan infertilidad

Las causas extrañas que provocan infertilidad

Existen situaciones raras que entorpecen la concepción.

Las causas extrañas que provocan infertilidad
Por: Karen Johana Sánchez
11 de Junio de 2014
Comparte este artículo

La infertilidad es una situación cada vez más frecuente entre las parejas. Según Germán David Ospina Idárraga, ginecobstetra, especialista en reproducción humana y director médico de InSer Bogotá, casi el 20 por ciento de la población es infértil.

Y su condición se debe, en algunos casos, a causas ambientales, hormonales y sociales, que no permiten que una pareja tenega hijos. Pero existen otras, consideradas muy extrañas e infrecuentes, de las que poco se habla, pero que cobran la misma importancia a la hora de evaluar la posibilidad de concebir.

Las alteraciones de origen genético se traducen en variaciones en la producción de espermatozoides y óvulos, relacionadas, por ejemplo, con alteraciones en los genitales (Disgenesias gonadales) o malformaciones congénitas.

Para Olga Liliana Umaña Duarte, ginecóloga, especialista en fertilidad de Profamilia, las mujeres generalmente “consultan por problemas con la menstruación, porque no se presenta, o porque son irregulares. Entonces, se les hace un careotipo (examen) para diagnosticar un problema genético”.

“Estas alteraciones genéticas pueden hacer que en la mujer ni siquiera se le forme el útero o tenga uno atrófico, al igual que los ovarios. O puede tener un útero con doble cavidad, situación que les ocasionan embarazos que se pierden repetidamente o infertilidad”, dice Cecilia Hernández, ginecoobstetra, especialista en medicina reproductiva de la Unidad de Fertilidad de la Clínica de la Mujer. También se pueden generar úteros dobles, con dos cuellos, dos cavidades uterinas. incluso, pequeños e hipoplásicos, añade la experta.

En estos casos, si hay malformación severa, no es corregible. Pero otras se pueden modificar, y algunas, simplemente no necesitan corregirse. La doctora Hernández dice: “una mujer puede tener dos úteros bien formados; embarazarse y tener a su bebé. Incluso, existe la posibilidad de que se embarace teniendo una malformación uterina, que nunca le ocasionó dificultad”. Otra alteración en la formación genética es el síndrome de insensibilidad de los andrógenos. Un embrión, más adelante un feto, tiene que recibir las señales para que sus genitales se conviertan en femeninos o masculinos. Si esto no se da, “la tendencia es la femenina. Entonces, son mujeres que tienen una talla más que el promedio, desarrollan sus senos, tienen pocos vellos y no les llega nunca el periodo. Consultan siendo jóvenes por la ausencia de mestruaciones y, resulta que no tienen útero, por lo que no podrían procrear”, explica Hernández. Al practicarles un careotipo (estudio genético), añade, su resultado no es un careotipo 46 XX, como toda mujer, sino el 46 XY (masculino). Es decir, “tenían información en sus cromosomas para ser un varón, pero el proceso para la formación de sus genitales masculinos, no se dio. Es una mujer que no tendrá hijos”.

También existe el síndrome de X frágil; se produce tanto en hombres como en mujeres y se asocia a alteraciones cognitivas. En algunas mujeres hay una alteración menos severa (premutación) siendo normales, pero con falla ovárica-menopausia temprana, reduciendo su periodo fértil. Otro caso es el de ausencia de óvulos, ante ello, la mujer solo podrá embarazarse con óvulos donados.

En los hombres…

Se pueden generar alteraciones genéticas en el cromosoma masculino ‘Y’, y nacer con alguna alteración en su material genético que hace que no tenga un cromosoma específico, lo que inhibe la producción de espermatozoides (Azoospermia), explica el doctor Germán Ospina.

O algunos que, siendo sanos, “tienen eyaculaciones normales, pero al estudiar el semen hay pocos espermatozoides”, añade Hernández.

Las alteraciones severas de los espermatozoides limitan la fecundación, pero hay posibilidades de superarlas con la ayuda de procesos como la inyección de espermatozoides (ICSI), con un 40 por ciento de éxito en una fecundación in vitro. La biología reproductiva es más benévola con los hombres que con las mujeres, porque este solo necesita un espermatozoide para fecundar, dice

el médico Ospina.

¿Abortos recurrentes?       

 Cuando una mujer pierde dos embarazos o más, no es una situación normal y se debe consultar. Sin embargo, si la infertilidad tiene incertidumbre en algunas causas, la pérdida recurrente del embarazo más, porque a veces no se puede identificar. De todas maneras, existen algunos problemas que podrían ocasionar el aborto:

• Enfermedades autoinmunes: El sistema inmune se descontrola y, en vez de estar listo para producir defensas contra infecciones, comienza a generar anticuerpos contra tejidos normales del cuerpo. Al embarazarse, todos los cambios se ven alterados por estos anticuerpos.

• Genética: Puede ser un individuo masculino o femenino perfectamente sano, pero sus gametos pueden tener alteraciones en su formación genética que, al unirse con la contraparte, generan una semilla anormal y la naturaleza frena su desarrollo.

• Anatómica: es una de las causas claras. Pero no por eso se detecta fácil; eventualmente puede pasar por alto.

• Aloinmunidad: es la intolerancia del sistema inmune femenino a la información ajena masculina; se forman anticuerpos o defensas de la mujer que no aceptan los espermatozoides y puede ocasionar la pérdida recurrente del embarazo. Sin embargo, es un tema controvertido por los especialistas. “Hay estudios que corroboran la causa y la corrección. Pero hay otros que no ven el mismo resultado”.

• Infecciones o problemas metabólicos.

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
oswalina rojas
Hace 2 años
hola buenas tardes necesito su ayuda para poder salir embarazada tengo seis años de casada y un no he podido salir embarazada he tenido problemas con ovarios poliquisticos pero gracias a dios tengo meses viendo mi periodo normal pense q podia salir embarazada pero aun con la esperanza de ser mama... les agradezco su respuesta.. gracias..
1
oswalina rojas
Hace 2 años
hola buenas tardes necesito su ayuda para poder salir embarazada tengo seis años de casada y un no he podido salir embarazada he tenido problemas con ovarios poliquisticos pero gracias a dios tengo meses viendo mi periodo normal pense q podia salir embarazada pero aun con la esperanza de ser mama... les agradezco su respuesta.. gracias..
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet