Síguenos en:

Si acompañas a tus hijos, en la primera infancia, esto se verá en su desarrollo escolar

Si acompañas a tus hijos, en la primera infancia, esto se verá en su desarrollo escolar

La UN de Colombia realiza macro investigación en jardines de Bogotá.

Si acompañas a tus hijos, en la primera infancia, esto se verá en su desarrollo escolar
Por: Universidad Nacional
20 de Junio de 2016
Comparte este artículo

El enfermero y magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Jhon Jairo Lara Avella, dio a conocer una investigación sobre la importancia de la relación entre madre e hijo en los primeros 5 años de vida, y cómo esto le genera al pequeño, un buen desarrollo en su proceso cognitivo, social y en sus futuros años escolares. El estudio analizó 1.500 casos, de 56 jardines infantiles públicos y privados, de las distintas localidades de Bogotá.

Según el fisiólogo e investigador, el tiempo de calidad que las madres den a sus niños permite que los infantes mejoren sus habilidades de atención y memoria durante su etapa escolar. (Puedes leer: La unión entre la madre y el bebé se da por el apego que comienza antes de la gestación)

La investigación se apoyó en la experiencia de las madres que durante la etapa previa al preescolar, siguieron de cerca el proceso de sus hijos, los apoyaron y les brindaron soporte, cuyos resultados se vieron en el comportamiento y desarrollo de sus pequeños.

Entre los más importantes hallazgos del trabajo realizado por Lara Avella está el concluir que los niños, que compartieron con sus progenitoras más tiempo y calidad del mismo, en sus primeros tres meses de vida, evidenciaron mayor interiorización de hábitos, como horas para comer, el lavado de los dientes, dormir y hacer tareas.

Así mismo, el incremento de horas de cuidado materno permitió que los niños y sus madres, quienes formaron parte del estudio, demostraran mejores habilidades en la forma de relacionarse con otros niños y adultos. (Te puede interesar: El afecto y la dedicación de mamá son determinantes en el desarrollo del bebé)

Igualmente, se determinó que la depresión por parte de las madres está correlacionada con una baja capacidad de creación y desarrollo artístico de sus hijos, por ello, el llamado es a dar compañía y guía positiva en la formación de los niños, incluso, desde el vientre y en sus primeros meses de vida.

Por último, Jhon Jairo Lara indica que es imprescindible realizar un nuevo estudio, incluso más robusto, en cuanto a la variable del vínculo o cuidado exclusivo con la figura paterna, que ofrezca nuevas y mejores pistas en relación con esta variable y su incidencia en los primeros años escolares.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet