Síguenos en:

Beneficios de la lactancia en un bebé son irremplazables

Beneficios de la lactancia en un bebé son irremplazables

La leche materna debe ser el alimento único de los bebés hasta los 6 meses

Amamantar
Por: Redacción ABC del bebé
14 de Diciembre de 2012
Comparte este artículo

Según los expertos. Los beneficios de la lactancia no tienen remplazo.

 

Lo primero que necesita un bebé luego de nacer es el contacto con su madre y lactar lo más pronto posible. Desde ese momento, la alimentación con leche materna se convierte en la principal fuente de nutrientes para el recién nacido; y la lactancia, en la principal manera de crear vínculos afectivos entre madre e hijo. 


La  leche materna aporta al organismo beneficios únicos e irremplazables, como: 

 

•  Tiene la propiedad de lograr una concentración de agua y de grasas que cambia a cada hora. Por eso, los especialistas recomiendan poner a su hijo en el pecho lo antes posible después del parto, y hacerlo con frecuencia.

 

•  Desde ese primer encuentro con el seno, el bebé comienza a recibir los nutrientes que necesita, ya que succiona lo que sale antes de la leche, que se conoce como calostro: un líquido amarillento que, para Valeria Calderón, líder miembro de la Liga de la Leche internacional, tiene un alto contenido de inmunoglobulinas que protegen al bebé y, por tanto, es la primera vacuna.Las autoridades internacionales de salud sugieren que los bebés sean amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de su vida, sin ningún tipo de complemento.


•  La leche materna aporta las defensas que el bebé necesita, pues su sistema inmune es inmaduro.


•  Contiene todos los nutrientes que requiere el niño, en las porciones exactas.


•  Genera una buena digestión, ya que el bebé la tolera completamente.


•  Evita alergias.


•  Disminuye los riesgos de contraer infecciones gastrointestinales y diarrea, así como infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades del oído.


•  Reduce el riesgo de dermatitis y enfermedades crónicas del hígado.


•  Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales, y presentan una incidencia menor de caries que los que reciben leche de fórmula.


•  Los ácidos grasos omega 3 de la leche materna refuerzan el crecimiento y el desarrollo de los prematuros después del parto y favorecen su desarrollo neurológico.


•  Los niños amamantados desarrollan menos enfermedades en etapas posteriores de la vida, como diabetes, linfomas y obesidad.


•  Un estudio publicado en el Journal of Human Capital afirma que los estudiantes que fueron amamantados superaron intelectualmente a sus pares alimentados con fórmula, y tendrían más posibilidades de ir a la universidad. Otros estudios previos han asociado la lactancia con un mayor coeficiente intelectual infantil.


•  Un estudio dirigido por un equipo de investigadores de la University of South Carolina, en Columbia (Estados Unidos), demostró que los niños amamantados de forma exclusiva durante al menos 4 meses tienen una mejor función pulmonar que aquellos que recibieron leche materna por menos tiempo o tomaron fórmula.


•  En los bebés prematuros favorece su coeficiente intelectual y desarrollo neurológico.

 

¿Cuándo lactar?


La mayoría de expertos coinciden en que los niños deben ponerse al pecho cada vez que lo necesiten. A mayor succión, mayor producción de leche. Un recién nacido debe alimentarse cada 3 horas. 


Según el pediatra español Carlos González, experto en el tema, en Europa y Estados Unidos la mayoría de los niños maman 8 o 10 veces al día, y permanecen entre 15 y 25 minutos en cada pecho, pero a medida que cogen práctica y beben más rápido, algunos niños de 5 o 6 meses toman leche en 5 minutos.


La leche se puede congelar para que el bebé la tome luego en biberón, si la madre no está presente. Existen bolsas y envases especiales para esto. Puede durar 24 horas en la nevera y 6 meses en el congelador. Cada envase debe estar marcado con la fecha, y no mezclarse las de horas diferentes. Se debe descongelar al baño María.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet