Síguenos en:

La gente sí quiere tener hijos depués de muerta, según estudio de Harvard

La gente sí quiere tener hijos depués de muerta, según estudio de Harvard

La mayoría de encuestados está de acuerdo con la reproducción póstuma.

frascos
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Septiembre de 2012
Comparte este artículo

¿Está usted de acuerdo con la concepción de un hijo cuando uno de los padres ha fallecido? Fue la pregunta que investigadores de la Universidad de Harvard les hicieron a más de 1.000 habitantes de Estados Unidos y la repuesta a la denominada reproducción póstuma resultó tan dividida como el dilema ético entorno al tema: casi el 50 por ciento de los consultados respondieron que sí apoyarían este tipo de prácticas, aunque la mayoría aclaró que sería mejor si existiera un consentimiento previo por parte del progenitor fallecido.

Ante el candente debate que generó el estudio, que recogió este miércoles el diario El Mundo de España, los especialistas de la Universidad de Harvard argumentaron que hicieron la encuesta porque podía ser de utilidad para legisladores y para los propios médicos. Encontraron que las personas consultadas no tenían claro conocimiento de lo que era la reproducción póstuma. Es decir, un 68,7 por ciento de los participantes no supo explicar en qué consistía y un 95,9 por ciento dijo que nunca había discutido esta posibilidad con su pareja.

Sin embargo, los investigadores se tomaron el trabajo de hacer una breve descripción del tema con todas sus posibilidades a los entrevistados y tras conocer el asunto la mitad dijo estar de acuerdo con recuperar gametos de una mujer o un hombre tras su muerte, pero un 35,9 por ciento de las mujeres rechazó tajantemente la idea y lo propio hizo el 13,1 por ciento de los hombres.

Más del 50 por ciento de los entrevistados se mostró en desacuerdo con extraer los gametos en el caso de una muerte inesperada. Y ante la pregunta: ¿cuánto tiempo esperar antes de usar las células sexuales de una pareja que ha fallecido?, el 52,9 por ciento sugirió que el procedimiento se hiciera un año después de la extracción.

La reproducción póstuma, es decir, la concepción cuando uno de los padres ha fallecido, ha cambiado en los últimos años, según los autores del estudio, publicado también en la revista 'Fertility and Sterility'. Explicaron que un hijo póstumo era aquel que nacía cuando el padre moría durante el embarazo de su pareja o aquel que nacía cuando fallecía la madre que estaba a punto de dar a  luz.

Pero teniendo en cuenta los variados tratamientos de fertilidad, los escenarios de la reproducción póstuma se ampliaron. Hoy en día, algunas parejas congelan semen y óvulos porque están en medio de tratamientos de fertilización o contra algunas enfermedades. Así las cosas es posible que al fallecer una de las dos personas, la otra decida utilizar dichas células para llevar a cabo la concepción.

La posibilidad más polémica es la de extraer gametos en medio de una enfermedad terminal, sorpresiva o incluso después de la muerte de la persona. Esta opción de extracción espermática post-morten se puede hacer hasta 36 horas después del fallecimiento según reveló una publicación en 'Human Reproduction'.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet