Síguenos en:

Métodos de reproducción asistida para parejas que no logran un embarazo

Métodos de reproducción asistida para parejas que no logran un embarazo

Se dividen en procedimientos de alta y baja complejidad.

Métodos de reproducción asistida para parejas que no logran un embarazo
Por: Edna Juliana Rojas H.
26 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Engendrar un hijo no solo implica el acto de tener relaciones sexuales. En ese momento la tarea apenas comienza. Lo primero que debe funcionar son las condiciones biológicas de la pareja: órganos y células  reproductivas sanas, con la calidad suficiente para salir, fertilizar y formar un embrión apto para la vida; de lograrse, se necesita que se ‘pegue’ al útero. Pero en este lapso pueden interponerse obstáculo a veces conocidos, otros no, que impiden una fertilización adecuada.


De acuerdo con Ivonne Díaz Yamal, ginecoobstetra especialista en fertilidad de la Clínica de Marly, el 10 por ciento de las parejas son orgánicamente sanas, pero no logran embarazarse y las causas son desconocidas.


Germán Arango, ginecólogo experto en fertilidad de la Clínica de la Mujer aconseja a las parejas buscar especialistas en reproducción si después de un año de tener relaciones sexuales sin protección no tienen aún un hijo. Es importante que acudan directamente a médicos capacitados en el área, porque muchas veces las parejas dan vueltas en diferentes consultorios y esto le resta tiempo si es necesario hacer un tratamiento. Hay que recordar que la edad es uno de los principales factores  que influyen en la posibilidad de obtener un embarazo exitoso.


Entre más joven sea la mujer, más sencillo será. A medida que pasan los años, la calidad de los espermatozoides disminuye, pero ellos pueden engendrar, incluso en la tercera edad.


En unidades de fertilidad, que están en clínicas y centros médicos de todo el país (ver recuadro) los médicos podrán, además de realizar el diagnóstico realizar inmediatamente el tratamiento.


Baja y alta complejidad
Los procesos de reproducción asistida se dividen en dos categorías. Los pasos iniciales son similares, lo que cambia es la manera como se fertiliza el embrión.


Baja complejidad
Relaciones sexuales dirigidas: Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y de Asociados en Fertilidad y Reproducción Humana, para tener un hijo el primer paso es tener relaciones sexuales. “Así como suena –dice-. Cuando llegan las parejas, uno indaga y resulta que no las tienen”. Pero tenerlas en los días en los que ella tiene ovulación genera estrés en la pareja y un compromiso en el que los dos deben hacer su mejor trabajo o vendrá la desilusión. El consejo de los especialistas: relajarse, tener relaciones por placer, no por compromiso. Si es necesario se puede acudir a terapias de relajación.


 


Los espermatozoides permanecen vivos 72 horas en el cuerpo de la mujer; es decir que si la pareja tiene relaciones dos veces por semana mínimo, llegará el momento en el que se embaracen. El doctor Mendoza aclara que de 10 parejas que tienen relaciones en un mes, apenas 4 lograrán un embarazo, así que es un tema de constancia, no de afán.


Cuando ya ha pasado el año y la situación biológica de los dos es la adecuada, se le dan a la mujer medicamentos que estimulen la ovulación y se le indica a la pareja cuándo tener relaciones.


- Inseminación artificial: es usado cuando los espermatozoides tienen fallas leves, la mujer sufre de endometriosis sin compromiso de las trompas o causas que no son tan complejas de tratar.  En este procedimiento, el hombre y la mujer emplean medicamentos (inyectados y orales) para mejorar la calidad de sus células reproductivas. Con una ecografía se establece si los folículos, bolsas en donde se almacenan los óvulos, están maduras. Se toma la muestra de semen, que luego es llevado al laboratorio en donde se escogen los mejores; después, a través de un catéter (de tamaño muy pequeño) se transfieren al útero de la mujer, para que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. El procedimiento se repite al día siguiente, para garantizar mejores resultados. 12 o 13 después, se toma la prueba de embarazo.


- Fertilización asistida. Es indicado cuando las trompas de Falopio están tapadas y no es posible que salgan los óvulos, como consecuencia de enfermedades como endometriosis severa o infecciones de transmisión sexual. La edad avanzada de la mujer también es un determinante o hay problemas en el ciclo de ovulación. También se recomienda cuando los espermatozoides no tienen buena calidad para subir y buscar el óvulo (células de movimientos lentos y a veces, incompletas). El ginecólogo Germán Arango explica que previamente a la menstruación se usan medicamentos para que, si los folículos están maduros no se rompan antes de que los expertos extraigan los óvulos. Cuando la mujer tiene la menstruación se hace una ecografía. Si los folículos están de buen tamaño, bajo sedación, se aplica un medicamento y 36 horas después se aspiran los óvulos con una aguja pequeña. Las células obtenidas pasan al laboratorio. Allí se dejan cerca de espermatozoides para esperar que se fertilicen, en un ambiente parecido a las trompas en temperatura y luz. Cuando hay dos o tres embriones se transfieren al útero. El tiempo de espera para realizar la prueba de embarazo es igual que en el de inseminación artificial.


- ICSI. (Inyección Intracitoplastmática de Espermatozoides). Cuando los espermatozoides tienen tan baja calidad que no pueden entrar al óvulo por sí mismos, entonces, se toma con una pequeña cánula por la cola y se introduce en la célula femenina. Aunque esto tampoco garantiza la fecundación, porque es un proceso natural que no depende finalmente de los especialistas.


Las expectativas
Los procedimientos de fertilización asistida les dan a las parejas casi el doble de posibilidades de embarazarse, que lo que tienen las parejas del común cuando tienen relaciones. Es decir, que si de 10 parejas que sostienen relaciones sexuales en un mes, salen embarazadas 4, con un tratamiento lo logran 6. Sin embargo, el doctor Juan Carlos Mendoza aclara que las parejas deben tener expectativas reales cuando acuden al consultorio de los expertos y aunque las posibilidades de un embarazo son buenas, dependiendo cada caso, no siempre van a lograr embarazarse y aparecen otras opciones como la adopción o la donación de óvulos o espermatozoides cuando los de las parejas no son óptimos, especialmente cuando las mujeres son muy adultas.


En las mujeres mayores de 35 años, el éxito de estos procedimientos llega al 35 por ciento, pero si la edad es menor, puede alcanzar el 50 por ciento. Esto significa mucho más del promedio reproductivo de la especie humana.


Novedades en los tratamientos
El doctor Claude Ranoux, científico en el campo de la medicina con 30 años de experiencia estuvo en Colombia, con médicos de Cecolfes, para traer la tecnología que desarrolló y perfeccionó durante 20 años, llamada INVO. Según explicó el experto, el tratamiento disminuye costos y hace el procedimiento más sencillo. En el INVO no se usa un laboratorio complejo, sino que se emplea la vagina como incubadora, debido a que se usa una cámara interna que lleva dentro de sí los gametos para que la fertilización se haga dentro, en donde la mujer es como una incubadora ambulante. A los tres días se retira y se repite el proceso.


No se necesitan grandes laboratorios, aunque el método sea sofisticado es más sencillo de emplear. Otra ventaja es que  se disminuye la estimulación hormonal en la mujer. “Los tratamientos actuales tienen excelentes resultados pero solo una parte de la población tiene acceso a ellos por los costos”, dice el médico.


Los resultados son tan efectivos como los procedimientos cotidianos. La tasa de embarazo positiva por ciclo llegaría al 25 por ciento.


La limitación para el procedimiento es cuando los espermatozoides no tienen buena calidad y sería necesario realizar ICSI.


Además, los embriones que no se empleen pueden ser congelados para un tratamiento posterior.


Cómo escoger el sitio
“Un determinante de calidad de los centros de fertilidad es que no tengan muchos embarazos múltiples en sus estadísticas”, dice Alejandro Montoya, experto en reproducción de Conceptum, Unidad de Fertilidad del Country.  Cuando se oye de cuatrillizos y quintillizos es porque han aplicado demasiado medicamento para estimular la ovulación y no le hicieron el seguimiento adecuado a la mujer”.


El doctor Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad recomienda a las parejas escoger un sitio cómodo, en el que sientan confianza. Además, verificar que son lugares reconocidos, porque según él, la Asociación tiene conocimiento de la existencia de 17 centros, pero el Invima asegura que son más de 60.


 


 


 


 


 


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet