Síguenos en:

Bebé: Segundo mes

Bebé: Segundo mes

A los dos meses de edad, el niño se desenvuelve con más libertad.

Bebé: Segundo mes
Por: Redacción ABC del bebé
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

Los padres insisten en que los primeros meses a los bebés les va cambiando su cara, su cuerpo. Pero no solo eso. Existen diversas habilidades que se van desarrollando con el paso del tiempo y que se diferencian de un mes a otro. Por ejemplo, en el segundo mes de vida, según la doctora Julia Katherine Herrera Díaz, directora de la Clínica Materno Infantil Colsubsidio, en cuanto al crecimiento, se espera que el niño gane de peso unos 800 gr., 3,5 cm en talla y un perímetro cefálico de 1,5 cm. La respiración es de 40 respiraciones por minuto.

En cuanto a su desarrollo, dice la especialista, “sus extremidades son de movimientos más libres, ya no mantiene las manos tan empuñadas, interactúa más con el ambiente, logra voltearse de lado, boca abajo puede levantar el pecho sosteniéndose sobre sus antebrazos; boca arriba, los encuentra entre sí e inicia el juego con ellos. Si se le entrega el sonajero logra sostenerlo un rato, va desapareciendo su reflejo de Moro”.

En general, estos niños hacen pequeños ruidos, siguen algunos objetos; un gran número de bebés, a esta edad, acompañan un movimiento con los ojos y la cabeza. Logran mantener la cabeza erguida por periodos cortos. Algunos, no todos, la mantienen a 45 grados, ya sonríen o ríen y tienen movimientos más fluidos. También podrán empezar a voltearse sobre un lado o a tomar un objeto.

Aunque logran un movimiento significativo de sus extremidades, aún no pueden controlarlo a la perfección; en este sentido, los padres no pueden esperar que puedan agarrar o alcanzar objetos con precisión. Se pueden incluir elementos estimulantes como sonajeros o juguetes, que cuentan con diversas melodías. La idea es que el bebé siga este tipo de objetos para ubicarlos y, al mismo tiempo, mantengan activo su oído. 

También, es importante mantener dinámicas que incluyan el tacto, como masajes, caricias, cosquillas, entre otros. También se puede bailar con él, en los brazos, o arrullarlo.

Principales cuidados

La alimentación se debe mantener, ojalá con lactancia materna exclusiva, durante estos primeros seis meses de vida; la novedad es que las tomas cada vez son más espaciosas. En cuanto a las deposiciones, en general suceden 2 a 5 veces al día.

Cuando el niño cumple los dos meses, se debe llevar a vacunar. Las vacunas que se aplican en este mes son: pentavalente (DPT – Haemophilus  Influenza tipo b, Hepatitis b), vacuna polio oral, vacuna oral de rotavirus, vacuna contra neumococo. (Enfermedades que previenen difteria-tos ferina-tétanos, meningitis  y otras enfermedades causadas por haemophilus influenza b, hepatitis, poliomielitis, rotavirus, neumonía, otitis y meningitis).

En cuanto a los controles médicos, se debe asistir de nuevo al pediatra al tercer mes de vida del niño. Y es aconsejable afianzarle las rutinas diarias básicas, como bañarlo, exponerlo al sol, establecer hábitos saludables y forzar los comportamientos. En este momento es más fácil para los padres predecir el llanto del niño, sus necesidades y, asimismo, establecer horarios y dinámicas. Es aconsejable que ambos padres se encarguen del cuidado del bebé; si no es posible, se recomienda solicitar ayuda de una persona cercana o de un cuidador.

Cabe anotar que cada individuo es un mundo diferente. Entonces, las habilidades en el desarrollo pueden variar de un niño a otro. Solo el pediatra puede valorar con certeza cada aspecto, y los padres corroborarlo con una continua observación.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
lakshdj262009
Hace 1 año
lakshd
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet