Síguenos en:

Bebé: Tercer mes

Bebé: Tercer mes

Maduración visual y auditiva son algunas características de ésta etapa

Bebé: Tercer mes
Por: Redacción ABC del bebé
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

A los tres meses de edad se espera que el niño gane unos 700 gr de peso, 3 cm en talla y 1 cm de perímetro cefálico. Debe tener 40 respiraciones por minuto. Según Julia Katherine Herrera Díaz, directora de la Clínica Materno Infantil Colsubsidio, en este periodo “logra mantener bien erguida su cabeza, al ser sostenido verticalmente, e intenta coger y llevar los objetos a la boca. El bebé abre y mira sus manos con interés, tiene mucha más flexibilidad en sus miembros superiores e inferiores, emite sonidos guturales y balbucea”.

Puede emitir ciertos sonidos, hacer ruidos, balbucear; reconoce la voz del adulto. Empieza a distinguir a sus cuidadores más cercanos, como los padres y hermanos. 

Algunos niños posiblemente levanten 90 grados la cabeza, mientras están acostados boca abajo. Otra capacidad con la que contarían es la de seguir un objeto suspendido a 15 centímetros sobre su cabeza. Una de las características más emocionantes es que la sonrisa, como respuesta social, ya no requiere de estímulos táctiles; responde a estímulos visuales y auditivos, ríe en voz alta y al tiempo moviliza sus extremidades para expresar alegría; le gusta que lo carguen, sigue con su mirada y la cabeza a personas y objetos, voltea su cabeza para mirar a quien habla, si no le tiene de frente, agrega la experta.

Según algunos profesionales, antes de esta edad los niños ven en blanco y negro, y comienzan a ver otros colores. Pero otros especialistas dicen que en la actualidad esta teoría ya no es válida y los niños, aunque no ven con afinidad, sí logran percibir algunos tonos. El desarrollo del ojo, sobre todo en los primeros doce meses de vida, está hecho para una distancia corta. Y aunque no enfoca muy bien, ya logra percibir algunos movimientos.

Para estimularlo, la experta recomienda los juegos y la participación de los demás miembros del hogar para favorecer los vínculos con el bebé y la integración familiar. Entre estos, dice la doctora Herrera, se observan afectuosamente sus balbuceos, cargarlos, arrullarlos, acariciarlos, movilizar sus piernas con ejercicios de pedaleo y fomentar siempre la participación activa del padre.

Es importante también hablarles, contarles qué están haciendo durante el día. Por ejemplo, dialogar con ellos al bañarlos, al cambiarlos. En cuanto a los principales cuidados, se debe continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, etapa en la que hay que introducir nuevos alimentos. Las tomas, en ese momento, pueden disminuir. Es más, hay bebés que duermen toda la noche y no requieren ser amamantados igual que antes.

Las deposiciones del bebé, en general, son de tres veces al día en este mes. Y la próxima vacunación se debe realizar en el siguiente mes, según el esquema indicado por el médico.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
blas931281
Hace 1 año
Siempre estar pendientes...
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet