Síguenos en:

Nuevo avance científico permite restaurar la visión afectada de los niños

Nuevo avance científico permite restaurar la visión afectada de los niños

La investigación utiliza las células madre del mismo pequeño con problemas de cataratas.

Nuevo avance científico permite restaurar la visión afectada de los niños
Por: Universidad de California
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

La catarata o la pérdida de transparencia del cristalino es la principal causa de ceguera en el mundo, la cual provoca una grave alteración visual. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, la Escuela de Medicina en San Diego, el Instituto Shiley, en compañía con expertos de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou (China), crearon un nuevo enfoque en la medicina regenerativa para eliminar las cataratas congénitas en recién nacidos, utilizando las células madre del propio paciente para restablecer el lente del ojo. (Puedes leer: Las células madre brindan la oportunidad de tratar problemas de salud en el futuro)

El tratamiento, que ha sido probado en animales y en un ensayo clínico con 12 niños, provoca menos complicaciones quirúrgicas que la cirugía tradicional, siendo ésta más efectiva, además de ser un novedoso método de cirugía mínimamente invasiva, preserva la integridad de la cápsula del cristalino y una manera de estimular LEC (líquido extracelular, el que se encuentra alrededor de la célula) para crecer y formar una nueva lente con visión.

El experimento fue realizado primero con ratones y posteriormente con 12 bebés lactantes, un segundo grupo que fue sometido a la cirugía habitual y un tercer grupo de control. El examen de los resultados reveló que los atendidos con esta nueva técnica tuvieron un menor número de complicaciones y una curación más rápida. Después de tres meses, contaban con una lente biconvexa clara, con una regeneración completa en los ojos de los pequeños pacientes.

“El éxito de este trabajo representa un nuevo enfoque en la forma en la que nuevos tejidos humanos u órganos pueden ser regenerados y también cómo las enfermedades humanas pueden ser tratadas; esto puede tener un gran impacto en las terapias regenerativas, aprovechando el poder de regeneración de nuestro propio cuerpo”, explica Kang Zhang, líder del trabajo. (Te puede interesar: Células Madres: ¿para qué sirven?)

 

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
desilajleechingn656605
Hace 35 semanas
muy bueno
1
katarina828516
Hace 35 semanas
o.o
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet