Síguenos en:

Dudas frecuentes a la hora de viajar

Dudas frecuentes a la hora de viajar

Pediatras responden las principales dudas de los padres cuando viajan.

Dudas frecuentes  a la hora de viajar
Por: Karen Johana Sánchez
21 de Enero de 2015
Comparte este artículo

¿Qué precauciones debo tener en cuenta a la hora de viajar en avión? 

Al viajar en avión, los niños deben tener ropa y zapatos cómodos; lleve a mano elementos necesarios para su cuidado, atendiendo las restricciones de las aerolíneas. 

Los cambios de presión pueden producir dolor de oído; para disminuirlo, es recomendable que, si el niño usa chupo de entretención,  permita su uso el mayor tiempo posible, lavar muy bien la nariz y dar un tetero o amamantarlo durante el vuelo. En el despegue y aterrizaje, para los más grandes, el uso de unos tapones suaves en el oído externo o mascar chicle puede aliviar la molestia que, en general, es pasajera y cede rápidamente. 

Si el niño tiene gripe, o la tuvo recientemente, puede administrar una dosis de antihistamínico, formulada por el pediatra, aproximadamente 2 horas antes de subir al avión. Para los más pequeños, es recomendable elegir un destino cercano, que no implique más de 3 o 4 horas de vuelo. En viajes largos, el niño puede deambular en los sitios y momentos permitidos; lleve juegos o libros que puedan entretenerlo. Los niños deben ocupar un puesto para ellos, excepto para aquellos que son lactantes. Tenga especial cuidado con los circuitos de aire individuales y evite que el chorro de aire frío le llegue directo a la cara del pequeño. 

Las aerolíneas permiten llevar coches hasta la puerta del avión, así que escoja uno cómodo que permita que el niño esté sentado o duerma  tranquilamente en el aeropuerto. Por otra parte, las aerolíneas permiten el uso de sillas para bebé en la nave. Verifique que su silla esté aprobada para uso en aviones y notifique a la aerolínea al momento de hacer la reserva. En un vuelo largo es más seguro y cómodo para el bebé que los brazos de un adulto. 

¿En qué momento es bueno llevar al bebé a clima cálido? 

No hay restricción de edad por el clima. Si el destino es cercano, y no implica que el niño esté en sitios concurridos como aeropuertos, estaciones de tren u hoteles, puede llevarlo desde el primer mes de vida. Los menores de tres meses no deben estar en lugares concurridos. En clima caliente, el requerimiento de agua es mayor, por lo que se recomienda que los líquidos sean seguros y el agua potable. Algunos expertos opinan que los lactantes no requieren, hasta los seis meses, líquidos adicionales a la leche materna, y esta puede ofrecerse con mayor frecuencia. Sin embargo, otros recomiendan ofrecer frecuentemente agua fresca al bebé, además de la toma habitual. El uso de repelentes no es recomendable en menores de 2 años; mantenga al niño dentro de la casa durante la hora en la que salen zancudos y otros insectos. 

¿Qué debo llevar en el equipaje de mi hijo cuando salgo de viaje? 

Elija ropa de acuerdo con el clima al que viajará. Recuerde llevar suficientes pañales y pañitos húmedos. Si el niño aún toma tetero, llevar leche; puede no conseguirse, en caso de que se le acabe. 

Arme un pequeño botiquín con acetaminofén y escriba la dosis y frecuencia que su pediatra le ha recomendado. Será muy útil en caso de dolores leves, malestar, fiebre, etc. Si su hijo toma algún medicamento en forma permanente, lleve cantidad suficiente y la fórmula médica diligenciada; también, un antihistamínico formulado. Si el bebé tiene antecedentes de enfermedades respiratorias, llevar los inhaladores formulados. No olvide el termómetro, curitas, gasa, desinfectante y microporo para pequeñas curaciones. 

Llevar siempre el carné de vacunación y una botella de sales de rehidratación oral 60. En casos de antecedentes especiales, es aconsejable cargar la copia de la historia clínica. Llevar un juguete favorito del niño, fácil de transportar; puede ayudar a que se adapte mejor en sitios desconocidos. 

¿Cómo hago para que al niño no le dé mareo al viajar por carretera? ¿Desde qué edad se pueden marear? 

La movilización en carro puede producir mareo desde temprana edad; las medidas más importantes para evitarlo son: adecuada posición del niño en la silla y sujetarlo durante el viaje con cinturón de seguridad y, además, evitar la alimentación inmediatamente antes del viaje y la comida excesiva. Trate de que el niño duerma la mayoría del viaje o, al menos, en las partes con más curvas, o hacer cortas paradas en estos tramos. El uso de medicamentos previos al viaje se utiliza en casos especiales y deben ser formulados por su pediatra. 

¿Desde qué momento puedo meter a mi bebé a la piscina o al mar? ¿Lo debo hacer siempre con el pañal? 

Es ideal evitar meter al mar o a la piscina a los niños menores de 6 meses, pues el agua puede hacer que se enfríen rápidamente. Reserve el mar para mayores de un año. Si desea, o hace mucho calor, se puede meter a la piscina unos 5 minutos con el bebé cargado y luego darle un baño rápido con agua limpia, y vestirlo con ropa seca. Para niños de seis meses a 2 años, una piscina inflable cerca a usted y ubicada en la sombra con poca agua será suficiente. Para niños menores de un año es aconsejable el baño en tina, el cloro del agua puede producir irritación en la piel. Los bebés prematuros no se deben meter a la piscina o al mar hasta tanto lo indique el pediatra. 

Los niños más grandes pueden meterse a la piscina por periodos cortos, bajo supervisión directa de un adulto, con las medidas de protección como flotadores. Recuerde bañar al niño al salir de la piscina para retirar el cloro. Existen pañales que no se abultan con el agua y que pueden ser usados por los niños que aún no controlan esfínteres. 

¿Cómo manejar el tema del ventilador o el aire acondicionado? 

El uso de aire acondicionado o ventiladores no es recomendable en niños menores de un año. Estos deben estar puestos de manera que el flujo de aire se distribuya a todo el lugar y no de manera directa a la cara del niño. Hay que tener especial cuidado para evitar que estos aparatos estén al alcance de los pequeños. En cuanto al aire acondicionado, se deben preferir graduaciones de la temperatura media fresca y no muy fría, para evitar cambios bruscos de temperatura. Con niños asmáticos o que hagan broncoespasmo con el aire frío, evitar el aire acondicionado y, si es indispensable, graduar a temperatura media y no fría. 

¿Cómo seleccionar un buen bloqueador solar para mi hijo? 

Los niños menores de seis meses no deben usar bloqueador; es más, un bebé de esta edad no se debe exponer al sol directo. Un coche o silla en la sombra, bloqueador y un sombrerito serán suficiente protección para los menores de 2 años. Existen en el mercado vestidos de baño y camisetas de licra con filtro UV que dan buena protección a la hora de jugar. Existen bloqueadores para niños y bebés; escoja el que el pediatra le recomiende. En general, estos deben tener factor 50, como mínimo, y ser usados cada hora a 2 horas en todas las zonas expuestas; 15 minutos antes de salir a jugar, y repetir su aplicación luego de sudar, secarse con toalla o largos períodos en el agua. 

¿Qué se debe llevar al viajar por carretera? 

Agua potable y líquidos de acuerdo con la edad; no es aconsejable brindar alimentos antes de tomar camino ni justo durante el viaje. Idealmente el niño debe comer como mínimo una hora antes. Los bebés amamantados deben continuar la lactancia sin restricción ni cambios. Lleve a la mano una pañalera con teteros suficientes para el viaje. Si el niño es mayor de seis meses puede llevar alimentos adicionales, como compotas, papillas, galletas. Evite cualquier alimento con el que el niño se pueda atorar y darle de comer con el auto en movimiento. También, evitar el consumo de comidas rápidas durante el camino. Lleve pañales y pañitos húmedos, una toalla grande y una bolsa, en caso de que el niño se maree. También una muda de ropa de cambio y una cobija en caso de que haga frío. Al parar y si está haciendo calor, nunca dejar al niño dentro del carro. Ahora, se debe contar con las sillas infantiles para el carro, según la edad. Los niños nunca deben ir en brazos. Todos los menores de 10 años deben viajar en la parte trasera del carro. 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
daniilovedaniel
Hace 1 año
Me gusto mucho saber de esto ya que he querido viajar con mi baby a que conozca a sus parientes de otra ciudad pero he tenido preocupacion ya con esto me siento nas tranquila
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet