Síguenos en:

Así son las madres de estos tiempos, más preparadas laboral y académicamente

Así son las madres de estos tiempos, más preparadas laboral y académicamente

Ahora, las mujeres buscan estudiar y trabajar, incluso antes de tener hijos. Y si los tienen, quieren o deben seguirse superando. Son bastantes los aspectos que

Así son las madres de estos tiempos, más preparadas laboral y académicamente
Por: Karen Johana Sánchez
24 de Octubre de 2013
Comparte este artículo

Ahora, las mujeres buscan estudiar y trabajar, incluso antes de tener hijos. Y si los tienen, quieren o deben seguirse superando. Son bastantes los aspectos que han influido para que esto suceda.

Las mujeres bien educadas, en la generación del 1900 a 1950, iban a colegios religiosos donde les enseñaban a ser buenas esposas y madres. Estudiaban bordados, idiomas, economía del hogar, educación y crianza, cuenta Olga Susana Otero, psicóloga y terapeuta de familia y de pareja. Y casi ninguna llegaba a la universidad, ya que se casaban hacia los 16 años de edad y tenían sus hijos para dedicarse a ellos. “En 1956 las mujeres colombianas tuvieron la misma educación que los hombres. En 1970 tuvieron dos años de educación más que ellos. Académicamente, en estos últimos 50 años pasaron de tener primaria incompleta a tener bachillerato completo (11 años de educación en promedio). Entonces, las nuevas mujeres son muchísimo más educadas y, en muchos casos, más que sus padres. Además, hay más mujeres que hombres profesionales”, explica Isabel Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia y coach integral certificada.

Por otro lado, mientras el trabajo era, hace cincuenta años, una opción, hoy día es una necesidad. Entonces, cerca al 60 por ciento de las mujeres trabajan en nuestro país, añade Londoño. Las mujeres trabajan por realización, pero también por obligación para mantener un hogar, pues el costo de vida ha aumentado y de muchas de ellas depende la estabilidad económica de su familia.Así, la mujer se ha podido integrar al proceso laboral y académico, y desmitificar la creencia de que la mujer solo puede criar, trabajar o estudiar, señala la médica psiquiatra Rocío Barrios, experta en temas relacionados con la mujer, de la ClínicaReina Sofía.

¿Qué piensan las mujeres?

A raíz de todos estos cambios, la mujer quiere crecer, madurar, ser profesional, ser útil para la sociedad y demostrar que es igual al hombre, capaz de estudiar y es inteligente, señala Otero. Pero debe tenerse claro que la percepción de realizarse varía según las expectativas que haya respecto a la educación que les inculcó a las mujeres. Antes, “realizarse era casarse y tener hijos, atender al marido, aprender a coser, saber hacer muy buena comida. Ahora, es estudiar, aprender, estar al día en los avances tecnológicos, estar lindas. Incluso, se sienten obligadas a ser excelentes y competitivas esposas”, agrega la terapeuta de familia.

A la mujer –dice Barrios– además, le gusta la libertad que da a todo nivel, el no sentirse  atada  exclusivamente a un solo papel y ser económicamente dependiente de otro: “Son más creativas, tienen más  recursos emocionales  e intelectuales, son  de mente más abierta, tienen más claras las necesidades de los hijos, son más ‘toderas’.Con su pareja, se sienten más apoyadas, más equilibradas porque pueden tener una relación más estable porque también trabajan y ayudan con la familia, dice la terapeuta Olga Susana Otero.

Cuando tienen hijos…

Cuando las mujeres se convierten en madres, deben seguir trabajando para mantener un hogar económicamente estable y estudiar porque saben que, si se preparan, van a tener mejores oportunidades individuales y más posibilidades económicas y opciones laborales positivas para sacar adelante a sus hijos. Si se sabe manejar, se convierte en un trabajo más complejo, no complicado, dice la doctora Barrios, pues es cuestión de ser más adaptativo y buscar ayuda. Generalmente, dice Otero, el hecho de estudiar y trabajar es más fácil si se tiene una red de apoyo familiar. Es decir, abuelos, tíos o familiares que ayuden en sus labores de cuidado y crianza.

Es difícil que una persona con hijos, sin una familia que la apoye, se realice laboral y académicamente. De lo contrario, tendría que conseguir una niñera, añade Otero, pero con el riesgo de dejarle a ella toda la responsabilidad y la crianza. La importancia de estudiar y trabajar, aun teniendo hijos, radica en mantener un equilibrio entre las necesidades e intereses propios y las de los niños, pues estos pueden sentirse abandonados y a la deriva, cosa que en la primera infancia, sobre todo, es nefasto para su desarrollo neuropsicológico, puntualiza la psiquiatra Barrios.

Mujeres solitarias

La realidad para las mujeres que deben criar solas es más complicada. Su trabajo está destinado únicamente para mantener a sus hijos y, muchas veces, ni siquiera estudian, dicen las expertas. “Tienen hijos a un costo personal bárbaro, porque no tienen apoyo del Estado ni de las empresas ni de su comunidad ni de su cónyuge”, explica Isabel Londoño, y coach integral certificada. Hay complicaciones en las realidades que tiene que vivir cuando no tiene esa red, ese grupo de apoyo familiar, pues para poder criar una familia es importante que haya un compromiso de pareja y un acuerdo funcional como pares iguales, añade la terapeuta Olga Susana Otero.

Educación de la mujer, clave

Las investigaciones demuestran que la variable que más influye en la calidad de vida de los niños es la educación de la mujer. Si esta es educada, los niños tienen vacunas, comen bien, van a la escuela, están seguros. Entonces, “nuestro país, de cierta forma, está salvado, porque las mujeres se están educando y se hacen cargo de los niños porque los hombres los abandonan. Aunque, cabe aclarar, que en Colombia no se han preocupado por educar a la mujer, sino que las mujeres se han preocupado por educarse solas”, señala Isabel Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
rotekja
Hace 2 años
Hola, en busca de un ingreso extra? Clixsense es el mejor y más antiguo sitio de PTC. http://www.clixsense.com/?4111054 Recomiendo pagar sitio más certificado. http://www.neobux.com/?r=rotekja http://www.probux.com/?r=rotekja https://www.nerdbux.com/?ref=rotekja http://www.naidbux.com/?ref=Cernoch http://www.resbux.com/?ref=rotekja Esas preguntas como zdpovím a rotekja@seznam.cz
1
callefalsa
Hace 2 años
Son dignas de admiración!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet