Síguenos en:

11 por ciento de madres novatas presenta síntomas obsesivo-compulsivos

11 por ciento de madres novatas presenta síntomas obsesivo-compulsivos

Este comportamiento habitualmente es temporal y tiende a disminuir.

11 por ciento de madres novatas presenta síntomas obsesivo-compulsivos
Por: Efe
17 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

De acuerdo con los autores de la investigación, de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern, NU, (EE.UU.), algunas madres novatas comprueban a cada instante si su niño continúa respirando o lavan una y otra vez  los biberones debido a su obsesión por los gérmenes y la corrección de la esterilización.

En el estudio estadounidense, publicado en el servicio de noticias médicas ‘HealthDay’, los investigadores de la NU realizaron una encuesta a 461 mujeres que acababan de dar a luz y encontraron que el 11 por ciento presentaba síntomas obsesivo-compulsivos (SOCs) importantes centrados en el bienestar de sus bebés, a las dos semanas del parto, e incluso seis meses más tarde.

Este porcentaje de SOCs es muy superior al de la población general, que se calcula entre el 2 al 3 por ciento.

Según los expertos de la UN estos síntomas habitualmente son temporales y la mitad de las mujeres encuestadas señalaron que habían mejorado al cabo de seis meses. Sin embargo, algunas primerizas que no presentaban síntomas a las dos semanas del alumbramiento, experimentaron SOCs al medio año del nacimiento de su primer hijo.

Esta sintomatología podría obedecer a los cambios hormonales en la mujer que, según los profesionales estadounidenses, pueden ocasionar alteraciones en sustancias cerebrales como la  serotonina o la oxitocina; en la actividad del eje hipotálamo-pituitaria-corteza adrenal; o bien pueden consistir en una respuesta de su psique para adaptarse a la nueva situación de cuidar a un bebé.

Sin embargo, cuando estos síntomas interfieren en el funcionamiento diario normal de la afectada y en el buen cuidado del bebé, puede indicar la presencia de un problema que requiere atención psiquiátrica o psicológica, según los autores de la Facultad de Medicina Feinberg.

De acuerdo a la doctora Dana Gossett,  profesora de obstetricia y ginecología en la NU, es posible que algunos tipos de obsesiones y compulsiones que sufren las madres novatas,  como las referidas a la higiene, sean un mecanismo adaptativo y adecuado para una mujer que acaba de tener su primer hijo. 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet