Síguenos en:

¿Cuándo y cómo introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé?

¿Cuándo y cómo introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé?

Los expertos hablan al respecto. Foto: Fotolia

¿Cuándo y cómo introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé?
Por: Karen Johana Sánchez
27 de Junio de 2013
Comparte este artículo

La introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé ha tenido recomendaciones en cuanto a texturas, tiempos y alimentos específicos durante muchos años. Ahora, aunque algunas de esas reglas se respetan, expertos en el tema hablan de cambios.

El primero está relacionado con el momento indicado para comenzar la introducción de nuevos alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los seis meses de vida.

Para la pediatra Claudia Victoria Lis Villanueva, esta edad puede variar, pues hay bebés que ya pueden recibir un alimento diferente a la leche desde los cuatro meses y medio.

Los estudios –añade– “muestran que el intestino presenta un periodo de ventana de tolerancia en la que inmunológicamente se disminuye el paso de moléculas y hay mayor tolerancia a las sustancias externas. Este lapso es, más o menos, entre las 17 (cuatro meses y medio) y las 27 semanas de edad (seis meses y medio), momento que se debe aprovechar para tratar de introducir nuevos alimentos para que el bebé los tolere sin tener una respuesta de alergia”.

Para la nutricionista Adriana Amaya, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, la alimentación complementaria no debería empezar antes de la semana 21 (cinco meses y medio).

“El sistema gastrointestinal es inmaduro al momento de nacer y tiene una actividad enzimática que se viene desarrollando y necesita alcanzar su actividad máxima para hacer la digestión, absorción y metabolismo adecuados. Esto varía en cada bebé y depende de qué tanta tolerancia tenga cada uno y de su evaluación”, indica Amaya.

Según la pediatra Lis, médica de ColSanitas (Clínica Reina Sofía), el momento adecuado para dar nuevos alimentos depende de una evaluación previa del bebé. Para que un niño pueda recibir una alimentación complementaria con cuchara, explica la doctora, debe tener control cefálico, se tiene que mantener sentado y haber desaparecido el reflejo de extrusión (sacar la lengua), para permitir la deglución y que no sufra atoramiento. En promedio, el desarrollo de un niño varía en semanas. Entonces, es importante orientar a cada paciente de forma diferente.

Asimismo, influye el contexto. Hay pacientes, dice la pediatra, que van muy bien con una mamá en casa que produce muy buena leche, entonces el bebé aguanta hasta los seis meses.

Por otro lado, este momento de introducir los alimentos depende también de si el bebé se alimenta con leche materna o de fórmula. “A  veces, el niño va bien en el proceso con la leche materna, pero la mamá disminuye su producción, entonces, de pronto esa alimentación complementaria podríamos iniciarla un poco antes. Además, esta leche los protege contra las alergias. Con los que toman leche de fórmula, hay que tener más cuidado”.

¿Qué dar?

El otro cambio significativo está relacionado con los primeros alimentos que se les deben dar a los niños. Antiguamente se decía que los bebés deberían comer  inicialmente las frutas, las verduras y, luego, las proteínas. Y generalmente esto se hacía cada mes de vida. Sin embargo, según la pediatra Claudia Victoria,

ahora se trata de que el bebé pruebe casi todo simultáneamente.

Esto se hacía para evitar la alergia a los alimentos, “pero los resultados de varios estudios demostraron que esto no generaba la alergia sino que, por el contrario, podría aumentarla”; dice.

En este momento –añade– cuando se inicia, generalmente se empieza con papillas de frutas, cereales y, además, cremas de verduras con proteínas. Después se van agregando tubérculos en puré, leguminosas y, simultáneamente, los alimentos ganan en consistencia, a medida que el bebé va creciendo (de papillas a picados o en trozos).

Esto no quiere decir que todo se le deba dar el mismo día, pero sí ir cambiando el menú diario. Y todo de manera progresiva y gradual. Otro aspecto importante es la introducción temprana de proteínas. Antes, estas debían brindarse después de que el bebé hubiese probado las frutas y las verduras, y en un mes específico. Ahora “se ha visto que la leche materna empieza a ser deficitaria en proteínas y hierro alrededor del sexto mes de vida, pues los niños han tomado el mineral de sus mamás durante el embarazo y hacia los seis meses el pequeño empieza la propia producción de glóbulos rojos, lo que aumenta los requerimientos de este elemento”, indica Adriana Amaya.

Por esta razón, agrega, hoy se dice que se debe iniciar la alimentación complementaria también con carnes ricas en proteínas y hierro. “Realmente son 20 gramos los que se deben dar, que es como el tamaño de la palma de la mano del niño. Se puede empezar a ofrecer en comportas de carne, junto con verduras verdes y amarillas, y las compotas en papilla. Todo, de forma lenta y progresiva”, dice la especialista.

La nutricionista también aclara que cuando el niño empieza su dieta complementaria, el sistema digestivo está preparado para digerir la carne en consistencia deshilachada, molida, licuada para ser suministrada en licuados, papillas o compotas de carne.

Para recordar...

• No empezar a introducir nuevos alimentos sin la indicación del pediatra. No se debe hacer tan temprano ni tan tarde, pero esto depende del desarrollo del bebé. Por ejemplo, “si se comienza muy tarde, se va perdiendo el reflejo para deglutir y no se aprovecha el tiempo en el que ellos reciben alimentos nuevos”, indica la pediatra Claudia Victoria Lis Villanueva.• Introducir la alimentación gradualmente. Es importante exponer al niño al mismo alimento, por lo menos 10 veces, para que identifique su sabor.• Lo ideal es que los bebés no consuman azúcar, sal, alimentos con conservantes, salsas, comida chatarra, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet