Síguenos en:

Decálogo del bebé prematuro

Decálogo del bebé prematuro

Se calcula que en Colombia por cada 100 bebés nacidos, 12 son prematuros, los cuales son más propensos a diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida. 

Decálogo del bebé prematuro
Por: Redacción ABC del bebé
15 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Se calcula que en Colombia por cada 100 bebés nacidos, 12 son prematuros, los cuales son más propensos a diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida.  Por esta razón, la Asociación Colombiana de Neonatología da a conocer cuáles son las diez reglas básicas para cuidar correctamente al bebé nacido antes de tiempo.

1. El bebé prematuro debe recibir una atención oportuna

Desde el embarazo la madre debe estar asesorada por un profesional de la salud, con el objetivo de que el bebé prematuro reciba la atención adecuada. Así mismo, es importante identificar a tiempo cuáles son los centros hospitalarios que garantizarán no sólo el cuidado sino también la supervivencia del recién nacido.

2. Una atención de calidad para el bebé prematuro

Los bebés nacidos antes de tiempo pueden salvarse si cuentan con una atención oportuna y de calidad tanto en el centro hospitalario como en su hogar. En Colombia, se estima que la sobrevida de un recién nacido entre los 500 y 750 gramos, aumenta si se le brinda una atención de calidad.

3.  La unidad de neonatología es clave para la supervivencia del bebé prematuro

Debido a la inmadurez del bebé prematuro, es necesario que éste pase un tiempo en la unidad neonatal. Por esta razón, es fundamental que los padres de familia identifiquen, según su esquema de salud, cuáles son las que cuentan con personal capacitado, instalaciones y equipos adecuados, que permitirán garantizar la salud del recién nacido. Se calcula que en Colombia existen aproximadamente 210 unidades neonatales.

4. Prepararse para ser dados de alta

Es necesario que los padres de familia estén preparados para ser dados de alta, ya que el bebé prematuro está constantemente en riesgo de enfermarse. En los centros hospitalarios los profesionales de la salud están en la capacidad de entrenar a la familia sobre cuáles deben ser los cuidados que el recién nacido requiere en el hogar. 

5. La lactancia materna es el alimento por excelencia

La leche materna es por excelencia el mejor alimento que se le puede ofrecer a los recién nacidos, aún más a los bebés prematuros. Ésta se debe dar de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y posteriormente hasta los dos años, acompañada de alimentos complementarios. Cabe resaltar que el bebé prematuro no ha desarrollado totalmente gran parte de sus órganos, razón por la cual, su inmadurez no permite la succión adecuada del seno de la madre. Mientras lo logra,  debe ser alimentado con leche materna por medio de una sonda que va desde su nariz hasta su estómago, o a través de un gotero.

6. Esté al tanto de los chequeos médicos

El nacimiento prematuro afecta el desarrollo del bebé. Por esta razón, es de vital importancia que los padres de familia estén al tanto del desarrollo físico y neurológico de su hijo, conocer la talla, el peso y el perímetro de su cabeza, para posteriormente recibir las recomendaciones de nutrición, estimulación y cuidados generales. Este seguimiento se realiza en los programas Madre Canguro, que se ejecutan hasta el primer año de vida. 

7. Los bebés prematuros deben vacunarse

Los bebés prematuros deben recibir las mismas vacunas que un recién nacido a término, a partir de los 2 kilos de peso. El esquema de vacunación actual está ajustado según la edad cronológica del neonato.

8. Esté atento a las complicaciones respiratorias

La infección por el Virus Sincital Respiratorio es una de las causas más frecuentes de enfermedades respiratorias en niños menores de 2 años, especialmente en prematuros. Se presenta con mayor frecuencia en los meses invernales y constituye un problema importante para la salud pública. La infección respiratoria puede prevenirse evitando la exposición a cambios climáticos, tomando medidas de control como lavado de manos y uso de tapabocas por parte del  personal que brinda los cuidados e inmunoprofilaxis pasiva (administración de anticuerpos específicos contra una enfermedad). Una vez establecida la enfermedad el tratamiento es solo sintomático.

9. Un compromiso de familia

Cada uno de los miembros de la familia deben estar pendientes del embarazo de la madre, así como del nacimiento del bebé prematuro. Un entorno familiar en armonía es fundamental para garantizar su supervivencia y desarrollo.

10. Para el bebé prematuro mucho amor

El apego es fundamental para garantizar el desarrollo y la recuperación del bebé prematuro. Es necesario que los padres brinden todo el amor posible y la madre tenga el mayor contacto con el recién nacido. Está comprobado que el método de madre canguro permite la recuperación física y emocional del bebé, evitando complicaciones a largo plazo.  

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet