Síguenos en:

Tips sobre salud preconcepcional

Tips sobre salud preconcepcional

Cómo prepararse física, emocional y psicológicamente.

Tips sobre salud preconcepcional
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Las parejas que planean tener hijos deben pensar primero en su estado de salud para saber si reúnen las condiciones óptimas que les permitan lograr un embarazo sano.

Las parejas que planean tener hijos deben pensar primero en su estado de salud para saber si reúnen las condiciones óptimas que les permitan lograr un embarazo sano.

Ambos deben tener en cuenta sus antecedentes médicos y enfermedades actuales, los cuales pueden tener efecto en el desarrollo del futuro bebé.

La mujer, por ejemplo, debe tener en cuenta su peso, alimentación, ritmo de vida, vacunas y salud actual antes de concebir. Por eso, es importante que asista a una consulta preconcepcional en la cual resuelva las inquietudes del profesional en dichos temas y, a partir de la construcción de su historia médica, saber cuán probable u conveniente es el embarazo en un momento determinado. Un comienzo sano antes de la concepción garantiza, igualmente, una gestación óptima.

Ser padres implica prepararse a nivel físico, emocional y psicológico. Sin embargo, son muy pocas las parejas que planean el nacimiento de sus hijos.

Qué esperar en la consulta

Una serie de exámenes y valoraciones podrá determinar el momento ideal para concebir. Estas serán las variables y procedimientos a considerar:

:: Salud reproductiva. Cómo son sus ciclos menstruales, cuánto duran y cuándo fue el último. Igualmente, con qué planifica, si lo hace. El especialista determinará si tiene algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, como clamidia, sífilis, sida o gonorrea, o infecciones vaginales.

Exámenes requeridos: citología, examen pélvico, frotis vaginal o ecografía (en caso de anomalías en la matriz o los ovarios).

:: Historia médica y obstétrica. Le preguntará si busca su primer embarazo, si ha tenido abortos, partos prematuros o embarazo ectópico o si sus partos anteriores fueron normales o terminaron en cesárea. Cualquier complicación posparto, tanto suya como al del bebé, será igualmente reseñada.

:: También incluirá en su registro su condición médica actual, para saber si usted padece algún tipo de enfermedad crónica que pueda afectar el embarazo, así como infecciones o alergias; cualquier padecimiento u hospitalización previa deberá ser informada. Todos esos datos son vitales para asegurarle un cuidado especial en el embarazo, de modo que todo salga bien

Además de lo anterior, es necesario que el especialista conozca si usted consume medicamentos, vitaminas o suplementos especiales.

Exámenes requeridos

:: Valoración física que tiene en cuenta altura, peso y presión arterial. Examen de orina, para descartar infección urinaria y prueba de sangre para saber si hay anemia, toxoplasmosis, infecciones o anomalías genéticas.

:: Inmunizaciones. Si no ha sido vacunada contra la rubéola o la varicela, deberá inmunizarse ahora. En caso de que tenga mascotas, corre el riesgo de contraer toxoplasmosis. También deberá vacunarse contra esta infección.

:: Estado emocional. Depresión, desórdenes alimentarios y estrés serán objeto de análisis.

:: Estilo de vida. Si usted bebe, fuma o consume drogas deberá informarle al especialista. Todo ello afecta su fertilidad. Igualmente, la forma como se alimenta y ejercita.

:: Consulta genética preconcepcional. En caso de que usted o su pareja tenga antecedentes de una enfermedad congénita, en especial o si es mayor de 35 años.

:: Visita al odontólogo. La enfermedad periodontal puede conducir a parto prematuro y bebés de bajo peso. También se le asocia con riesgo de preeclampsia. Además, si durante el embarazo le encuentran cualquier anomalía, será poco probable que le puedan practicar una radiografía, ya que esta puede perjudicar al feto en formación.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet