Síguenos en:

La donación de leche materna está de celebración

La donación de leche materna está de celebración

Hoy se conmemora la implementación de esta estrategia que salva vidas.

La donación de leche materna está de celebración
Por: Redacción ABC del bebé
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

¿Sabías qué un solo litro de leche humana donada, cada día, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de 10 bebés prematuros, enfermos, huérfanos o abandonados?

Por datos como este, hoy 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una idea que es consecuente con el impulso que muchas organizaciones en el mundo otorgan a la donación del precioso alimento natural, con el que se pueden salvar millones de vidas y, que además, es primordial para el desarrollo de los niños en sus primeros meses.

De este modo, organizaciones como la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana y los ministerios de salud de los diferentes países se han unido para elegir esta fecha, y promover esta práctica en las mujeres lactantes del continente que, una vez suplen los requerimientos nutricionales de sus hijos, pueden ceder sus excedentes para ayudar a alimentar a otros pequeños que, por diferentes razones, no pueden ser amamantados por sus madres.

Atendiendo a esta necesidad Colombia, en cabeza de su Ministerio de Salud y Protección Social, creó los Bancos de Leche Materna los cuales benefician a bebés prematuros o con bajo peso al nacer, recién nacidos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, que padecen deficiencias físicas o infecciosas crónicas, pequeños cuyas madres murieron durante el parto o fueron abandonados o niños que no pueden ser amamantados porque su madre está en algún tratamiento médico.

Del mismo modo, Unicef, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) promocionan los bancos de leche humana, que hacen parte fundamental de la estrategia para la estimulación, fomento y desarrollo de la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia materna.

Todo este trabajo está sustentado en dos pilares de acción básicos: la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; así como la recolección y el aprovechamiento de los excedentes de leche de las madres que tienen superproducción, la cual es sometida a un proceso en el que se determina la calidad física y química del producto, se descarta la presencia de contaminantes, se pasteuriza y se lleva un estricto control de calidad para luego ser puesta a disposición de las unidades neonatal del hospitales y clínicas del país. (Te puede interesar: Banco de leche materna se convierte en alternativa para bebés)

¡Quiero ser donante!

Si estas interesada en unirte a esta iniciativa debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Set una madre saludable y tener al día todos tus exámenes médicos. 

-Estas amamantando correctamente a tu hijo (quien debe reportar un peso y talla acorde a su edad) y tener excedentes de leche.

-No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

-No sufrir ninguna enfermedad crónica o infecciosa -Haber recibido la capacitación en extracción y conservación de la leche en la clínica u hospital que ofrezca este servicio.

-Disponer del tiempo necesario para extraer y almacenar la leche en las debidas condiciones de higiene.

¿Dónde puedo donar?

Una vez hayas atendido las anteriores recomendaciones, revisa estos puntos de donación y acércate al más cercano para empezar a salvar vidas.

1) Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Tolima. Inaugurado en noviembre de 2011.

2) BLH del Hospital San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca. Inaugurado en noviembre de 2011.

3) BLH del Hospital Kennedy de Bogotá, Cundinamarca. Inaugurado el 6 de mayo de 2014.

4) BLH del Hospital General de Medellín, Antioquia. Inaugurado el 8 de mayo de 2014.

5) BLH del Hospital Rosario Pumarejo de López, Valledupar, Cesar. Inaugurado el 7 de mayo de 2014.

6) BLH del Hospital E.S.E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Bolívar. Inaugurado el 8 de mayo de 2014.

7) BLH del Hospital Universitario Departamental, Pasto, Nariño. Inaugurado el 28 de abril de 2014.

8) BLH del Hospital San Rafael de Facatativa, Cundinamarca. Inaugurado el 12 de septiembre de 2014.

9) BLH del Hospital Universitario de La Samaritana, Unidad Zipaquirá, Cundinamarca. Inaugurado en noviembre de 2015.  (Puedes leer: Cúcuta tendrá su primer Banco de Leche Humana)

 

Para tener en cuenta

Además de los puntos de atención señalados anteriormente, en los próximos meses se inaugurarán cuatro bancos de leche más en Colombia, gracias a los resultados positivos que ha reportado la donación de leche materna en esos lugares lo que ha contribuido a la disminución de los índices de mortalidad en niños prematuros y recién nacidos con bajo peso.

Por su parte, la Fundación Éxito se ha unido a esta causa, habilitando en 7 almacenes del país, espacios para la recolección de frascos de vidrio de café, vacíos y limpios con tapa, para ser entregados a los siete Bancos de Leche Humana que la Fundación apoya en distintas ciudades colombianas.

Estos recipientes facilitan el proceso de recolección y almacenamiento del líquido en dichas instituciones especializadas, con el fin de garantizar que más niños recién nacidos reciban este alimento vital.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet