Síguenos en:

Columnista/ ¡Una buena acción por tu hijo! Celebremos el Día del Niño

Columnista/ ¡Una buena acción por tu hijo! Celebremos el Día del Niño

El juego y el amor, primordial en los pequeños.

Niño jugando
Por: Especial ABC del bebé
27 de Abril de 2012
Comparte este artículo

Durante el mes de abril  Colombia celebra el Día de la Niñez. ¿Usted ya pensó cómo homenajeará a su hijo, primo, sobrino, ahijado? Como dicen por ahí, “le tengo el regalo”, el más propio, el más acorde, ese con el que va a la fija, el que con seguridad complacerá las expectativas de cualquier niño o niña; ese regalo se llama: ¡el juego!
Partamos de la base: el juego es un derecho fundamental para el desarrollo integral de la niñez, por lo que en la Convención de los Derechos de los Niños, ratificada por Colombia, dice: “Los Estados partes reconocen el derecho de la niñez al descanso y la diversión, a jugar y realizar actividades recreativas apropiadas para la edad, y a participar libremente en la vida artística y cultural”. Los niños y niñas no solo tienen derecho a jugar, sino que los Estados deben “proveer oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas”.
Pese a este marco legal que sustenta el juego como derecho, en muchos casos, los padres de familia desconocen que, al jugar con sus hijos, están aportando valores a su formación y que, a través de este, ellos recrean el mundo, ensayan formas de convivencia, conciertan normas, aprenden de su entorno y construyen visiones de futuro. Incluso, puede llegar a ser el motor que los impulsa a construir nuevos entornos y modos de vida más armónicos.
Aproveche la celebración como excusa y participe de la campaña de la corporación para esta ocasión: hacer parte de la  Cadena de Buenas Acciones, a través del juego, con el propósito de que los beneficios se repliquen en la nación y se extiendan durante todo el año.


¿Cuáles son las buenas acciones?
• Jugar diariamente: el juego favorece el aprendizaje, desarrolla el pensamiento creativo y la psicomotricidad, colabora con la solución de problemas, desarrolla el vocabulario y las habilidades comunicativas, produce confianza en sí mismo y sus capacidades, desarrolla las destrezas físicas, mentales y cognitivas, y mejora el estado de ánimo y la motivación interna.
• Alimentar bien a los niños: la alimentación desempeña un papel preponderante en el crecimiento y desarrollo de la niñez.  Desequilibrios en esta primera etapa de la vida pueden dar lugar a alteraciones en el desarrollo.
• Corregirlos con amor: a diferencia de lo que algunos creían anteriormente, está comprobado que “la letra con sangre no entra”, lo que hace necesario que emprendamos una campaña para promover que a las niñas y los niños se les eduque a través de instrucciones claras y actividades asociadas con el juego, que imprimen disciplina, respeto y amor.
•Velar por su buena salud: no solo su desarrollo físico sino también el emocional. Llevar a los menores al pediatra y cumplir con el esquema de vacunación.     

 

Por:

Ruth Camelo

Directora ejecutiva de la Corporación Día de la Niñez

 

 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet