Síguenos en:

Contacto piel a piel: vínculo para toda la vida

Contacto piel a piel: vínculo para toda la vida

Reduce el estrés en la mujer y fortalece el vínculo entre madre e hijo

Contacto piel a piel: vínculo para toda la vida
Por: Tatiana Quinchanegua
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres anhela tener en brazos a su bebé. Cuando llega el momento, revisa las partes del cuerpo, el sexo y el estado de salud del pequeñito, pero este momento desencadena, además de felicidad, otros beneficios valiosos en la madre y en el bebé.Lo primero para señalar, según Adriana María Escobar, pediatra de la UCI Neonatal del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, “idealmente el contacto piel a piel debe comenzar al momento del nacimiento, al poner al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral (acostado boca abajo), cubierto con una manta caliente, sobre el torso de la madre”. 

Es un momento que, aunque no puede congelarse en el tiempo, tiene múltiples beneficios; a corto plazo, se convierte en un estímulo para la lactancia, la reducción del llanto y una adecuada termorregulación del bebé, el reconocimiento entre la madre y su hijo a través de estímulos sensoriales, como el tacto, olor y calor; a largo plazo, favorece la continuidad en la lactancia materna para los próximos meses, además de mejorar los comportamientos de afecto y apego de la madre. 

Desde la psicología, Alfredo Rojas, subdirector nacional del campo de psicología del desarrollo y ciclo de vida del Colegio Colombiano de Psicólogos, afirma que para los bebés, es determinante esta primera hora de vida al lado de su madre, ya que se reduce la tensión y la ansiedad generadas al nacer. 

Este momento es clave para reconectarse rápidamente con su madre debido a que puede percibir su aroma, tener un primer contacto visual y escuchar su voz. Este es un periodo sensible que si se rompe, según el doctor Rojas, “consolida un factor de riesgo para el adecuado desarrollo del niño”. Además, “gracias a la liberación de oxitocina, se reduce el estrés producido en el trabajo de parto”. 

Lactancia y vínculo 

El contacto piel a piel durante los primeros meses de vida del bebé favorece que los reflejos de busca se activen de forma natural y asimismo el proceso de succión; por tanto, ambos son estímulos eficaces para el aumento en la secreción de oxitocina en la madre, y de esta manera favorecer la producción de calostro. 

En caso de que la lactancia materna no sea posible o esté contraindicada, es necesario evitar la separación de la madre con su bebé. 

Es importante recordar que el contacto piel a piel además ha generado mejoras en la supervivencia en los niños. En nuestro país, hace algunos años se desarrolló el Método Madre Canguro que, ante condiciones de prematurez en neonatos y ausencia de equipos como incubadoras, se propuso que el bebé permaneciera en contacto con la madre para estabilizar su estado de salud a través del adecuado control de la temperatura del bebé. 

Caricias 

Durante los primeros meses de vida el sentido del tacto se encuentra muy desarrollado; por tal razón, las caricias se convierten en un medio de comunicación para los bebés, les permite sentirse amados y protegidos. 

Adicionalmente, las caricias proporcionan un estado de relajación que ayuda al crecimiento, desarrollo físico y emocional del recién nacido.

El plus de los masajes 

Los masajes permiten establecer vínculos afectivos que proporcionan un sentido de confianza, protección y amor de los niños con sus padres. Relajan al bebé, le dan sensación de tranquilidad y aumentan su autoestima al sentirse amados y protegidos. También estimulan el sistema músculo-esquelético y nervioso; a nivel gastrointestinal controlan los síntomas ocasionados por cólicos, gases y estreñimiento. 

Los masajes pueden considerarse como caricias más organizadas, estimulan la capacidad sensorial del niño, su conciencia muscular y de percepción y organización de su esquema corporal, pues le ayudan a sentir su cuerpo y hacerse más consciente de estas, en un contexto de estabilidad afectiva. 

Para tener en cuenta: 

El encuentro piel a piel proporciona un periodo especial de estado de alerta tranquilo, sumamente agradable para la madre y tranquilizador para el recién nacido. Hasta el momento todos los estudios indican que no hay contraindicación, y que, por el contrario, es benéfico para ambos.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
aconsejador2015
Hace 1 año
Para los que no pueden trabajar tiempo completo o necesitan dinero extra, encontré este servicio gratuito que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com a mí me funcionó super-
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet