Síguenos en:

Mujeres en el inicio de la menopausia podrían ser madres

Mujeres en el inicio de la menopausia podrían ser madres

Revolucionario tratamiento podría rejuvenecer el aparato reproductivo de la mujer y lograr el embarazo.

Mujeres en el inicio de la menopausia podrán ser madres
Por: O Globo - GDA
31 de Marzo de 2017
Comparte este artículo

El deseo de ser madres de muchas mujeres en el mundo, que por una razón u otra no han podido embarazarse podría hacerse realidad, incluso, sobre el inicio de la menopausia, ya en la edad madura. Esto, que a simple vista se lee casi imposible, ya se logró en dos mujeres gracias al tratamiento ofrecido por una clínica de reproducción asistida en Grecia.

Las mujeres, que están en la transición a la menopausia, pudieron quedar embarazadas usando óvulos propios, en lo que se ha denominado como un alcance pionero en la medicina. De acuerdo con un informe publicado en la revista New Scientist, los médicos de la Clínica Génesis Atenas utilizaron propiedades de la sangre para rejuvenecer el sistema reproductivo de las pacientes y permitir el embarazo.

“Yo había renunciado a quedar embarazada”, dijo una de las pacientes, alemana ella, a quién se ha identificado solo como WS, que ya se encuentra en el sexto mes de gestación. “Para mí es un milagro”.

El médico Sfakianoudis Kostantinos y su equipo tomaron un poco de sangre de la paciente y la llevaron a una centrífuga para aislar el plasma rico en plaquetas, obteniendo un fluido, con una alta concentración de células implicadas en la coagulación. En la práctica griega, dicho plasma se inyecta directamente en los ovarios y el útero, en un intento por recuperar el sistema reproductivo.

Hasta la fecha, más de 180 mujeres han pasado por este tratamiento experimental, la mayoría de ellas con un trastorno que causó daños en el revestimiento del útero. Sin embargo, la técnica también ha sido probada para tratar de rejuvenecer los órganos de 27 mujeres en la menopausia o perimenopausia, con edades comprendidas entre los 34 y 51 años.

La clínica no ha hecho pública, de manera exacta, el número de mujeres menopáusicas que han logrado quedar en embarazo, pues muchas de las que se han sometido al tratamiento regresan a sus países de origen para llevar a cabo allí, el tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, al menos dos, ya han informado de su embarazo temprano.

Ten en cuenta:Embarazo: a mayor edad aumentaría el riesgo de cáncer de mama

WS y su niña

WS, alemana de 40 años, estaba buscando el embarazo de su segundo hijo desde hace seis años y con seis intentos fallidos de fecundación in vitro y dijo: “después del sexto tratamiento, el médico me explicó que tenía que detenerme y considerar la donación de óvulos”, explicó.

Ella viajó a Grecia para el tratamiento en Génesis Atenas, volvió a Alemania y trató, por séptima vez, la fecundación in vitro, tras una estimulación hormonal, y logró generar tres huevos que se fertilizaron. El embrión se implantó en su vientre y ahora cursa su sexto mes de embarazo. “Todo va muy bien, es una niña”, dijo la mujer alemana.

El otro caso conocido es el de una holandesa de 39 años, que no menstruaba desde hace 4 años y quien también mostró otros signos relacionados con la menopausia. Ella deseaba formar una familia y llegó en diciembre pasado a la clínica griega para su tratamiento. Un mes más tarde, volvió a menstruar, y después de regresar a Holanda, se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro en forma natural, sin estimulación hormonal.

De tal forma, los médicos lograron recoger un óvulo liberado durante la ovulación, la fertilización se hizo fuera del cuerpo y luego se reimplantó el embrión. El tratamiento funcionó, pero tras quedar embarazada, sufrió un aborto involuntario. 

Los médicos consultados por el New Scientist se han mostrado entusiastas con los resultados, pero recomiendan precaución. “Consideramos que hay que hacer más pruebas controladas antes de llegar a una conclusión acerca de la efectividad del tratamiento, porque aún puede considerarse una casualidad, según dijo el doctor John Randolph, de la Universidad de Michigan, aunque añadió que: “cualquier cosa que ayude a los ovarios para recuperar su función sería fabuloso”.

¿Qué hace el tratamiento?

Aún no se sabe con certeza qué es lo que podría hacer que los ovarios volvieran a trabajar. Una teoría es que el plasma despierta células que permanecen latentes en el ovario madre, fomentando la producción de nuevos huevos, pero los científicos todavía debaten si realmente existen estas células. Otra explicación sería que en el plasma inyectado habría células madre. “Tenemos que entender cómo funciona y si es seguro”, dijo Randolph.

En este momento, Sfakianoudis planea llevar a cabo ensayos clínicos, que compararán el efecto del plasma rico en plaquetas con la inyección de placebo. Hasta entonces, es imposible confirmar o refutar la efectividad del tratamiento, evalúa Kutluk Oktay, del New York Medical College.

Puede interesarte: Reproducción asistida: una opción para ser padres

Cabe decir que después de la aparición de la menopausia, quedan algunos folículos ováricos, aunque son pocas las posibilidades de que las mujeres queden embarazadas en esta etapa, pero se dan casos incluso, sin ningún tipo de tratamiento. Las pruebas clínicas se llevarán a cabo en Grecia y en los EE. UU., pero aun sin los resultados, Sfakianoudis continúa ofreciendo el tratamiento en su clínica.

Normalmente, la menopausia ocurre alrededor de los 50 años, pero si se sufre de menopausia prematura antes de los 40 años, se deben buscar soluciones. Ahora, añadió el médico griego, “este problema también se da en las mujeres que se han sometido a quimioterapia, por lo que puede sobrevenir la menopausia temprana y este tratamiento les ofrecería una nueva oportunidad de quedar embarazadas.

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet