Síguenos en:

Cómo bañar, asear y cambiar el pañal del recién nacido, paso a paso

Cómo bañar, asear y cambiar el pañal del recién nacido, paso a paso

ABC del bebé elaboró una guía sobre cómo llevar a cabo estas rutinas.

Cómo bañar, asear y cambiar el pañal del recién nacido, paso a paso
Por: Karen Johana Sánchez
02 de Noviembre de 2010
Comparte este artículo

Los primeros meses del bebé están destinados a su cuidado y la mayoría de las actividades se relacionan con el aseo del niño. Aunque algunas piensan que estos hábitos comunes son una tarea fácil.

No obstante, estas requieren de la paciencia y la atención de los padres, pues el baño, el cambio del pañal, la limpieza del ombligo y el corte de uñas de un neonato necesitan especial atención.

¡Patos al agua!
El baño del bebé es una de las actividades que más requiere atención. El neonatólogo Víctor García explica, paso a paso, cómo hacerlo:
1. Establecer un vínculo con el bebé; puede explicarle la dinámica con cantos y palabras cariñosas.

2. Alistar jabón o champú (elaborado especialmente para bebés), toallas, aplicadores para las orejas y el ombligo, crema y ropa.

3. La temperatura del agua debe estar entre los 25 a 30° C. Para verificarlo, ponga el codo en la tina.

4. Sumergir los pies, la cola y la espalda del bebé lentamente y en orden. Debe mantenerlo semisentado.

5. El adulto debe sostener al niño haciendo un aro entre el pulgar y los dedos en el hombro, y sujetar la espalda con la palma de la mano y el antebrazo.

6. Humedecer la cabeza. Aplicar el jabón o el champú en el cuerpo hasta llegar a los pies.

7. Por último, se vierte el agua de la vasija sobre el cuerpo del pequeño.

8. Sacarlo de la tina y secar con una toalla rápidamente con toques suaves.

9. Secar los oídos con un copito (sin introducirlo) y el ombligo, a través un método especial.

En el baño
•La enfermera Milena Zorro, jefe de la Unidad de recién nacidos de la Clínica Reina Sofía, dice que el jabón debe aplicarse en forma de espuma, pues si se hace directamente, puede correr el riesgo de presentar dermatitis alérgica.
• Antes de bañar al niño, el pañal debe estar limpio o recién aseado para evitar contaminar el agua.
•Los genitales no necesitan baños minuciosos.
•Según la pediatra Luz Ángela Rozo, neonatóloga y coordinadora de la Unidad de recién nacidos de la clínica Reina Sofía, los bebés solo deben asearse con productos naturales; de lo contrario, pueden presentar alergias y brotes.

Cuando algo huele mal…
Si los padres no hacen un adecuado cambio de pañal, no solo el mal olor sino también la propagación de bacterias pueden afectar al niño. Para empezar, el cuidador debe lavar cuidadosamente sus manos y tener listos el pañal, los pañitos o el algodón húmedo y la crema protectora  antipañalitis.
Mínimo, cada tres horas, realice el siguiente procedimiento:

1. El bebé debe estar recostado sobre una base plástica.
2. Levantar cuidadosamente, con una mano, las piernas y la cola del niño.

3. Retirar los residuos con la parte superior del pañal que está limpia. Luego, asear con un paño o algodón húmedo la zona de los genitales y las nalgas, de adelante hacia atrás.

4. Colocar el nuevo pañal. Antes de pegar los adhesivos, verificar que haya un espacio de dos dedos entre el pañal y la piel del estómago del niño.

El pequeño botón
La parte de coloración oscura que se ve en la superficie del ombligo se llama muñón; adquiere esta apariencia porque está en proceso de necrosis y desprendimiento. Por eso, puede generar infecciones y hasta mal olor.
La circunferencia de esta área debe limpiarse con alcohol yodado, de dos a tres veces diarias, explica Luz Ángela Rozo, pediatra, neonatóloga y coordinadora de la Unidad de recién nacidos de la Clínica Reina Sofía.
El ombligo se cae cuando el bebé tiene alrededor de dos semanas de edad; la señal es un manchado leve de sangre a su alrededor. Al caerse, el cuidador debe continuar con el aseo para evitar que los gérmenes que hay alrededor colonicen el ombligo.
Si se infecta, se enrojece, se calienta y presenta secreción, se le debe dar manejo médico.

Cuidado con los deditos
Cortar las uñas del recién nacido es una de las más grandes hazañas de la mamá primeriza; aunque ella evada esta responsabilidad, es necesario hacerlo para evitar que el pequeño se rasguñe.
El momento más adecuado para hacerlo es cuando él duerme o después del baño.
Como los pequeños están en crecimiento, las uñas de sus manos deben ser cortadas cada semana; las de los pies, cuando se vean largas.
El cuidador debe lavarse las manos, antes de comenzar con el procedimiento y, para evitar accidentes, se aconseja usar una lima suave.

¿Cómo hacerlo?
1. Abrir la mano del niño y sostenerla con firmeza. Luego, sujetar el dedo cuya uña se va a cortar.

2. Limar la parte blanca de la uña, con movimientos lentos y uniformes.  Seguir la línea natural de corte para darle forma.

3. Si usa cortaúñas especial para bebés y se presenta un accidente, presionar el dedo lastimado durante uno o dos minutos con una gasa estéril para detener el sangrado.

Para respirar mejor…
Las peras que se usan en el mercado son la mejor opción para sonar al bebé. Al ser muy grandes, la pediatra y neonatóloga aconseja aplicar suero fisiológico en la nariz y ayudarse con un copito, cuando sea necesario.
En caso de infección, los niños pueden presentar secreciones amarillas o verdes y hay que consultar. Son normales cuando son transparentes o blancas.

No olvide…
• Los niños deben cambiarse y asearse antes de comer.
• La crema solo se debe aplicar si es necesario y no dentro de los genitales, sino sobre ellos. Antes de untarla, se debe secar bien el área.
• La fécula de maíz o los talcos no actúan como protector, sino como barrera. Estos crean una pasta y pueden afectar más la piel.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet