Síguenos en:

Vida congelada por años

Vida congelada por años

En nitrógeno líquido, a una temperatura de 196 grados bajo cero, permanecen cientos de embriones en espera de una oportunidad para completar su desarrollo. Su

Vida congelada por años
Por:
14 de Junio de 2006
Comparte este artículo

En nitrógeno líquido, a una temperatura de 196 grados bajo cero, permanecen cientos de embriones en espera de una oportunidad para completar su desarrollo.

Sus ‘futuros’ padres los dejaron allí, congelados por tiempo indefinido, con la idea inicial de usarlos algún día en un próximo ciclo de reproducción asistida.

La verdad es que menos del 50 por ciento de las parejas regresan por ellos; además, en el proceso de congelamiento cerca de la mitad logran sobrevivir, es decir, de cuatro que se congelan, dos se recuperan. La tasa de embarazo con embrión congelado llega, en algunos casos, al 35 por ciento.

Un número cada vez mayor de embriones parece reposar en las distintas clínicas de reproducción asistida del mundo sin un destino definido; incluso, en algunos casos han llegado a depender del fallo de tribunales para que allí les den el sí que les permita crecer dentro del vientre materno.

Los casos de Mary Sue Davis y Natalie Evans ilustran lo anterior: la primera, madre de siete embriones congelados, reclamó el derecho de que éstos le fueran transferidos pese a estar divorciada de su esposo, quien se opuso rotundamente. La corte falló a favor de éste. En el caso de Evans, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh) le negó hace unos meses el permiso de utilizar sus seis embriones, fertilizados en el 2001 con su pareja de entonces, quien también se opuso a la transferencia.

En España se calcula que existen 80.000 embriones congelados. Por lo anterior, el Instituto Marqués de Barcelona decidió ofrecer en adopción 1.700 para evitar que murieran.

En Colombia

Actualmente, según Emilssen González de Cancino, directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, el destino de aquellos embriones no transferidos al útero dentro de un ciclo de reproducción tiene cuatro opciones: ofrecerlos a la misma pareja si hubo un embarazo fallido o desean tener un segundo hijo; donarlos a otras personas; dejarlos en el centro eternamente congelados o autorizar su descongelación para darles muerte o para investigar.

En Inglaterra llegaron a existir casi un millón de embriones que, con el tiempo, fueron descongelados. Elkin Lucena, director del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, Cecolfes, llegó a tener en su instituto cerca de 800. “Con las nuevas investigaciones se ha ido trabajando con ellos en el tema de células embrionarias y ahora no hay más de 100”, afirma.

Estos embriones `supernumerarios`, como él los llama, se congelan máximo por cinco años en países como Inglaterra. “Aquí se guardan durante dos años, ya que vale mucha plata mantenerlos” añade. Este costo oscila entre los $300.000 y $700.000, lo cual depende de la unidad de reproducción asistida.

Lucena ha sido claro en el uso que le da a los embriones congelados cuando las parejas deciden no volver por ellos: usarlos para fines investigativos. Sin embargo, a pesar de que el artículo 134 del código penal afirma que “el que fecunde óvulos humanos con finalidad diferente a la procreación humana, sin perjuicio de la investigación científica, tratamiento o diagnóstico que tengan una finalidad terapéutica….”, para algunos no existe un marco legal claro sobre el particular y se abstienen de investigar con embriones congelados.

Juan Luis Giraldo, médico especialista en medicina reproductiva del Instituto Antioqueño de Reproducción, Inser, afirma que al no estar legislado el tiempo límite de criopreservación de embriones, permanecerán congelados de forma indefinida hasta que los padres decidan lo contrario, aún si nunca regresan. “La legislación no tiene bien definido si se puede hacer investigación. Los embriones son de los padres y ellos deciden qué hacer con ellos”, señala. Allí, el 25% de las pacientes que se someten a un proceso de fertilización in vitro (explicar), los congelan.

Andrés Gutiérrez y Alejandro Montoya, especialistas en medicina reproductiva de los centros de reproducción asistida Reprotec y Conceptum, respectivamente, tampoco utilizan los embriones para investigación. El primero tiene cerca de 100 embriones congelados y el segundo, 300. Sólo se congelan embriones sanos.

La fertilidad, sin embargo, no es un problema de estado y no tiene eco político, puntualiza Gutiérrez. En Colombia, se han presentado siete proyectos de ley sobre el tema, pero ninguno ha sido aprobado.

Para el genetista Emilio Yunis debe legislarse el número de embriones a transferir, tiempo de congelación y su uso.

¿Cómo se forma el embrión?

La embrióloga Angela Saa explica el proceso:

:: Se induce con fármacos a la mujer para obtener entre ocho y 10 óvulos.

:: Luego, se rodean con espermatozoides (o se les inyecta, según el caso) y se espera la fecundación. A las 24 horas se sabe si se produjo. El 75 por ciento se fertiliza y de este porcentaje, el 85 por ciento se convierte en embrión. Se obtienen, en promedio, cinco o seis, ya que algunos frenan su crecimiento, y se transfieren máximo tres.

:: La transferencia al útero materno se puede hacer a las 48 o a las 72 horas. En ocasiones, se deja que el embrión llegue al máximo estadio de división, blastocisto, que aparece cinco a seis días después de la fertilización. En este caso, hay mayor probabilidad de embarazo.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet